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Chile: Alineación “Metas Educativas 2021” y “Programas Mineduc 2010”

La Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, ha comunidado al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, Álvaro Marchesi, la decisión del Ministerio de de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a a realizar en el año 2010.
En la misma comunicación manifiesta el avance logrado entre el Ministerio de Educación y la Oficina de la OEI de Chile en instalar un Observatorio que permita dar seguimiento a las Metas Educativas 2021.

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Chile: Alineación “Metas Educativas 2021” y “Programas Mineduc 2010”

Los Ministros de Educación reunidos en El Salvador en la Conferencia Iberoamericana (2008) aprobaron de forma unánime “Acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.”

A partir del año 2009 y hasta 2021, la gran mayoría de los países iberoamericanos recuerdan y conmemoran los doscientos años de su independencia. La conmemoración de los bicentenarios de las independencias es un tiempo propicio para plantearse un compromiso colectivo en el campo de la educación para enfrentar los retos y desafíos actuales de los pueblos iberoamericanos, como una apuesta por el futuro.

No es un proyecto sencillo, ya que debe de tener en cuenta la heterogeneidad de situaciones de los países que integran la región, pero a pesar de sus dificultades, es una necesaria apuesta de futuro pues las metas acordadas han de ser una referencia y un estímulo para el esfuerzo solidario y el compromiso colectivo de los países iberoamericanos en el marco de la integración cultural, histórica y educativa que ha de estar cimentada en la unidad dentro de la diversidad. Semejante iniciativa ha de servir no sólo para reforzar la educación en las políticas de los países, sino también para cohesionar a la comunidad iberoamericana en torno a unos objetivos comunes y para construir sociedades justas y democráticas.

Este proyecto, no pretende solamente elaborar un elenco de metas e indicadores entre los Ministros de Educación Iberoamericanos, aprobado después por los Jefes de Estado y de Gobierno, sino también incorporar al conjunto de la sociedad en el debate de las Metas y de sus Indicadores, en su refrendo, en su seguimiento posterior y en su compromiso activo para lograrlas. No es posible situar la educación iberoamericana en el nivel deseado a lo largo de una década sin la sensibilidad y el concurso de la gran mayoría de la población, especialmente de aquellos que tienen una mayor formación y responsabilidad: gremios de profesores, asociaciones de padres y madres de familia, instituciones, universitarios, empresas, organizaciones sociales, etc.

El compromiso que encierra este proyecto es lograr un conjunto de once Metas Generales que se concretan en 27 Metas Específicas y en 38 indicadores. En cada uno de ellas, se establece el nivel de logro que se espera alcancen los países en 2021. Los niveles de logro se formulan con diferentes grados con el fin de adecuarse a la situación inicial de los países.

El presente documento, busca vincular los programas que Chile desarrollará el 2010, desde el Ministerio de Educación, con las once Metas del Proyecto Metas Educativas 2021, con la finalidad de iniciar un trabajo de alineación del quehacer del país con este acuerdo internacional, como también -para posterior- visualizar falencias y posibles áreas de cooperación dado los niveles de logro alcanzado en algunas de estas metas.

Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.

Dado que el impulso a la educación no puede proceder solamente de la acción de aquellos sectores comprometidos habitualmente con el mejor funcionamiento del sistema escolar, hace falta buscar nuevos aliados en la sociedad, ampliar el movimiento a favor de la educación y desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 1. Elevar la participación de los diferentes sectores sociales, familia y organizaciones públicas y privadas, sobre todo aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural, y su coordinación en proyectos educativos.
  • Meta específica 2. Garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y niñas en la escuela mediante la puesta en marcha de programas de apoyo y desarrollo de las familias para favorecer la permanencia de sus hijos en la escuela.
  • Meta específica 3. Reforzar la participación de la Universidad en iniciativas orientadas a la mejora de la educación básica.

Chile en este campo viene desarrollando acciones que buscan comprometer a toda la sociedad con la educación desde hace ya unos años, a través de la existencia de pruebas de medición de los logros educativos cuyos resultados son ampliamente difundido permitiendo con ello involucrar a toda la población en el debate sobre el estado de la calidad educacional. Se une a lo anterior, un conjunto amplio de programas que facilitan el acceso y retención en el sistema escolar, permitiendo con ello una mayor inclusividad, en su expresión más genérica de no excluir a los sectores más desposeídos, programas que en este caso constituyen un conjunto de apoyos para los grupos de escolares más vulnerables brindándoles alimentación, salud y becas.

Programa Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE).

El propósito principal de este programa, que abarca toda la educación primaria y secundaria del país (Básica y Media), es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en los diferentes subsectores de aprendizajes del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en que ellos aprenden. Se busca a través de información valida y confiable sobre los logros de aprendizaje, aumentar la calidad de la educación.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Aplicación censal de la prueba SIMCE; b) Entrega de resultados de prueba SIMCE; c) Aplicación de prueba experimental SIMCE en 4° Básico; d) Aplicación de pruebas internacionales de medición de la calidad de la educación en que participa Chile; e) Entrega de resultados de pruebas internacionales y f) Realización de estudios, proyectos, asesorías y talleres. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 7.627.389.-

Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entrega de alimentación a escolares de todos los niveles del sistema educativo en condiciones de vulnerabilidad para que logren su permanencia en el sistema educativo y de esta forma hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.

