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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
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La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

Superadas las 3.000 preinscripciones
1.100 comunicaciones recibidas

La educación iberoamericana necesita 100.000 millones de dólares en diez años

29 de agosto de 2010
Madrid, 28 ago (EFE).- Alcanzar los objetivos de mejora educativa en Iberoamérica durante la década próxima, conocidos como Metas 2021, requiere cerca de 100.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros), de los que el 5 por ciento procederían de un Fondo Solidario de Cohesión Educativa para ayudar a los países más desfavorecidos.
Sobre éste y otros asuntos discutirán del 13 al 15 de septiembre próximo en Buenos Aires los 3.000 participantes en el Congreso Iberoamericano de Educación, entre representantes institucionales, empresarios y especialistas, según informa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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TEIb es el canal oficial del Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021 de Argentina

25 de agosto de 2010
El programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana), gestionado por ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), será la televisión oficial del Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021 que se celebra en Argentina del próximo 13 al 15 de septiembr

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Primeros aportes dialógicos del CEAAL al documento Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2010
Compartimos estos aportes producto de una consulta realizada por CEAAL que recibió valiosos aportes de diversos países, y sigue está abierto a nuevas contribuciones dialógicas tanto de nuestra red, como de las otras instancias latinoamericanas y españolas con las que caminamos tejiendo articulaciones. Los aportes están divididos en tres partes. Primero, balance y valoraciones de las Metas. Segunda, análisis de las metas generales y específicas desde el accionar de nuestra red. Tercera, ideas para la incidencia en relación a las Metas

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Perú: Se realizó Primer Encuentro Macrorregional “Metas Educativas e Indicadores al 2021”

24 de julio de 2010
Con el objetivo de consensuar el documento “Propuesta de metas educativas e indicadores al 2021”, se realizó en Ica el primer Encuentro Macrorregional con representantes de los gobiernos regionales y direcciones regionales de Educación de Loreto, Lima, Callao, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, e Ica y los integrantes del Equipo Técnico Tripartito que elabora el citado documento.
Este equipo, integrado por representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participó en la reunión que se inició con la socialización de la propuesta a fin de motivar el análisis entre los participantes presentes, acción que estuvo a cargo de Javier Vega, jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa (Planmed). Posteriormente, José Luis Paco Fernández, jefe de la Unidad de Programación de Planmed, realizó la presentación específica de los indicadores y metas al 2021.

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Metas Educativas 2021

5 de abril de 2010
Versión ampliada del video explicativo del proyecto.
El el mes de mayo de 2008, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.
Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región

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Síntesis del debate sobre Metas Educativas 2021

30 de marzo de 2010
Nueva publicación que recoge un resumen de los foros desarrollados desde marzo de 2009 hasta enero de este año.
Nos sentimos satisfechos y esperanzados por la enorme participación y por el apoyo recibido. Más de setecientas mil descargas del documento sobre las Metas Educativas 2021, cien mil personas presentes en los diferentes seminarios y cerca de dos mil participantes en los foros de la Red son expresión de un interés inusitado. Nos sentimos esperanzados, sí, pero también exigidos para no defraudar las expectativas generadas. Tenemos una enorme oportunidad para transformar la educación a lo largo de la década y para situarla a la altura de la de los países más desarrollados. Podemos y debemos hacerlo porque el logro de los objetivos supondrá que millones de personas serán más cultas, tendrán más oportunidades a lo largo de su vida, estarán mejor formadas y serán más libres. Estamos convencidos de que la educación es la mejor estrategia para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

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Conclusiones del Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea y de América Latina, El Caribe para la VI Cumbre UE-ALC

29 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
El Foro ALC-UE sobre Educación, Innovación e Inclusión Social celebrado en Madrid los días 25 y 26 de marzo de 2010 ofreció la oportunidad de reflexionar y de intercambiar ideas y experiencias sobre el papel de la educación y de la innovación para el desarrollo y la inclusión social en torno al proyecto “Metas Educativas 2021”. El Foro convocó a los Ministros y Ministras de Educación, a altos funcionarios de los países miembros, a las Agencias de Cooperación de diversos países europeos y a diferentes organismos internacionales invitados (BID, Banco Mundial, CEPAL, UNICEF, CECC).

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Relatoría del Foro de Ministros de Educación de América Latina, El Caribe y la Unión Europea para la VI Cumbre ALC-UE

27 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación:
Unión Europea-América Latina y El Caribe
“Educación Innovación e Inclusión Social”
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
Relator: Ministro de Educación de Costa Rica
El Foro en que hemos participado ha sido sumamente interesante y creo que es justo agradecer por ello la participación de los Ministros y Ministras, altos funcionarios de los países, representantes de la sociedad civil y de los organismos internacionales.

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Iberoamérica pide el apoyo de la Unión Europea para alcanzar las Metas Educativas 2021

26 de marzo de 2010
Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe
“Educación, Innovación e Inclusión Social”
Alcanzar en una década cotas educativas en Iberoamérica que normalmente precisarían 25 años será posible con el esfuerzo de los propios países implicados, pero también necesitará que la Unión Europea las incorpore como objetivos de sus agendas de cooperación.

