Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi abrió el Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica, en la ciudad de Panamá, sobre el significado del proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Destacó que este es un proyecto que surge de las necesidades de los países, al evidenciarse muchas desigualdades entre las naciones y por lo tanto los objetivos a lograr no pueden ser los mismos. Mencionó que es responsabilidad de cada país definir de dónde parte y a dónde quiere llegar y en esa medida se le ayudara a lograr estos objetivos.

Señaló también que el reto es grande, ya que para transformar la educación de Iberoamérica en once años y lograr que todos los países se sitúen en la primera división educativa hace falta un gran esfuerzo conjunto y bien articulado. Sin embargo, mencionó como puntos favorables, por un lado, el hecho de que la conmemoración de los bicentenarios de una gran parte de los países de Iberoamérica va a movilizar a la sociedad en general y por otro, la magnitud de este evento ya que es la primera vez que la Región como tal se plantea un proyecto colectivo pero adaptado a las necesidades de cada país y vivido por cada uno como algo propio.

En la reunión del Salvador, en el 2008, se le pidió a la OEI que articulase un proyecto más completo, así surgen las Metas 2021. A partir de su elaboración se ha abierto un proceso de debate cuyo objetivo es que en el mes de abril del 2010, se pueda elaborar un documento síntesis de este debate.

También se propuso calcular los costos de las metas que requiriesen de financiamiento, ya que algunas son cuantificables mientras que otras tienen un carácter cualitativo.  Para calcular este presupuesto se han tenido en cuenta las metas cuantificables, lo cual ha supuesto un cambio en la perspectiva del Proyecto, ya que de este modo se empezó a saber que se puede hacer.

Expresó que cada país tiene como gran tarea elaborar el documento final de las metas con sus costos, para poder colaborar con los países a través del Fondo Solidario, de tal manera que se priorice la ayuda hacia los países y regiones que más lo necesitan. Para ello es necesario iniciar un compromiso presupuestario por parte de cada país. 

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español Álvaro Marchesi, aseguró en abril que para el desarrollo de los objetivos se cuenta ya con un Fondo de Solidaridad de 700 millones de euros que se aspira incrementar en los próximos años.

Explicó que este fondo se ha organizado en principio con aportaciones de varios países, como España, Portugal, Brasil y Chile, y empresas europeas y latinoamericanas que operan en la región y aspira a que obtenga además cooperación de la Unión Europea (UE).

Ver documento base

OEI | Principal | Subir