Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Los Príncipes de Asturias ofrecen su respaldo al proyecto educativo para Iberoamérica "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios"

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano 'Metas 2021', con el objetivo 'trascendental' de lograr que Iberoamérica 'se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década'.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador en mayo de 2008, los ministros de Educación reunidos aprobaron la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

A través de las medidas que finalmente incluya este proyecto, y con el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y la inclusión social, se pretende luchar contra la pobreza, defender los derechos de las mujeres y apoyar la integración de los más desfavorecidos, fomentando el desarrollo económico y social y formando ciudadanos cultos y libres, dentro de sociedades democráticas e igualitarias.

A su llegada a la Puerta del Jardín de Casa de América, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, y el director de Tribuna Americana de Casa de América, Christian Font.

Seguidamente, los Príncipes de Asturias accedieron al Salón Borges, donde fueron saludados por la directora general de la Fundación Fútbol Club Barcelona, Marta Segú, el director general de Concertación y Desarrollo de la OEI, Mariano Jabonero, y la esposa del secretario general de la OEI, Gema Paniagua de Marchesi.

Sus Altezas Reales se reunieron a continuación un grupo de 59 niños, procedentes de 13 países iberoamericanos, que se encuentran en España como ganadores del concurso "Juégala", destinado a fomentar la educación, los valores y el deporte, organizado por el F.C. Barcelona y la OEI

Después este encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Anfiteatro Gabriela Mistral. Tras ser saludados por los ministros de Educación de Argentina, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Portugal y República Dominicana, Juan Carlos Tedesco, Darlyn Meza, Raúl Vallejo, Leonardo Garnier, María Lurdes Rodrígues y Melanio Paredes, respectivamente, los Príncipes ocuparon su lugar en la mesa de honor.

Un relator dio la bienvenida y dio paso a las intervenciones del secretario general de la OEI, del ministro de Educación de Argentina, de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, del secretario general Iberoamericano y, finalmente, de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe puso de relieve "la importancia de este Acto de presentación del ambicioso proyecto de la OEI, METAS 2021, que refleja, precisamente, nuestra determinación colectiva, como iberoamericanos, de potenciar el sector de la enseñanza, al que reconocemos la máxima importancia para nuestro desarrollo económico y bienestar social. Un proyecto que enlaza con las prioridades de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, y que por ello forma parte de la agenda de la Décimo Octava Cumbre que se celebrará en San Salvador, a fines de este mes de octubre, bajo el tema central de Juventud y Desarrollo".

El Príncipe calificó como "trascendental" el reto de lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década, y animó a incentivar "la participación de las familias, para mantener abiertas las escuelas los fines de semana en áreas menos prósperas, o los programas de tantas ONG y Fundaciones en favor de la enseñanza".

Concluyó Su Alteza Real manifestando que "ese objetivo, ese logro, requiere un gran esfuerzo colectivo y que sea además sostenido. De manera que la Princesa y yo queremos desde ahora darle todo nuestro respaldo a este programa, al que deseamos de corazón los mejores éxitos".

Un encuentro de los Príncipes con los asistentes puso el colofón al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

En su intervención, Mercedes Cabrera ha afirmado que la Comunidad Iberoamericana ha avanzando ya 'sustancialmente y en la dirección adecuada' hacia el cumplimiento de lo acordado el pasado mayo por los titulares de Educación, en todo lo relativo a elaboración de objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional.

En el mismo sentido se han pronunciado Juan Carlos Tedesco y Enrique Iglesias, quien ha subrayado la importancia de 'Metas 2021' para lograr la generación mejor formada de la historia de los pueblos iberoamericanos y ha advertido de que, o estos países toman el vagón de la formación educativa, o acabarán en los puestos de cola.

También Marchesi ha animado a impulsar el desarrollo de este proyecto, con la esperanza de que la aplicación de sus propuestas permita erradicar en 2015 el elevado analfabetismo de Iberoamérica, que afecta a unos 34 millones de personas.

 

Palabras del Príncipe de Asturias

Ver Metas 2021

OEI | Principal | Subir