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Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”

18 de febrero de 2010
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
En el marco de actividades que se desarrollarán a lo largo del semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, los días 25 y 26 de marzo se celebrará en Madrid el Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe “Educación, Innovación e Inclusión social”. En el año 2010 las repúblicas iberoamericanas inician la celebración de sus independencias. Estas celebraciones se prologaran a lo largo de una década, dependiendo de la fecha de independencia de cada país.

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La Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) y las Metas 2021

17 de marzo de 2010
Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) comprometida con el logro de las Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios"
La Plataforma de Organizaciones Educativas para el MERCOSUR (en adelante PEM), está constituida por 14 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nace con la misión de “Promover la inclusión, la equidad y la calidad educativas en la Región MERCOSUR, desde la participación, la incidencia en las Políticas Públicas y el compromiso con la educación en nuestros países”.

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España: El ministro de Educación imparte una conferencia sobre “Los retos de la Educación en Iberoamérica”

4 de febrero de 2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha impartido esta mañana en la Casa de América una conferencia sobre "Los retos de la Educación en Iberoamérica". La intervención se inscribe dentro de los desayunos-coloquio del Foro "Tribuna Iberoamericana", un ámbito de reflexión y debate con las principales personalidades del acontecer político, cultural, económico y social de los países iberoamericanos, organizado por la agencia EFE y Casa de América.
Durante su discurso, el ministro se ha referido a la importancia de la educación para impulsar un nuevo modelo económico sostenible y a la necesidad de llegar a pactos que permitan a los países y agentes sociales afrontar juntos las grandes necesidades que plantea la formación en el futuro. 

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Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica
Documento de presentación

4 de febrero de 2010
El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires – OEI).
La OEI ha apoyado el desarrollo de un conjunto de herramientas de medición útiles, que permita la construcción, la sistematización y el análisis de un sistema integral de indicadores sobre primera infancia a partir de múltiples fuentes de información.

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Metas Educativas 2021: Cierre de los debates

Al haberse cerrado el último debate abierto sobre el proyecto en la web desde la OEI se quiere seguir dando espacios de participación a toda la Comunidad Educativa Iberoamericana.
En ese sentido una de las primeras iniciativas de continuidad ha sido la de crear un espacio en la red social Facebook
Desde la OEI les invitamos a adherirse y a participar con sus opiniones en ese espacio
Agradecemos a los 2.039 aportes recibidos en este año de debates.
Les invitamos a participar y a expresar sus opiniones a través de Facebook.

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República Dominicana: Consulta Nacional del Proyecto Metas Educativas 2021

31 de enero de 2010
Es importante compartir que el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica al Proyecto de las Metas Educativas 2021 es una muestra del interés de nuestros gobernantes de poner la educación en el centro de sus agendas.
El Debate Nacional de las Metas Educativas 2021, tiene como propósito propiciar la participación plural de diversas entidades, personas, académicos, estudiantes y empresarios vinculados al Sector Educación, entre otros, con el interés de discutir, consensuar y concretar las Metas en la República Dominicana.

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Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
2010: el año de la educación en Iberoamérica

Tribuna de El País.
No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

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Metas 2021: Foro de cierre del debate

Metas5 de diciembre de 2009
Desde el 1 de febrero de 2009 se han desarrollado en este espacio web 14 foros de debate sobre distintos aspectos del Proyecto Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Nos han vistiado cerca de 65.000 personas de las cuales 1.830 han dejado su aporte.
Pese a todo es muy posible que haya aspectos que no se hayan podido debatir lo suficiente e incluso que tengamos aspectos que para el mundo educativo sea de mucho interés y no hayamos logrado encontrar ese espacio de debate adecuado. Para ello es este último foro, así como para poder recoger opiniones finales sobre la globalidad del proyecto.
Les invitamos a participar y a expresar sus opiniones.

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Las reformas sociales permitirán transformar la educación

8 de enero de 2010
Agencia Andina
Entrevista a Álvaro Marchesi. Secretario General de la OEI

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos de la Educación (OEI), Álvaro Marchesi, anunció la realización del proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, que no es otra cosa que un reto para los países enfrascados en alcanzar metas educativas en casi una década.

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XIX Cumbre Iberoamericana - Declaración de Lisboa

1ro de diciembre de 2009
Se ha clausurado la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre cuyo lema fue "Innovación y Conocimiento".
El Plan de accion propone, entre otros temas, avanzar en la identificación y concreción por país de las Metas 2021 acordadas en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación y en mecanismos para su financiación a ser presentados en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

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Cinco presidentes latinoamericanos, en la firma de un convenio entre Shakira, la SEGIB y la OEI

1 de diciembre de 2009
La cantante colombiana Shakira, representante de La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) firmó con el Secretario General Iberoamericano , Enrique V. Iglesias y con el Secretario General de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) Álvaro Marchesi , un convenio de cooperación para desarrollar los programas de esta Fundación.

