Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

España será 'puente de unión' entre la UE e Iberoamérica e impulsará sus metas educativas

El Gobierno español quiere convertirse durante su presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, en el 'puente de unión' entre la UE e Iberoamérica y dar así un impulso al proyecto educativo 'Metas 2021', que pretende situar la formación de los latinoamericanos al nivel de los europeos.

Así lo puso de manifiesto la secretaria de Estado de Educación del Gobierno español, Eva Almunia, tras la reunión que mantuvieron en Madrid quince viceministros de Educación de países latinoamericanos con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), encabezada por su secretario general, Álvaro Marchesi.

El objetivo es avanzar en el proyecto 'Metas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', que pretenden sea aprobado definitivamente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Argentina en 2010.

Los quince viceministros solicitaron hoy al Gobierno de España que apoye este proyecto educativo y lo considere objetivo prioritario de las acciones de cooperación que se aprueben en la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en 2010.

Marchesi se mostró seguro de que el 2010 será el 'año de encuentro' entre la UE e Iberoamérica.

Almunia destacó la apuesta de España por ser un 'puente de unión' entre Iberoamérica y la UE, y garantizó que ésta será una de sus acciones 'prioritarias' durante la Presidencia de la Unión.

Los viceministros pidieron también a la OEI que asuma la definición, coordinación y seguimiento del proceso, así como lograr los recursos necesarios que apoyen y completen el esfuerzo financiero que hacen aquellos con mayores dificultades para alcanzar las metas.

'Metas 2021', enmarcado en la celebración de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, tiene once metas previstas y propone medidas relacionadas con la tasa de escolarización infantil, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza básica y la igualdad de sexos en la escolarización.

Hoy, en Madrid, los viceministros latinoamericanos también acordaron valorar la importancia de contar con un fondo financiero de orientación solidaria, que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación.

Álvaro Marchesi subrayó que se trata de un proyecto de 'gran envergadura' con el fin de 'transformar la educación en una década' en la región a través de un 'esfuerzo colectivo y una ansia de libertad' que convierta esta materia en la 'gran palanca de transformación de la sociedad y de las personas'.

Citó la alfabetización como uno de los objetivos prioritarios, ya que, según recordó, actualmente existen en América Latina un total de 32 millones de analfabetos.

'Hay que ganar terreno y que en 2015 no haya más analfabetos en Iberoamérica', aseguró Marchesi, quien resaltó que lograr este objetivo costaría 4.000 millones de dólares.

Los viceministros latinoamericanos coincidieron en la importancia de 'Metas 2021' y, en concreto, el viceministro salvadoreño de Educación, José Luis Guzmán, dijo que se trata de avanzar de manera sustantiva en esta materia con objetivos compartidos y de 'cerrar brechas' para fortalecer así los lazos educativos en la región.

En el mismo sentido se expresó el viceministro argentino, Alberto Sileoni, quien hizo hincapié en el pasado 'común y rico, aunque a veces doloroso' de los países iberoamericanos y en la importancia de apostar por una educación de calidad apoyando una serie de metas consensuadas.

Agencia EFE

Acceder a documento

 

 

Ver Metas 2021

OEI | Principal | Subir