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Foro de Ministros de Educación:
Unión Europea-América Latina y El Caribe
“Educación Innovación e Inclusión Social”

Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010

Iberoamérica pide el apoyo de la Unión Europea para alcanzar las Metas Educativas 2021

Alcanzar en una década cotas educativas en Iberoamérica que normalmente precisarían 25 años será posible con el esfuerzo de los propios países implicados, pero también necesitará que la Unión Europea las incorpore como objetivos de sus agendas de cooperación.

Madrid, 25 marzo de 2010 El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha solicitado a la Unión Europea su respaldo a las 'Metas educativas 2021. La educación que queremos para los bicentenarios', entre las que destacan asegurar que todos los niños iberoamericanos estudien durante al menos doce años, cuidar el desarrollo profesional del profesorado o conseguir una mayor relación entre formación y empleo.

"Deseo que la Unión Europea tenga en cuenta en sus programas de cooperación las Metas 2021", ha expresado Marchesi en el acto de apertura del Foro de ministros de Educación UE-América Latina y el Caribe sobre educación, innovación e inclusión social, que se celebrará hasta mañana en la Casa de América, en Madrid y que servirá para preparar la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América latina y el Caribe del próximo mes de mayo.

A la inauguración de este foro asistió la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que ha asegurado el "apoyo" del Gobierno español a los países iberoamericanos en su proyecto educativo. "La inversión en educación es una de las líneas fundamentales de nuestra cooperación con los países iberoamericanos", ha apuntado De la Vega, para añadir que espera que este foro sirva para "trazar una agenda educativa compartida" entre Iberoamérica y la UE, que quede recogida en la próxima Cumbre. La vicepresidenta destacó la labor que desde el Centro de Altos Estudios Universitarios y desde el Programa Pablo Neruda se viene haciendo para desarrollar el Espacio .

Por su parte, el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, ha indicado que invertir en educación "puede ser caro", pero que no hacerlo "resulta carísimo". Asimismo, ha apostillado por "incidir" en la cooperación internacional en materia educativa, en la interrelación de programas formativos y en el impulso de un espacio iberoamericano de conocimiento, donde se promuevan "la calidad y la equidad".

55.000 millones de dólares

En declaraciones a los medios, el secretario general de la OEI ha explicado que si bien el coste económico para alcanzar las metas educativas para 2021 es "elevado" (asciende a 55.000 millones de dólares, según las estimaciones de CEPAL), el esfuerzo no será tan grande si los países iberoamericanos logran hasta esa fecha destinar de manera progresiva el 5,5% del PIB en educación. "Se llegaría a los 45.000 millones de dólares y sólo faltarían 10.000", ha añadido.

Preguntado por el apoyo de los Veintisiete al proyecto educativo iberoamericano, Marchesi ha indicado que "no es total", ya que, según ha explicado, los países del Este de Europa se muestran "más reacios" por cuestiones geográficas y culturales, debido a que, ha explicado, tienen menos vinculación con América Latina, al contrario que Francia, Italia, Países Bajos, España o Portugal.

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