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Shakira y Jeffrey Sachs presentan la alianza regional por el desarrollo infantil temprano

28 de noviembre de 2009
Shakira y Sachs, economista del Earth Institute de la Universidad de Columbia conformaron una alianza para contribuir al desarrollo temprano de los niños. La presentación de dicha unión se realizará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre en Portugal.
Shakira, fundadora y activista de la Fundación ALAS, y Jeffrey Sachs, economista del Earth Institute (Instituto Tierra) de la Universidad de Columbia presentarán ante los Jefes de Estado latinoamericanos y los medios de comunicación internacionales la Alianza Regional por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el próximo 30 de noviembre en Portugal.
ALAS también firmará un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para promover el componente de Primera Infancia del Programa “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”, el cual busca lograr la cobertura universal de educación para el 2021.

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Metas Educativas 2021
Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica

21 de noviembre de 2009
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi abrió el Encuentro de Técnicos Ministeriales de Iberoamérica, en la ciudad de Panamá, sobre el significado del proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Destacó que este es un proyecto que surge de las necesidades de los países, al evidenciarse muchas desigualdades entre las naciones y por lo tanto los objetivos a lograr no pueden ser los mismos. Mencionó que es responsabilidad de cada país definir de dónde parte y a dónde quiere llegar y en esa medida se le ayudara a lograr estos objetivos.

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Paraguay: Canciller y Representante de la OEI conversaron sobre el proyecto “Metas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”

19 de noviembre de 2009
El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, recibió en audiencia al Director-Representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay, Luis María Scasso. En la ocasión, conversaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno y el proyecto “Metas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.
En dicho encuentro se realizó un repaso de las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando de manera conjunta entre el Gobierno del Paraguay y la OEI, destacándose el crecimiento y la diversificación de iniciativas conjuntas. Particularmente se hizo referencia al incremento de encuentros y eventos internacionales realizados en Asunción, así como al protagonismo creciente de Paraguay en los distintos foros internacionales promovidos por la OEI.

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República Dominicana: Se Inicia Debate Nacional de las Metas Educativas 2021

18 de noviembre de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con Editorial Santillana, organizó el Acto de Inicio de la Debate Nacional de las Metas Educativas 2021, realizado el 22 de octubre pasado en la ciudad de Santo Domingo y que contó con la participación de Melanio Paredes, Secretario de Estado de Educación, Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Josefina Pimentel, Directora del INFOTEP, quienes manifestaron su apoyo a la Consulta y al Proyecto de las METAS EDUCATIVAS 2021.

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La OEI presenta al Canciller de Colombia el proyecto de atención a la población afrodescendiente en el marco de las Metas Educativas 2021

24 de octubre de 2009
El Secretario General de la OEI Alvaro Marchesi y el Director Regional en Colombia Ángel Martín Peccis presentan al Canciller colombiano Jaime Bermúdez un gran proyecto para mejorar la calidad de vida de las comunidades afro descendientes. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Metas Educativas 2021 que se presentará el próximo año en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes a realizarse en Argentina. El mismo tiene como objetivo atender integralmente a esta población en temas como la alfabetización, la atención a la primera infancia, la formación docente, la formacion técnico-profesional, la formación en Educación superior y el emprendimiento, entre otras líneas de intervención.

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Chile: Alineación “Metas Educativas 2021” y “Programas Mineduc 2010”

22 de octubre de 2009
La Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, ha comunidado al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, Álvaro Marchesi, la decisión del Ministerio de de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a a realizar en el año 2010.
En la misma comunicación manifiesta el avance logrado entre el Ministerio de Educación y la Oficina de la OEI de Chile en instalar un Observatorio que permita dar seguimiento a las Metas Educativas 2021

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Acceso y permanencia en una educación de calidad

14 de octubre de 2009
Nuevo foro en el marco del proyectos Metas Educativas 2021
El logro de doce años de educación para todos los alumnos es posiblemente el objetivo más ambicioso que este proyecto se plantea. Se ha afirmado en repetidas ocasiones (CEPAL-UNESCO, 2005) la necesidad de recibir entre 11 y 12 años de educación formal para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza, o para no caer en ella por acceder a empleos precarios, inestables o con escasa remuneración, o para disponer de las competencias suficiente para encontrar nuevos empleos a lo largo de la vida.

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Una meta clave para la educación

24 de septiembre de 2009
Editorial del Diario Clarín (Argentina)
La desigualdad es el rasgo de América latina que con mayor crudeza define la realidad de los diversos países que la componen. Y la educación es el campo en el cual se pone en juego la posibilidad de reducir ese registro de injusticia de cara al futuro, pero esta tarea demanda la toma de medidas profundas y ambiciosas, muchas de las cuales deben coordinarse entre los Estados de la región.

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Metas 2021: Foro de debate Competencias básicas

Metas22 de septiembre de 2009
El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables. Ello supone ofrecer un currículo significativo que potencie, al menos, la educación en valores, que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre las alumnas y los alumnos.

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Metas Educativas 2021: La transformación educativa de Iberoamérica será una realidad en once años si se invierte en ella 55.000 millones de euros

17 de septiembre de 2009
Un estudio elaborado por de la CEPAL ha analizado en todos los países cada uno de los objetivos propuestos por la OEI en el proyecto “Metas 2021. La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”
En una declaración conjunta, los gobiernos de la región han afirmado que se trata “de un avance histórico en el desarrollo de nuestros países, en la inclusión social y en el papel de la región en el mundo globalizado”

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Metas 2021: 55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica

14 de septiembre de 2009
El País. J. A, Aunión
Un estudio calcula el esfuerzo de cada país para lograr las metas educativas de 2021
El objetivo es muy concreto -dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para acabar con las enormes desigualdades de la región-, y ahora también el presupuesto necesario para hacerlo realidad: 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) acaba de presentar a los Gobiernos de la zona el estudio de costes para alcanzar las Metas Educativas 2021, elaborado con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU.