El programa administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) contempla –entre otros- alimentación escolar para: prekinder, kinder, básica, media, adultos, vacaciones, refuerzo educativo, actividades extraescolares, reescolarización y parvularia JUNJI. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 330.365.702.-

Programa de Salud Escolar.

Entrega de atención de salud a escolares en condiciones de vulnerabilidad para que logren su permanencia en el sistema educativo y de esta forma hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.

El programa administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) contempla asistencia médica en prebásica, básica y media; salud oral y formación para habilidades para la vida y escuelas saludables. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 12.661.634.-

Programa de Becas y Asistencialidad Estudiantil.

Entrega de becas y asistencia a escolares en condiciones de vulnerabilidad para que logren su permanencia en el sistema educativo y de esta forma hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.

El programa administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) contempla –entre otros- apoyo para viviendas estudiantiles, becas diversas, entrega de útiles escolares y de la tarjeta  nacional de estudiantes (que libera pago en transporte) y apoyo a programas recreativos. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 153.953.653.-

Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.

Considerando que la diversidad de alumnos y de alumnas es la situación habitual en las escuelas y en la sociedad, esta meta se plantea que los sistemas educativos fortalezcan las políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 4. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales para lograr la igualdad en la educación.
  • Meta específica 5. Garantizar una educación bilingüe y multicultural de calidad a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios.
  • Meta específica 6. Apoyar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales con los apoyos especializados necesarios.

Chile en el campo de educar en la diversidad posee ya un largo recorrido, que se expresa principalmente en los programas de educación intercultural bilingüe y en los programas de educación especial diferencial, que apuntan a la generación de una escuela inclusiva.

Educación sectores pobres de áreas rurales e indígenas. Programa de Educación Intercultural Bilingüe:

En el campo de educación a niños pobres de áreas rurales e indígenas, si bien el número de ellos que asisten a la escuela han aumentado, se reconoce que aún aprenden menos y abandonan la escuela más tempranamente que los niños provenientes de familias con mejor nivel socioeconómico. De aquí que la Unidad de Asuntos Indígenas, busca que los alumnos aprendan mediante escuelas efectivas, para ello se tiene como propósito, mejorar la calidad de los aprendizajes a partir de la contextualización curricular y fortalecimiento de la identidad étnica de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Desarrollo curricular, que implica fondos para la elaboración de proyectos de iniciativas curriculares de apoyo a la implementación del subsector de lengua indígena, como también para la contratación de educadores tradicionales comunitarios; b) Desarrollo profesional docente; que implica la acreditación de educadores tradicionales comunitarios y el apoyo a la formación inicial docente en educación intercultural bilingüe; c) Elaboración de Recursos de Aprendizaje como el texto de material de estudios para el subsector de lengua indígena; d) Asesoría educativa y e) Difusión sociabilización y participación ciudadana, por medio de materiales pertinentes y bilingües dirigidos al sistema educativo en  general. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.616.072.-

Educación Especial Diferencial. Programa para la educación especial diferencial:

Dado el indicador internacional de que 1 de cada 5 niños pueden presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE), con y sin discapacidad, se requiere brindar apoyos y ayudas extraordinarias en forma permanente para que quienes están en dicha situación, puedan participar y progresar en la educación.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Desarrollo pedagógico e implementación curricular para atender las NEE y la diversidad; b) Desarrollar y fortalecer las escuelas especiales y así mejorar la calidad de respuesta educativa que se imparte a los alumnos/as con NEE; c) Dotar a los establecimientos subvencionados de material educativo de acuerdo a las NEE y d) Coordinar y articular instituciones educativas y sociales para la difusión de las políticas de educación especial. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 482.145.-

Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 7. Aumentar la oferta de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años.
  • Meta específica 8. Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Esta meta y sus metas específicas, conectan con una de las prioridades centrales del gobierno chileno y forma parte de un programa global de protección social o de garantías sociales explicitas  impulsado por la actual administración. Así la presidenta de la República en su mensaje a la Nación del 21 de mayo del presente año señaló “Colocar en los próximos años un gran énfasis en el nivel pre-escolar constituye la mejor inversión para dar una efectiva igualdad de oportunidades”. Para reafirmar que esta prioridad traspasa la actual administración, en esa misma oportunidad enfatizó “Por otra parte, el programa Chile Crece Contigo hoy día cubre al 40 por ciento de los niños y niñas de los hogares más vulnerables del país. En el Presupuesto 2010 aumentaremos la cobertura al 50 por ciento de aquellos hogares (quintil III), en la perspectiva que al año 2011 llegue al 60 por ciento.”

Teniendo entonces presente que la educación infantil o inicial para todos los niños y niñas desde sus primeros años de vida, es una garantía para su desarrollo y aprendizaje posteriores, en especial para aquellos niños y niñas que se desenvuelven en contextos sociales desfavorables,  se busca asegurar una oferta suficiente para todos los niños y niñas en las que se garanticen las mejores condiciones educativas.

Durante los últimos años Chile ha extendido notablemente la educación temprana, pero como se señaló arriba, busca profundizar ese esfuerzo hacia sala cuna y medio menor, garantizando al mismo tiempo 14 años de escolaridad gratuita y de calidad al incluir el financiamiento de preKinder y Kinder como un deber del Estado en la Ley marco para el sistema escolar o “Ley General de Educación”. En vista de todo lo anterior, se ha estado aumentando cobertura, acreditando la calidad de los jardines infantiles y entregando perfeccionamiento a sus profesionales, como también aportando materiales educativos para el trabajo en aula y para el apoyo familia en este nivel educativo. Con esta finalidad  se desarrollan los siguientes programas:

Programa Aseguramiento de Calidad en Jardines en aumento de cobertura vía transferencia de fondos de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI).

