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El libro Metas Educativas 2021 ha llegado a doscientas mil personas a través de la Red

 

La OEI abre el debate sobre la educación del futuro en Iberoamérica a través de foros en Internet

Desde que el pasado octubre se colgó en la página de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el libro Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios ha llegado a las manos de 200.000 personas a través de la Red, una cifra importante teniendo en cuenta que la tirada media de un libro no supera los 4.000 ejemplares en España. Las descargas de este documento, así como su difusión en cualquier medio, no sólo son libres y están autorizadas, sino promovidas por la propia OEI, que de esta manera quiere animar y propiciar el debate sobre cuáles son las metas que debe alcanzar la educación en Iberoamérica y cómo.

Precisamente, con la intención de que las Metas 2021 sean fruto de la reflexión y participación de todos, el próximo lunes se inicia una serie de foros de debate en torno los objetivos y planes que plantean estas metas. Así, el mes de marzo estará dedicado a las TICs; abril, a la educación inicial e infantil y también a la lectura; mayo será para Educación Técnico Profesional y para mujer y educación, o junio, para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y evaluación (el calendario completo puede consultarse en (http://www.oei.es/metas2021/foros.htm). En total, la OEI propone quince cuestiones para el debate hasta el próximo noviembre. El acceso a los foros de debate se hace a través de la página de la OEI.

El libro Las Metas Educativas 2021, elaborado por la OEI para desarrolla al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en mayo de 2008, es una primera versión que requiere el debate y el acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El reto es llegar al emblemático 2021, año en que se celebra la independencia de la mayor parte de los estados latinoamericanos, con la generación mejor formada de los últimos doscientos años. En ese sentido han de interpretarse las estas once metas, núcleo fundamental de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios:

1 Comprometer a la sociedad con la educación
El impulso a la educación no puede proceder solamente de la acción de aquellos sectores comprometidos habitualmente con el mejor funcionamiento del sistema escolar. Hace falta buscar nuevos aliados en la sociedad, ampliar el movimiento a favor de la educación y desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada.

2 Educar en la diversidad
La diversidad de alumnos y de alumnas es la situación habitual en las escuelas y en la sociedad. La meta que se plantea pretende que los sistemas educativos fortalezcan las políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida.

3 Extender la educación temprana
Garantizar la educación infantil o inicial para todos los niños y niñas desde sus primeros años de vida es una garantía para su desarrollo y aprendizaje posteriores.

4 Universalizar la educación básica y mejorar su calidad
Asegurar que todos los niños y niñas iberoamericanos estudian durante al menos doce años es la mejor estrategia para el progreso de la región, la cohesión social y la reducción de las desigualdades.

5 Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas
El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables.

6 Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñaza postobligatoria
Se pretende que el mayor número de alumnas y de alumnos prosigan sus estudios en la Educación Secundaria Superior, en la Educación Técnico Profesional y en la Universidad, de tal manera que la mayoría de la población tenga en el año 2021 estudios postobligatorios.

7 Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional
Para asegurar el desarrollo e incremento de la competitividad de Iberoamérica, es necesario reforzar y coordinar los sistemas educativos y laborales de gestión de la Educación Técnico Profesional. Al mismo tiempo, es preciso diseñar y desarrollar una oferta suficiente que ha de ser innovadora, cualificada, basada en las competencias profesionales y adaptada al contexto socioeconómico.

8 Educar a lo largo de toda la vida
Universalizar la alfabetización, la educación básica y otras oportunidades de capacitación para jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, con diferentes metodologías y, en especial, con las nuevas tecnologías, es una estrategia fundamental en la lucha contra la pobreza, a favor de la inclusión, así como para extender e incrementar el capital del conocimiento en Iberoamérica.

9 Cuidar el desarrollo profesional de los docentes
Lograr que el profesorado esté preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea profesional es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, es necesario cuidar la formación inicial y continua de los docentes, el acceso al trabajo docente y sus primeros años de desempeño profesional, sus condiciones laborales y su desarrollo profesional.

10 Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica
El desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento es la meta que se han marcado los países de la región para reforzar la creación de redes universitarias de postgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores, y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región.

11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor
El enorme esfuerzo que va a suponer el logro de las metas 2021 exige un estudio riguroso de su coste económico por cada uno de los países, así como una respuesta solidaria de aquellos con mayor potencialidad económica. Por ello, se incluye en el proyecto un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se establece la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa que complete el esfuerzo económico que debe hacer cada país para el libro de las metas educativas

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