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Una llamada de atención sobre las desigualdades en la educación

11 de septiembre de 2009
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos estuvo en Paraguay para lanzar la consulta nacional sobre "La educación que queremos para el Bicentenario". Con ABC Color habló sobre las profundas desigualdades que persisten en la educación e incluso se perpetúan a través de los sistemas educativos. Considera que hacer atractiva la enseñanza es clave para mantener a los alumnos en el aula y lograr avances

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Relanzamiento de América Latina

11 de septiembre de 2009
La celebración de los Bicentenarios de la Independencia Nacional de nuestros países latinoamericanos es una oportunidad histórica para medir si nuestros políticos y gobernantes tienen verdaderamente voluntad firme de sacar definitivamente a los países de América Latina de la banda de países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo. Si no hay voluntad política real, escucharemos muchos discursos, organizaremos muchos actos culturales, muchos festejos, leeremos unas pocas publicaciones conmemorativas de las gestas de nuestros próceres y seguiremos igual.

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Colombia acoge con entusiamo el Proyecto Metas Educativas 2021

8 de septiembre de 2009
El pasado 3 de septiembre se celebró un Seminario sobre el Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios en Bogotá (Colombia)  con la presencia  de la Primera Dama de la Nación Lina Moreno de Uribe, el Expresidente Belisario Betancour, la Ministra de Educación Cecilia Maria Vélez, la Ministra de Cultura Paula Moreno , el premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo, el Consejero de la Unión Europea Franc Porte, el Agregado de Educación de la Embajada de España  Ángel Onega y el Secretario General de la OEI Álvaro Marchesi.

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Metas 2021: Foro de debate Inversión y Cooperación

8 de septiembre de 2009
Un proyecto como el de Metas educativas 2021 que quiere representar un cambio sin precedentes en la situación educativa de Iberoamérica necesariamente requiere de unos importantes recursos financieros que deben tener su origen tanto del incremento de la inversión de los propios países como de la cooperación internacional por medio de la creación de un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa.
Le invitamos a dar su opinión. Su participación es un aval de que el proyecto será formulado por todos.

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Comunicado de Brasilia

2 de septiembre de 2009
Las Viceministras y los Viceministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Brasilia, Brasil, el día 31 de agosto de 2009, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de dar seguimiento al desarrollo del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” consideraron que es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico en el desarrollo de nuestros países, en la inclusión social y en el papel de la región en un mundo globalizado.

Comunicado de Brasilia (español) [+]
Comunicado de Brasilia (portugués) [+]

Metas Educativas 2021
Estudio de costes

2 de septiembre de 2009
En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada el 19 de mayo de 2008 se acogió la propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
Próximos a los respectivos encuentros entre Viceministros y Ministros de Educación y Finanzas y en cumplimiento de los compromisos establecidos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han logrado concretar los esfuerzos de estimar los costos para mayoría de las metas educativas establecidas en la propuesta, con el fin de proporcionar la información necesaria que facilite su discusión en 2009 y 2010 y su eventual aprobación posterior.

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Cuba ofrece su colaboración para cumplir metas educativas 2021

3 de septiembre de 2009
El viceministro cubano de Educación Rolando Forneiro, ofreció ayer a los países iberoamericanos la colaboración de Cuba para cumplir las metas educativas para el 2021, según compromiso asumido en la Cumbre de 2008 de ese grupo.
 Al participar en Brasilia en un encuentro convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para presentar los proyectos de costos y vías para alcanzar esos objetivos educacionales, Forneiro brindó la cooperación cubana en la erradicación del analfabetismo en cualquier nación que lo solicite.

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Seminario Internacional “El Futuro de la Educación en Iberoamérica”

2 de septiembre de 2009
La oficina de OEI en Brasil promovió, juntamente con el Ministerio da Educación, la Secretaria de Educación del DF y la Fundación Santillana, el Seminario Internacional “El Futuro de la Educación en Iberoamérica” y el lanzamiento oficial del Libro “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” en el idioma portugués.
El Seminario, celebrado el 1 de septiembre de 2009, fue inaugurado por el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi y por el Ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, con la presencia del Ministro de Educación de Argentina, los viceministros de educación de 19 países iberoamericanos entre otras personalidades.

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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida

20 de agosto de 2009
Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de María Eugenia Letelier G.
Constituye una de las diez metas generales incluidas en el documento Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Esta meta general se asocia a dos metas específicas: la primera, “garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades”, la segunda, “incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia”.
El concepto de educación a lo largo de la vida se incorpora también como uno de los lineamientos centrales de la propuesta. Bajo el título ¿Hacia dónde queremos ir? en el texto se señala que las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora del sistema escolar no pueden reducirse a iniciativas centradas en el sistema escolar, sino que deben incorporar el conjunto de las instituciones en las que el ciudadano se desenvuelve a lo largo de su vida, resaltando también el carácter intersectorial de la política educativa y la inclusión no sólo de niños y jóvenes en edad escolar sino de todas las personas a lo largo de su vida.