Existen aún en Chile aproximadamente 620.242 niñas y niños menores de 4 años, pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso, de los cuales se estima que sólo uno de cada tres ha tenido acceso a la educación parvularia. El programa, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tiene como propósito ampliar la cobertura de sala cunas y nivel medio con educación de calidad focalizada en los primeros dos quintiles de vulnerabilidad y el 50% del tercer quintil de ingreso.

Dentro las actividades principales de este programa –que implica convenios con municipalidades e instituciones- se contempla: a) Localización y focalización de la zona a cubrir respecto a la población objetivo; b) Construcción de jardines infantiles; c) Contratación de profesionales de educación; d) Capacitación a profesionales de educación. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 86.681.331.-

Programa Aseguramiento de Calidad Jardines Red JUNJI: Material educativo para los niños y la familia. Programa Material de Enseñanza

Dado la mayor oferta y demanda de la educación parvularia, es necesario garantizar el acceso a material didáctico acorde a los desafíos de la educación parvularia. El programa, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tiene como propósito asegurar que los jardines infantiles cumplan con la norma de calidad de material didáctico (material educativo de sala y material educativo de apoyo a las familias).

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Entrega de materiales didáctico para las familias; b) Instalación de juegos en los patios de jardines infantiles y c) Entrega de set de biblioteca a jardines infantiles. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 2.664.279.-

Programa Fundación INTEGRA.

Los niños y niñas menores de 4 años de los sectores más pobres de la población chilena, aún se mantienen al margen del sistema educacional. La asistencia a sala cuna y jardín infantil de los niños y niñas de hogares del quintil de mayores ingresos, supera en 10 y 14 puntos porcentuales, respectivamente, a la que presenta el quintil de menores ingresos. El acceso a Sala Cuna en los quintiles I y II, fluctúa entre 3% y 5,9%, mientras que el acceso a Jardín Infantil en estos quintiles, fluctúa entre 20% y 24% (CASEN 2006). El propósito del programa es que niños y niñas, entre tres meses y cuatro años de edad, que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, logren un desarrollo y aprendizaje esperado para su edad.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Entrega de Educación Parvularia en establecimientos de administración directa, por medio de un programa educativo y una planta propia (778 establecimientos que atienden a 75.000 niños y niñas); b) Brindar educación parvularia a través de Jardines Infantiles y Salas Cuna a través de administración delegada a terceros, que son supervisados desde INTEGRA; c) Atención para niños y niñas que por sus necesidades requieren acceder a una oferta distinta a tradicional (en sectores rurales y veranadas) y d) Servicio de orientación y apoyo a la comunidad, atendido por especialistas en infancia y familia. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 93.218.537.-

Programa de Entrega de Servicios Educativos a través de programas no formales de Educación Parvularia (Programas “Conozca a su hijo” y “Mejoramiento atención a la infancia”)

Dada la dispersión geográfica, se hace necesario brindar atención a través de programas educativos no formales a niños y niñas de sectores vulnerables. El programa, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), tiene como propósito que niños y niñas menores de 6 años que asisten a los programas “conozca su hijo” y “mejoramiento a la atención de la infancia”, mejoren su desarrollo y niveles de aprendizaje.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Que madres de sectores rurales aprendan a educar a sus hijos menores de 6 años, permitiendo con ello el ingreso a básica en mejores condiciones y b) Atención a los niños y niñas que participan del programa de “mejoramiento a la atención de la infancia” sean atendido por personal capacitado. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 2.953.744.-

Programa Educación Parvularia (Programa educación prebásica).

Los resultados de mediciones nacionales (SIMCE 4° Básico) dan cuentan que correlacionan positivamente con la asistencia de 2 años a la educación parvularia, de aquí la necesidad de integrar a la población de niños y niñas de 4 y 5 años al sistema educativo, que están fuera de este por desconocimiento de este tipo de impacto. El propósito de este programa es que niños y niñas de 4 y 5 años se incorporen a la escuela y aprendan con los programas de Educación Parvularia implementados por educadoras de párvulos competentes y con materiales educativos pertinentes.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Ampliar la cobertura; b) Dotar de materiales educativos para potenciar las prácticas pedagógicas y enriquecer el ambiente educativo que favorezcan los aprendizajes esperados; c) Diseñar y ejecutar estrategias pata fortalecer las competencias de las educadoras en el ámbito de la gestión curricular. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.725.857.-

Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.

Teniendo presente que la mejor estrategia para el progreso de la región, la cohesión social y la reducción de las desigualdades, es asegurar que todos los niños y niñas estudien durante al menos doce años, esta meta busca facilitar el acceso, la retención por parte del sistema y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 9. Asegurar la escolarización de todos los niños y niñas en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.
  • Meta específica 10. Mejorar la dotación de bibliotecas y computadores en las escuelas.
  • Meta específica 11. Ampliar el número de las escuelas de tiempo completo en Primaria.
  • Meta específica 12. Extender la evaluación integral de los centros escolares.

Chile en el campo de la cobertura de la educación básica y de la extensión de la jornada (escuelas de tiempo completo) posee un importante nivel de avance, siendo ya prácticamente universal, pero ahora busca igual crecimiento en el campo de la calidad. Su meta no es sólo educación para todos, sino educación de calidad para todos. En este marco ha establecido los siguientes programas de apoyo:

Programa de Educación Básica.

Los resultados de mediciones nacionales (SIMCE) dan cuentan que la segmentación social se mantiene y que el sistema no ha sido capaz de disminuir la brecha de puntaje entre niveles socioeconómicos. Se agrega a ello, que un segmento de niños y niñas producto del fracaso escolar reiterado y las adversas condiciones de pobreza terminan abandonando el sistema escolar. El propósito de este programa es contribuir a mejorar la calidad y equidad de los resultados de aprendizajes cognitivos y socio-afectivos de alumnos y alumnas, favoreciendo la construcción y el funcionamiento de escuelas básicas efectivas e inclusivas.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Componente de Gestión Curricular, que incorpora procesos de desarrollo profesional docente y directivo, genera espacios de reflexión pedagógica y busca la apropiación del currículum, la instalación de prácticas de planificación y gestión de la clase; b) Fortalece equipos directivos par consolidar la gestión institucional y las adecuadas condiciones para implementar el currículum; c) Fomentar una escuela inclusive, propiciando oportunidades de aprendizaje para quienes presentan bajo rendimiento. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 2.923.661.-

Programa Bibliotecas Escolares (CRA) (Programa recursos educativos)

Con la implementación de la jornada escolar completa, se hace necesario poner a disposición de estudiantes y docentes, dentro de los establecimientos escolares, distintas fuentes de información, en distintos soportes, que puedan ser de uso cotidiano y de provecho formativo, lo que se ha logrado mediante la implementación de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Este programa, que atiende a la educación Básica y Media, busca de esta forma mejorar la calidad de los aprendizajes.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Apoyo a establecimientos que postulan a obtener la instalación de un CRA y b) Capacitación de docentes para el adecuado uso del CRA. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 6.203.776.-

Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Considerando que el acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables, esta meta hace referencia a la importancia de ofrecer un currículo significativo que potencie la educación en valores, la lectura, el uso del computador, la educación artística y el interés por la ciencia entre las alumnas y los alumnos.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 13. Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de alumnas y alumnos.
  • Meta específica 14. Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.
  • Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.

Chile posee una trabajo continúo de elaboración curricular que se alinea con las nuevas exigencias internacionales y con los propios resultados de las mediciones nacionales. Este trabajo se ve apoyado, además, por la entrega de libros de textos escolares a todos los estudiantes y la instalación de un programa de Informática Educativa en Escuelas y Liceos, para que estos recursos se posean por igual, sin diferencias socioeconómicas, lo que es un importante apoyo a las familias, y en especial a las de sectores más pobres (las que son además beneficiadas con programas de alfabetización digital), al facilitar una igualdad de oportunidades. Se une además a estos programas, un apoyo permanente a iniciativas que buscan fortalecer la formación ciudadana y la educación en valores a través de actividades extracurriculares que se complementan con el currículum prescrito.

Programa de Desarrollo Curricular.

El propósito principal de este programa, que al igual que el anterior, abarca toda la educación primaria y secundaria del país (Básica y Media), es contribuir a mantener la vigencia, relevancia y pertinencia de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación chilena y de los instrumentos que la operacionalizan.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Alineamiento curricular; b) Diseño y actualización curricular para la educación regular y poblaciones específicas; c) Difusión y comunicación de actualización curricular; d) Seguimiento de la implementación curricular; e) Publicación de instrumentos curriculares y f) Elaboración y aplicación de tareas de evaluación que permitan ilustrar los mapas de progreso del aprendizaje. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 646.758.-

Programa de Textos Escolares de Educación Básica y Media

La provisión de textos de estudios a la matricula del sistema escolar, esta dada por que el libro de texto es el soporte material principal del currículum, es decir de lo que se debe enseñar y aprender. El libro de texto, con independencia de las características de origen de los alumnos y la heterogeneidad de los contextos escolares, es la posibilidad de acceso adecuado y equitativo a las experiencias de aprendizajes definidas como relevantes.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Adquisición de textos escolares; b) Evaluación de textos escolares y c) Apoyo a la orientación y facilitación del uso esperado de los textos. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 21.757.132.-

Programa de Informática Educativa en Escuelas y Liceos.

Cuando los establecimientos escolares poseen una falta de infraestructura computacional, se retrasa con ello la adquisición de competencias digitales, que hoy son básicas en la sociedad de la información. La finalidad del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Proveer infraestructura de acceso y conectividad a los establecimientos; b) Fomentar el uso educativo de la infraestructura tecnológica, integración curricular de las TIC; c) Desarrollar competencia digitales de los distintos actores del sistema escolar; d) Proveer de recursos digitales y software educativos y e) Mejorar la valoración d la importancia de las TIC. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 49.581.205.-

Programa de Alfabetización Digital.

El 50% de los chilenos se sienten excluidos del mundo de las nuevas tecnologías, a pesar de a importante penetración de computadores e Internet, dado que el desafío real es apropiarse y saber usar las nuevas tecnologías. La finalidad del programa es promover el uso y apropiación de las TICs, extendiéndolo hacia las personas de los grupos con mayor riesgo de exclusión digital.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Cursos de alfabetización digital par padres y apoderados a través del proyecto “enlace abierto a la comunidad”. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 513.259.-

Plan Transversalidad Educativa

Plan que contempla recursos destinados a financiar gastos que demanda el apoyo de la gestión curricular de la transversalidad educativa, para garantizar la implementación integral del currículum en los niveles de enseñanza prebásica, básica y media, y sus modalidades.

Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.000.000.-

Plan Recursos de Apoyo al Deporte y la Recreación

Plan que contempla recursos para todos os gastos que requieran la ejecución de actividades de deporte y recreación destinado a los alumnos de enseñanza prebásica, básica y media, y sus modalidades. Incluye recursos para la ejecución de proyectos concursables de actividades de formación integral, que presenten los propios establecimientos.

Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 3.393.145.-

Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria.

Esta meta pretende que el mayor número de alumnas y de alumnos prosigan sus estudios en la Educación Secundaria Superior, en la Educación Técnico Profesional y en la Universidad, de tal manera que la mayoría de la población tenga en el año 2021 estudios post-obligatorios.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 16. Incrementar el número de jóvenes que finalizan la Educación Secundaria Superior.
  • Meta específica 17. Aumentar el acceso a la Educación Técnico Profesional y a la Universidad.

Chile presenta a nivel de cobertura de educación secundaria un muy alto porcentaje, (96,2%, 2007) pero aún presenta dificultades de retención en los sectores más pobres y en el logro de buenos resultados escolares en dicho estrato. Situación que de mejorarse, redundara en un mayor número de jóvenes que termina la educación secundaria y que podrán buscar su acceso a la Universidad. En vista de ello, se poseen los siguientes programas:

Programa de Educación Media.

Chile presenta un estancamiento respecto a los resultados educativos medidos en las evaluaciones nacionales (SIMCE), siendo además la variable socioeconómica aquella que predice de manera más directa los resultados: a menor ingreso, resultados más deficitarios. El propósito del programa es mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes que participan en los establecimientos educacionales que reciben financiamiento desde el Estado, a través del apoyo al proceso de mejoramiento educativo institucional, especialmente en el fortalecimiento de l agestión e implementación curricular.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Estrategias de mejoramiento educativos, que implican orientaciones técnico-administrativas para la elaboración, implementación, seguimiento y monitoreo de planes de mejoramiento, como también la entrega de soporte informático; b) Apoyo a la implementación curricular, mediante asesorías, recursos y modelos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular de liceos, apoyando la instalación de prácticas pedagógicas asociadas a la planificación y evaluación de aprendizajes y c) Entrega de recursos y servicios pedagógicos de calidad, mediante la oferta educativa que apoye la implementación de planes de mejoramiento especialmente en gestión curricular y convivencia escolar, como también soportes para el mejoramiento de los resultados de los estudiantes. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 3.786.644.-

Programa de Mejoramiento Educativo (PME) de enseñanza básica y media.

En Chile persisten brechas de acceso y permanencia, lo que se traduce en escasa retención de la población de extrema pobreza en el sistema escolar, especialmente en Educación Media. En este sentido cobra relevancia la implementación de acciones que cooperen a la apropiación del marco curricular vigente, promoviendo que los establecimientos elaboren propuestas con autonomía para instalar mejores prácticas pedagógicas. De aquí el propósito de que los establecimientos de educación media subvencionados, implementen con autonomía propuestas a través de Proyecto de Mejoramiento Educativo, para mejorar sus resultados escolares.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Apoyo al diseño e implementación de proyectos de mejoramiento educativo y b) Transferencia de recursos financieros que permitan la ejecución de los proyectos de mejora. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.000.000.-

Programa Becas Educación Superior.

Dada la dificultad de acceso a la educación superior de los sectores más desposeídos de la población (el 20% de las familias más pobres están bajamente representadas en la educación superior), lo que dificulta la movilidad social y la mantención en un bajo nivel de capital humano. El propósito del programa es contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior, facilitando el ingreso a ella de los estudiantes meritorios de los niveles socioeconómicos más bajos.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Becas para estudiantes de los dos primeros quintiles de ingreso y alto puntaje en pruebas de selección universitaria; b) Becas para hijos de profesionales de la educación; c) Becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía; d) Becas para estudiantes que se matriculen en carreras técnicas de nivel superior acreditadas; e) Becas para hijos e hijas de presos políticos, desaparecidos o torturados; f) Beca de excelencia anémica y puntaje nacional. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 132.129.142.-

Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional.

En la intención de asegurar el desarrollo e incremento de la competitividad de Iberoamérica, esta meta busca reforzar y coordinar los sistemas educativos y laborales de gestión de la Educación Técnico Profesional, como también, diseñar y desarrollar una oferta suficiente, innovadora y cualificada, basada en las competencias profesionales y adaptada al contexto socioeconómico.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 18. Mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales.
  • Meta específica 19. Aumentar los niveles de inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación técnico profesional.

Chile en la intención de conectar educación y empleo, a través de la educación técnico-profesional, ha establecido un importante conjunto de programas que buscan vincular mejor la formación técnica por el mundo empresarial, como también para asegurar la calidad de la formación que se brinda:

Fomento y desarrollo de prácticas profesionales.

Chile aún presenta debilidades en gestionar los procesos de titulación de los egresados de la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP). La baja capacidad para gestionar este proceso, se traduce en un bajo porcentaje de titulación de los egresados de EMTP, los que al no titularse no concluyen su proceso formativo, lo que afecta su inserción laboral. Junto a lo anterior, las debilidades de gestión llevan a la realización de prácticas de baja calidad que no aportan en forma significativa al proceso formativo. El propósito de este programa es que los egresados de EMTP realicen una práctica profesional que favorezca y fortalezca sus competencias para una mejor inserción laboral.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Adjudicación de recursos para proyectos de fomento y desarrollo de prácticas profesionales articuladas con su plan de mejoramiento educativo; b) Entrega de herramientas y recursos para gestionar y apoyar el proceso de titulación en liceos EMTP. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 811.883.-

Proyectos de articulación de la Formación Técnica.