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500.000 descargas del documento a debate del Proyecto Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Puesto en la red el 1 de octubre de 2008 el documento ha sido descargado por medio millón de usuarios de la Red. Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

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Alfabetização de crianças, jovens e adultos – um debate importante nas Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Profª Drª Maria Margarida Machado
Comissão de Especialistas em Alfabetização e Educação Básica de Jovens e Adultos
A presente reflexão, focando na alfabetização de crianças, jovens e adultos, busca contribuir com o debate na Região Ibero-Americana com vistas a aprofundar as questões que envolvem uma maior precisão do que esses países pensam e defendem quanto “A Educação de queremos para a geração dos bicentenários - Metas Educativas 2021”, documento preliminar, que expressa o acordo obtido na XVIII Conferência Ibero-americana de Educação celebrada em El Salvador em 19 de maio de 2008.

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Metas Educativas 2021 - Debate sobre Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Metas17 de agosto de 2009
El retraso educativo de la población iberoamericana es enorme. El porcentaje de personas analfabetas se sitúa en torno a los 34 millones de personas, lo que supone casi el 10% de la población. Existen diferencias muy significativas entre los países como también dentro de los mismos países. Además, el 40%de los jóvenes y adultos de la región, unos 110 millones, no han terminado sus estudios de Educación Primaria. No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los retos más formidables para elevar el nivel cultural de la sociedad iberoamericana y para hacer justicia a aquellos que no tuvieron oportunidad de aprender cuando eran niños. El compromiso de que Iberoamérica sea una región libre de analfabetismo en 2015 es uno de los empeños compartidos más loables y uno de los mecanismos más poderosos para mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo social y económico de los países.

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Paraguay: Fernando Lugo Méndez, participó de la presentación de propuestas de Política Educativa a Padres, Madres y Tutores de todo el país.

14 de agosto de 2009
Esta mañana, a partir de las 08:00 horas, se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional con padres, madres y tutores/as de alumnos de todo el sistema educativo paraguayo, que lleva la denominación “Todos por la Educación de nuestros hijos e hijas”. Este emprendimiento, que reúne cerca de 4000 personas, está organizado por el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la OEI y se realiza en el Polideportivo León Condou de nuestra ciudad capital, en el marco de la Consulta Nacional del Plan Nacional de Educación 2024, y Metas Educativas 2021 “La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”

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Metas Educativas 2021 - Debate sobre las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado

Metas4 de agosto de 2009
El relevamiento realizado en torno a las metas vinculadas a la respuesta educativa para la diversidad del alumnado y su inclusión social prestó especial atención a las cuestiones relacionadas con las políticas que atienden a las desigualdades por contexto geográfico, a la problemática de género, a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y a la cuestión de la multiculturalidad –que en América Latina se traduce en la inclusión de los grupos étnicos, pueblos originarios o grupos indígenas-.

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Marchesi, Álvaro
Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios

4 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
Este documento presenta el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, formulado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Se trata de una iniciativa que aspira a impulsar la educación como fuerza transformadora en sociedades jaqueadas por la pobreza y la desigualdad, a las que se suma ahora la incertidumbre económica y financiera. Para ello, la OEI busca promover un debate entre los diversos actores implicados en la mejora de la educación de los países iberoamericanos, a fin de que contribuyan a identificar los objetivos deseados y los medios más adecuados para alcanzarlos.

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Panamá lanza el Proyecto Metas Educativas 2021

23 de julio de 2009
Panamá, al igual que otros 20 países de Iberoamérica, buscará impulsar un plan educativo con proyección a una década, hasta el 2021. Esto se hará en concordancia con el proyecto denominado "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", cuya aprobación definitiva se espera que sea en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Argentina, en 2010

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El maestro que queremos para la generación de los bicentenerarios

23 de julio de 2009
En el marco de las Veladas Iberoamericanas que organiza cada mes la OEI, el 16 de julio, Daniel Quineche, Director de Cooperación de la OEI en Lima y Patricia Salas, miembro del Consejo Nacional de Educación, presentaron sus reflexiones sobre el maestro y la maestra que se necesita para guiar la formación de la generación de los bicentenarios.
Daniel Quineche presentó las características del programa para el desarrollo profesional de los docentes en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

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Panamá - La ministra de Educación, Lucinda Molinar, recibe el Proyecto Metas Educativas 2021

19 de julio de 2009
En el marco de la rubrica de un convenio de cooperación
La Primera Dama de la República, Marta de Martinelli, participó de la firma de un convenio de cooperación que se rubricó con el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi y la ministra de Educación, Lucinda Molinar, quien también recibió el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", documento que recoge las reflexiones y propuestas de los titulares de la cartera educativa de 20 países iberoamericanos.

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Metas Educativas 2021 - Debate sobre la cuestion docente

18 de julio de 2009
Un nuevo debate, se ha abierto sobre el Proyecto Metas Educativas 2021, en este caso es sobre la cuestión docente.
Asistimos a un replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que tales revisiones tienen en el campo de la formación permanente del profesorado. Este hecho se vincula a los cambios profundos que se están produciendo en diversos terrenos, que ponen en cuestión las propias bases de la escuela y de la formación y práctica de maestros y profesores.