La organización de los niveles de la Educación Técnica aparece como un sistema poco flexible y desarticulado, con una escasa coordinación de los contenidos curriculares del nivel medio y superior. Se observa además una insuficiente vinculación de las instituciones de educación con el sector productivo, lo que resulta indispensable para garantizar la calidad y pertinencia de la formación, como también la inserción de los egresados.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Ejecución de proyectos de redes de articulación. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 507.500.-

Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

Sabiendo que universalizar la alfabetización, la educación básica y otras oportunidades de capacitación para jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, es una estrategia fundamental en la lucha contra la pobreza, esta meta tiende a favorecer la inclusión, así como también extender e incrementar el capital del conocimiento en Iberoamérica.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 20. Garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades.
  • Meta específica 21. Incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación continua presenciales y a distancia.

En Chile el compromiso de los 12 años de escolaridad, constituye una exigencia que se vincula estrechamente con el desafío de entregar educación a lo largo de toda la vida, ya que ello permite exigir al Estado la formación de 12 años, por parte de toda la población menor de 21 años. En este mismo marco, el país se ha empeñado en brindar oportunidades para quienes no han terminado los 12 años de estudio lo puedan hacer  a través de un sistema gratito y flexible. Se agrega además, un programa de certificación de experiencia previa, lo que también facilita e incentiva el volver a estudiar a personas mayores.

Proyecto de Fortalecimiento Plan 12 Años de Escolaridad:

El proyecto de lograr 12 años de escolaridad, presenta aún problemas de tres tipos diferentes: falta de accesibilidad (principalmente en territorios rurales); desescolarización (fundamentalmente en sectores urbanos) y acrecencia de escuelas de reingreso que incorporen a la población de mayor vulnerabilidad que ha desertado del sistema. Hay 110.592 personas entre 7 y 17 años sin asistir a un establecimiento escolar (CASEN 2006). Frente a esta realidad, el propósito del programa es mejorar el acceso y la permanencia de la población de mayor riesgo social, a fin de asegurar los 12 años de escolaridad en sectores urbanos con riesgo social y en sectores rurales más alejados.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Existencia de un fondo para proyectos de apoyo al transporte escolar rural; b) Desarrollo de proyectos de reaserción educativa para adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo y c) Proyectos para gestionar escuelas orientadas a reparar las condiciones de aprendizaje de quienes han desertado de sistema educativo. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 3.001.136.-

Programa Especial de Educación Básica y Media (Programa especial de nivelación de estudios)

Dado el alto porcentaje de la población chilena con escolaridad incompleta, el programa busca desarrollar una modalidad flexible y de calidad de educación de adultos, que permita acerca la oferta educativa a la demanda y haga posible la nivelación de estudios a aquellas personas que no han podido completar su escolaridad. Esta modalidad busca que el estudiante avance de acuerdo a su nivel inicial, sus propios ritmos y condiciones de aprendizaje, mediante un esquema modular.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Inscripción (sin costo) de beneficiarios en el proceso formativo. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 10.717.268.-

Programa Mejoramiento de la Educación de Adultos.

El 47,72% de la población entre 15 y 65 años posee una escolaridad incompleta que debe ser atendida y con calidad. El programa busca mediante el apoyo al perfeccionamiento docente y la provisión de recursos de aprendizajes, aumentar la calidad de la educación de adultos, tanto en centros integrales, terceras jornadas y escuelas cárceles.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Docentes que se perfeccionan en el nuevo marco curricular de la educación de adultos; b) Entrega de textos, materiales educativos y recursos de aprendizajes a las instituciones que imparten educación de adultos. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.721.455.-

Meta general novena. Fortalecer la profesión docente.

En el convencimiento de que si el profesorado esta preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea profesional, es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad de la enseñanza, esta meta busca cuidar la formación inicial y continua de los docentes, el acceso al trabajo y sus primeros años de desempeño profesional, sus condiciones laborales y su desarrollo profesional. Plantea también la necesidad de generar nuevas estrategias que ayuden al profesorado, tales como la creación de redes de escuelas y de profesores, la ampliación de los programas de innovación, evaluación e investigación educativa, y la formulación de proyectos de formación que relacionen la teoría y la práctica y que orienten de forma preferente hacia equipos de profesores que trabajan en la misma escuela.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 22. Mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria.
  • Meta específica 23. Favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente.

En Chile en el campo del desarrollo profesional de los docentes, se encuentran un amplio e importante conjunto de programas actuando, que van desde la evaluación docente que da cuenta de la calidad del ejercicio profesional (que informa con base empírica sobre lo requerimientos de perfeccionamiento); acciones de perfeccionamiento para quienes están en ejercicio y apoyo a los centros de formación inicial docente (facultades de educación), todo ello en vista a mejorar la calidad de la educación reconociendo en el profesor un actor principal

Programa evaluación de desempeño docente.

En orden a mejorar la calidad de la educación, se reconoce que la función docente es un factor esencial en dicho proceso. En este contexto, la evaluación del desempeño profesional de los docentes asume una importancia fundamental, tanto para determinar sus competencias profesionales como también para determinar los requerimientos de formación necesarios. El propósito de este programa es la implementación de esta evaluación, la que es encargada por el MINEDUC a una institución externa (Universidad).