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Metas Educativas 2021

10 de julio de 2009
A diretora da OEI no Brasil, Ivana de Siqueira, entregou no dia 8 de julho, para o Senador Flávio Arns, Presidente da Comissão de Educação, Cultura e Esporte do Senado Federal, a proposta “Metas Educativas 2021 – A Educação que queremos para a geração dos bicentenários”. O documento para debate tem como base a participação de todos os atores educativos, por esse motivo, profissionais da educação, professores, pais, todos envolvidos com o tema educação são convidados a expressar a sua opinião sobre o projeto.

 

Consideraciones sobre la evaluación educativa
Felipe Martínez Rizo

8 de julio de 2009
Por complejas razones que tienen que ver con la demografía, la herencia colonial, la ancestral desigualdad, entre otras, los sistemas educativos de los países de Iberoamérica suelen presentar rezagos considerables en relación con los de los países altamente industrializados. Los retos que presenta la globalizada sociedad del conocimiento del siglo XXI hacen más preocupantes esos rezagos, y llevan a que se emprendan esfuerzos nuevos y considerables por superarlos, como el que se plasma en las metas que los países planean adoptar en la perspectiva de los bicentenarios.
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Álvaro Marchesi: "España debe tener un papel comprometido para construir"

8 de julio de 2009
Santander.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha dicho hoy que España debe tener un papel "prudente" pero "comprometido" para construir proyectos de futuro en la conmemoración del bicentenario de las independencias americanas.
En una entrevista concedida a Rne y recogida por Efe, Marchesi ha considerado que el papel de España en esa efemérides es "muy importante", aunque también "un poquito incómoda" porque supone la celebración de la "separación" de este país.

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Reflexiones en torno al valor de la educación artística.
Andrea Giráldez Hayes

7 de julio de 2009
La educación artística debe estar garantizada para todos los individuos tanto en el contexto de la educación formal como no formal. Aunque comenzar este texto con una afirmación tan categórica puede causar cierta prevención al lector, nuestra intención es anular, desde el principio, todas aquellas tibias consideraciones en las que la educación artística es apreciada en cuanto fomenta la creatividad y proporciona disfrute, pero no se valora como objeto de conocimiento.

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Mesa Redonda: El Maestro que queremos para la generación de los bicentenarios

7 de julio de 2009
Lima, Perú, 16 de julio de 2009
La OEI de Lima está organizando la VELADA IBEROAMERICANA DEL MES DE JULIO sobre "El Maestro que queremos para la generación de los bicentenarios" a cargo de Manuel Bello. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de Sigfredo Chiroque. Investigador del Instituto de Pedagogía Popular.

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Tres ONGs colaborarán con la OEI en proyectos de cooperación para el desarrollo social

23 de junio de 2009
Educación sin Fronteras, IEPALA y Ayuda en Acción apoyarán de forma especial el desarrollo y difusión de las Metas 2021
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha firmado un convenio de colaboración con tres Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGs) lo que significa un importante avance en cuanto a su extensión en la sociedad civil. Educación sin Fronteras, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y Ayuda en Acción, tres Ongs comprometidas con el desarrollo social colaborarán a partir de ahora con la OEI en proyectos que tengan que ver con el desarrollo social en Latinoamérica.

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Metas Educativas 2021 - Debate Evaluación de la educación

22 de junio de 2009
La evaluación se ha convertido hoy en día en un instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas educativos y para valorar el impacto de las políticas de mejora de la educación puestas en práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que ocupe un lugar destacado en el conjunto de la propuesta de Metas 2021.
El documento Metas educativas 2021 no incluye ninguna meta general ni específica que tenga como propósito impulsar los procesos de evaluación. Pero eso no quiere decir que no se le conceda importancia. El motivo que lo explica consiste en el carácter instrumental que la evaluación debe tener.

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El Secretario General de la OEI presentó el proyecto Metas 2021, al Presidente de la República del Paraguay

9 de junio de 2009
El día sábado 6 de junio, en la Residencia Presidencial se llevó a cabo un desayuno de trabajo que reunió al Presidente Fernando Lugo; al Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, al Vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, al Ministro de Educación y Cultura, Luis A. Riart; al Director Representante Permanente de la OEI en Paraguay, Luis Scasso, autoridades del mencionado Ministerio y más de 50 empresarios, con la finalidad de presentar la Consulta Nacional " La Educación que queremos para el Paraguay del Bicentenario".

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Juan Carlos Tedesco partició del análisis del documento preliminar de las “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación del Bicentenario” el debate y firmó un convenio de cooperación con Paraguay en materia de comunicación y nuevas tecnologías.

8 de junio de 2009
En Asunción, en el marco de la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur
El titular de a cartera educativa acordó entre otras acciones brindar, a través del canal Encuentro, asesoramiento y asistencia técnica para la conformación de una señal similar paraguaya.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó el jueves 4 de la XXXVVI Reunión de Ministros de Educación de los países del Mercosur en Asunción, Paraguay. En el marco de ese encuentro, acordó además trabajar de manera conjunta con la cartera educativa paraguaya para avanzar en el desarrollo de la comunicación y las nuevas tecnologías vinculadas a los procesos educativos.

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La educación de la próxima década: Las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021
(Santander, 2 y 3 de julio de 2009)

Metas 20216 de junio de 2009
Este curso se realiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Santillana
El objetivo principal del encuentro es compartir los retos a los que se enfrenta la educación en los países iberoamericanos y en especial en España. Se plantea reflexionar sobre los objetivos y las estrategias más adecuadas para reducir la distancia que existe en estos momentos en los países mas desarrollados.
Los Ministros de Educación Iberoamericanos han acordado un ambicioso proyecto que debe ser debatido durante 2009 para su aprobación en el año 2010 en el que se establece un conjunto de metas y de programas de acción compartidos para mejorar la educación. En el encuentro se pretende presentar las principales propuestas para su discusión y enriquecimiento por la comunidad educativa española.

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Metas 2021: Consulta “La Educación que queremos para el Paraguay del Bicentenario”

Metas 20217 de junio de 2009
La consulta nacional “La Educación que queremos para el Paraguay del Bicentenario” fue presentada ayer en un acto del que participaron el presidente de la República en ejercicio, Federico Franco; Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y representantes de diferentes estamentos educativos.
Esta consulta se prolongará hasta diciembre del año 2009 y recogerás las inquietudes de los diferentes sectores. Actividades del mismo tipo se desarrollarán en los demás países miembros de la OEI y el resultado será aprobado en setiembre del año próximo en Buenos Aires.

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Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Elena Castro, Ingenio (UPV- CSIC)

El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimiento económico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollo de la sociedad humana,  pero ha sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento ocupa este lugar central?
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¿Es el riesgo el precio del progreso?
José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo

Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
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Metas Educativas 2021 - Datos y cifras
Tabla 8: Relación entre índice social, económico y cultural y resultados en Ciencias

Metas 20213 de junio de 2009
El índice social económico y cultural que calcula PISA confirma la importancia de la influencia del entorno en los aprendizajes de los alumnos, como ya se conocía desde los años 60 (Coleman). Pero los gradientes resultantes de relacionar ese mismo índice con los resultados de alumnos y escuelas en los distintos países y regiones ponen de manifiesto que el entorno es importante pero no determinante, al menos en muchos casos.
Véase cómo países y regiones en los que hay alumnos y escuelas con índices similares obtienen resultados notablemente distintos: en los índices más modestos, los alumnos de Chile, México, Uruguay o Brasil obtiene resultados parecidos a los de OCDE. Sin embargo, en los índices más altos la diferencia entre los alumnos iberoamericanos y el promedio OCDE es mucho mayor. PISA pone de manifiesto que para mejorar el rendimiento de los sistemas educativos iberoamericanos (en realidad de todos los sistemas educativos) habría que disminuir la pendiente de las curvas (mejorar la equidad) y habría que elevar el conjunto de las curva (mejorar el rendimiento de todos los alumnos).

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Metas Educativas 2021 - Datos y cifras
Tabla 7: Países GIP. Ciencias. PISA 2006. (Promedio e intervalo de confianza al 95%)

Metas educativas 20212 de junio de 2009
Si se consideran las puntuaciones promedio alcanzadas en PISA por los alumnos, se observa que los países latinoamericanos se sitúan a una distancia próxima a un nivel de rendimiento (75 puntos) de los promedios OCDE: los países integrantes del Grupo Iberoamericano de PISA (GIP) obtienen unos resultados netamente inferiores a los de los países educativamente avanzados. Pero la posición relativa que ocupan los países iberoamericanos en PISA es muy coherente con la registrada en SERCE.

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América Latina busca donantes para fondo de educación

30 de mayo de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) prepara un plan para elevar el acceso a la educación en América Latina, coincidiendo con la celebración de los bicentenarios de las independencias, con un fondo para el que busca 2.000 millones de dólares de países donantes.Se trata de un "Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa" para el que la OEI espera recaudar "2.000 millones de euros para los países y regiones más pobres", explicó a la AFP su secretario general, Alvaro Marchesi.

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Metas educativas 2021, el "gran proyecto" de Bicentenarios latinoamericanos

29 de mayo de 2009
"Metas 2021" es "el gran proyecto de los Bicentenarios" de las independencias latinoamericanas, en torno al cual la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quiere comprometer a la región para elevar el acceso a la educación, explicó su secretario general, Alvaro Marchesi.
"En el año 2008, yo hablo con algunos ministros y les comento la posibilidad de poner en marcha un gran proyecto que genere y que ilusione a la sociedad y que sea el gran proyecto de las independencias", explicó en una entrevista a la AFP Marchesi en la sede de la OEI, en Madrid.

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Las metas educativas 2021
Mary Grace van Leeuwen - Radio Nederland

24 de mayo de 2009
En Buenos Aires, Argentina, ha tenido lugar el V Foro Latinoamericano de Educación: ’Metas educativas 2021; Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional’, organizado por la Fundación Santillana, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Durante el Foro se presentó el Documento Básico ’Metas educativas 2021’. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios.