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Evaluación del desempeño profesional de los docentes con relación a los dominios y criterios establecidos en el Marco de la Buena Enseñanza. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 3.373.410.-

Programas de perfeccionamiento de los profesionales de la educación.

Las investigaciones sobre la calidad de la educación en Chile y los resultados de la evaluación docente, muestran que un número importante de profesores y profesoras no han adecuado suficientemente sus prácticas pedagógicas en la perspectiva de abordar cabalmente el currículo escolar y consecuentemente, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos. En consideración de ello, el propósito del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional docente, mediante docentes participando en diversas estrategias de formación continua.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Becas de especialización para docentes; b) Actualización de docentes, a través de pasantías, formación para la apropiación curricular, cursos semi-presenciales, talleres comunales; c) planes de superación profesional de docentes no bien evaluados; d) Pasantías de matemáticas y ciencia en el extranjero. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 6.105.331.-

Programa de perfeccionamiento de docentes de enseñanza técnico profesional.

La reestructuración de la actividad productiva y económica, los cambios en los modelos de organización de producción, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, la exigencia de una fuerza de trabajo cada vez más calificada, son algunos de los factores que inciden en la necesidad de contar con mejores profesionales técnicos, para lo cual se requiere una enseñanza técnico-profesional más acorde a los desafíos que la sociedad exige. El propósito del programa es el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes que se desempeñan en establecimientos de educación media técnico profesional.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Actualización de docentes en el conocimiento de su ámbito de la especialización, como también en currículo y pedagogía; b) Implementación de postítulos en pedagogía para docentes no pedagogos; c) Perfeccionamiento a directivos sobre currículum por competencia y en modalidades de trabajo con el sector productivo. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.500.000.-

Programa de liderazgo educativo.

Evaluaciones internacionales indican que en Chile los directivos de los establecimientos educacionales no son generalmente líderes instruccionales, ni demuestran capacidad para hacer adecuado uso de los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación. El propósito del programa es lograr docentes directivos, docentes técnicos pedagógicos y sostenedores que mejoran sus competencias de gestión y liderazgo pedagógico.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Entrega de becas de perfeccionamiento e b) Instalación de un sistema on-line para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 999.572.-

Programa Plan de Formación de Directores.

Plan destinado a profesionales de la educación para la formación en competencias que permitan ejercer cargo de director de un establecimiento educacional. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 1.489.472.-

Programa de fomento a la calidad de la formación inicial de docentes.

Dada la necesidad de aumentar la calidad de la formación docente, se requiere de la elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos que definan las competencias docentes y las certifiquen. En este marco, el programa se centra en la tarea de acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos, como también de orientaciones curriculares para la formación inicial docente; b) Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación para egresados de pedagogía; c) Implementación de una línea de apoyo a las instituciones formadoras (renovación de carreras de pedagogía) y d) Formación de maestros de maestros como mentores. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 2.550.000.-

Programa de Fortalecimiento del aprendizaje del Inglés (Inglés Abre Puertas).

Dado que los alumnos y alumnas egresados de cuarto año medio no alcanzan los niveles de competencia en inglés y no pueden comunicarse en este idioma, a lo que se agrega que docentes de inglés no tienen tampoco el nivel suficiente, el programa busca lograr una calidad en la enseñanza del inglés al finalizar la educación obligatoria alineada a estándares internacionales.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Entrega de becas a estudiantes de pedagogía en inglés e intercambio con universidades extranjeras; b) Cursos de perfeccionamiento para docentes, talleres y creación de redes pedagógicas locales; c) Diseño y producción de clases como recurso educativo y d) Programa de voluntarios angloparlantes. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 5.547.004.-

Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.

El desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento es la meta que se han marcado los países de la región para reforzar la creación de redes universitarias de postgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores, y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Sus ejes principales se encuentran en el incremento del número de investigadores en cada uno de los países y en su movilidad así como en el aumento sostenido de la inversión en investigación y desarrollo.

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 24. Apoyar la creación de redes universitarias para la oferta de postgrados, la movilidad de estudiantes e investigadores y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región.
  • Meta específica 25. Reforzar la investigación científica y tecnológica y la innovación en la región.

Chile ha fortalecido significativamente en los últimos años la investigación científica y ha contribuido a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento mediante la generación de redes de investigadores. El país junto con un importante apoyo a la investigación está buscando aumentar su capital humano avanzado, mediante becas de postgrado en los centros académicos del más alto nivel mundial.

Programa desarrollo de capacidades para el estudio e investigaciones pedagógicas.

El proyecto pretende promover y desarrollar investigaciones de calidad enfocadas en el sistema educativo, sus procesos específicos y cada uno de los actores involucrados, con la finalidad de constituir un insumo válido y permanente para la toma de decisiones por parte de las autoridades encargadas de educación. En síntesis el propósito del programa es desarrollar capacidades para investigaciones, estudio y evaluación en educación

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Entrega de fondos mediante concurso para la realización de investigaciones pedagógicas y b) Diseño e implementación de estudios con evidencia empírica que ayuden al MINEDUC a la toma de decisiones informadas. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 359.286.-

Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Considerando las escasas fuentes de financiamiento sistemáticos que apoyen la investigación básica individual, y con ello la dificultad para cumplir con los estándares de exigencias internacional, lo que afecta el impacto de la investigación en el país, este programa nace con el propósito de incrementar, de acuerdo a estándares internacionales, la cantidad y calidad de la investigación fundamental en ciencia y tecnología realizada en Chile.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Financiamiento de proyectos regulares de investigación; b) Financiamiento de proyectos de incentivo a la cooperación internacional; c) Financiamiento de proyectos de postdoctorado; d) Financiamiento de proyectos de iniciación a la investigación y e) Financiamiento de Centros de Investigación Científica Avanzada. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 47.657.160.-

Programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

La aún insuficientes innovaciones que presenta el país para ser competitivo a nivel mundial, que afectan a la productividad de la economía y a la calidad de vida de la población, hacen necesario la instalación de este programa que tiene como propósito incrementar y mejorar la calidad de la investigación precompetitiva orientada a la innovación, realizada por instituciones de investigación asociadas con empresas u otras entidades.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Financiamiento de proyectos de I+D; b) Financiamiento de proyectos de valorización de resultados de investigaciones; c) Financiamiento de proyectos temáticos o estratégicos y d) Financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo en salud. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 13.925.284.-

Programa de Becas Nacionales de Postgrado.

Dado el déficit de capital humano avanzado de Chile en comparación con países más desarrollados, en términos de número de graduados de programas de doctorado por millón de habitantes. El propósito del programa es disminuir el déficit de recursos humanos altamente calificados apoyando la formación de postgrado.

Dentro las actividades principales de este programa se contempla: a) Apoyo para realización de doctorado en Chile o en el extranjero; b) Apoyo para realización de magíster en Chile; c) Apoyo para realización de tesis doctoral a su inicio o término; d) Apoyo para estadía de investigación de estudiante de doctorado; e) Apoyo para asistencia a congresos. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 41.209.158.-

Programa de Becas Bicentenario de Postgrado (“Becas Chile”).

Dado el déficit de capital humano avanzado de Chile y la importancia de este para sustentar el crecimiento del país, el programa tiene como propósito, al igual que el Programa Nacional de Postgrado, disminuir el déficit de recursos humanos altamente calificados apoyando la formación de postgrado.

Las actividades principales de este programa se concentran en la entrega de becas de postgrado en el extranjero, incluyendo en ello, becas de pasantía para técnicos de nivel superior. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 53.559.053.-

Programa de Cooperación Internacional

Dada el necesario trabajo en red de una nación que posee un reducido tamaño de su comunidad científica y tecnológica activa, y por extensión de un limitado nivel de producción de conocimientos, el propósito del programa es fortalecer la investigación nacional mediante vinculaciones a contrapartes internacionales de excelencia o con capacidades complementarias.

Dentro las actividades principales de este programa se contemplan apoyo a cooperaciones bilaterales y multilaterales. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 687.316.-

Programa de investigación asociativa (PIA)

Chile presenta una insuficiente interacción y trabajo en red del sector científico nacional con científicos extranjeros y con el sector empresarial, lo que dificulta el logro de una economía basada en el conocimiento. El propósito del programa es mantener en operación grupos estructurados de investigación científica y tecnológica para que trabajen de manera articulada con otros actores del sector académico, público, privado y extranjero.

Dentro las actividades principales de este programa se contemplan: a) Creación y consolidación de nuevos centros de investigación que trabajen en asociación con otros grupos nacionales y/o extranjeros, que contribuyan a la formación de investigadores jóvenes y transfieran conocimiento a sectores no académicos; b) Creación y consolidación de centros de investigación que trabajen en conjunto con centros de excelencia extranjero; c) Creación y desarrollo de proyectos de investigación que vinculen con investigadores extranjeros y con el sector productivo. Este programa posee el siguiente presupuesto para el año 2010 (en miles de $): $ 27.706.466.-

Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor.

Para conseguir el logro de las metas anteriores, se establece a su vez como meta, el invertir más y mejor en el campo de la educación en cada uno de los países. A su vez, dado el enorme esfuerzo que supone el logro de las metas 2021, se hace necesario una respuesta solidaria de aquellos con mayor potencialidad económica para avanzar juntos, en el esfuerzo de creación de un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa

Con esta finalidad se establecen como Metas Específicas:

  • Meta específica 26. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021.
  • Meta específica 27. Incrementar la solidaridad internacional con los países que manifiestan mayores dificultades.

Chile ha sostenido en las últimas décadas un crecimiento sostenido en su inversión en el campo de la educación, lo que se expresa en el crecimiento altamente significativo de su presupuesto anual para educación

Evolución Gasto Público asignado en Educación
Período 1970 – 2008

1970                 598.181
1980                 695.449
1990                 589.583
1991                  638.478
1992                 731.507
1993                  824.198
1994                  896.295
1995                  999.246
1996              1.125.790
1997              1.356.963
1998              1.531.503
1999              1.707.067
2000              1.778.732
2001              1.918.374
2002              2.047.052
2003              2.076.331
2004              2.236.727
2005              2.235.545
2006              2.373.194
2007              2.778.139
2008              3.467.424

Fuentes: Indicadores Educacionales 2001 – 2006, Departamento de Estudios y Desarrollo, MINEDUC, Septiembre 2007; Situación Educativa de América Latina y el Caribe, Proyecto Principal de Educación, UNESCO Chile, 1980 – 2000

Gasto Público en Educación General, 1990-2006
(como porcentaje del PIB)

Gasto Público en Educación General, 1990 - 2006
(como porcentaje del gasto público total)

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