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Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

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Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

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Latinoamérica lanza su plan para combatir la desigualdad educativa

16 de mayo de 2009
Soledad Gallego Díaz - Buenos Aires - EL PAÍS - Sociedad
El 40% de los jóvenes y adultos de América Latina, unos 110 millones de personas, no terminó sus estudios primarios. El sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que el más pobre no llega a 3,1. La importancia de las extraordinarias desigualdades educativas en América Latina y la urgencia de corregirlas es el centro del estudio Las metas educativas 2021: un proyecto iberoamericano para transformar la educación, presentado esta semana en Buenos Aires.
El estudio elaborado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, busca no sólo analizar los desafíos de la educación, sino que fija metas que serán aprobadas y desarrolladas por los Gobiernos de los países y que contarán con parte de financiación española y de la UE.

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V Foro Latinoamericano de Educación

16 de mayo de 2009
Con el encuentro se abrió el debate y análisis del proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, encabezó esta mañana la apertura del V Foro Latinoamericano de Educación, en el que se presentó el proyecto "Metas Educativas 2021". Lo acompañaron en el panel inaugural de las dos jornadas de trabajo en la sede de la Fundación Santillana el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; y el titular de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez.

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El ministro Tedesco se pronunció a favor de la medida para ayudar a los países con menos recursos
Crearían un Fondo Solidario para garantizar la educación

16 de mayo de 2009
14.05.2009 | Diaro La Prensa
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, se pronunció a favor de crear un Fondo Solidario en Iberoamérica para que los países con mayores recursos "garanticen a los más pobres la ayuda económica necesaria para alcanzar las metas educativas del 2010".
La propuesta fue presentada ayer en Buenos Aires por el español Alvaro Marchesi, titular de la OEI, que reúne a los ministros de Educación de la región, en el documento de las "Metas Educativas 2021".

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El silencio de los inocentes
Esteban Bullrich. Diputado Nacional PRO y presidente de Recrear

16 de mayo de 2009
BolsonWeb
Sarmiento marcaba una paradoja: cuanta más educación necesita una persona menos educación solicita, ya que no comprende su valor. El Prócer utilizaba esta frase para fomentar la escolarización primaria.
La evolución del conocimiento pronostica un contexto internacional donde, para pertenecer al ámbito profesional, se deberá contar el saber equivalente a 5 carreras de grado. Por tanto, continuar sosteniendo la obligatoriedad de la escuela primaria no basta. Debemos trasladar la paradoja al nivel inicial (salas de 3,4 y 5 años.) El acceso al nivel inicial representa una de nuestras mayores inequidades y, sin duda, la mas silenciosa. Mientras el porcentaje de escolaridad en el nivel inicial para el nivel mas alto de ingresos es de 89,9%, en los niveles mas bajos representa el 29,1%

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NCI Noticias - Metas Educativas 2021

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, responde a la pregunta ¿Cuáles son los nuevos retos educativos de Iberoamérica?

Conmemoración en España del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas

11 de mayo de 2009
En un acto institucional celebrado en Madrid, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía; los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; el presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, y otra muchas autoridades de Iberoamérica, conmemoraron los 200 años de las independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.
El Rey resaltó que los Bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad iberoamericana y sobre su "peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los países iberoamericanos que aprovechen la conmemoración de los bicentenarios de su independencia para "dar un impulso renovado a las intensas relaciones" con España y construir un "futuro compartido".
Para Rodríguez Zapatero, la inversión en conocimiento, educación, ciencia e innovación es la vía para avanzar en sociedades cada día "más justas y prósperas" destacando en ese marco el Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para los jóvenes de los bicentenarios.

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto institucional de Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas
Acceso al Discurso del presidente del Gobierno (vídeo)

Iberoamérica: metas educativas 2021
Licda. Norma Guevara de Ramirios

DiarioCoLatino.com
20 de abril de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha publicado y lanza al debate un libro que contiene un llamamiento a nuestras sociedades para plantearnos avances sustantivos y comunes en materia educacional.

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V Foro Latinoamericano de Educación
Metas educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional

6 de mayo de 2009
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 14 y 15 de mayo, se llevará a cabo el V Foro Latinoamericano de Educación: "Metas Educativas 2021; Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional", organizado por la Fundación Santillana, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Durante el Foro se presentará el Documento Básico "Metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios", elaborado por Álvaro Marchesi.

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Colección Metas Educativas 2021

Los ministros de Educación reunidos en El Salvador en mayo de 2008 asumieron un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: “aprobar la propuesta ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional”.

En este contexto se enmarca la Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.

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Metas Educativas 2021 - Educación Técnico Profesional

1ro de mayo de 2009
La Educación Técnico Profesional, al igual que la Educación Inicial correspondiente al foro del mes anterior, tiene un importante papel asignado en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenerio.
Con el fin de seguir el calendario previsto durante todo el mes de mayo de 2009 tendremos este foro abierto en la confianza que siga la misma línea de participación de muchos profesionales de la educación en Iberoamérica. Les invitamos por tanto tanto a participar como a difundir el foro en la medida de sus posibilidades.

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Juan Carlos Tedesco propuso proteger la inversión en Educación

26 de abril de 2009
El ministro recorre instituciones educativas de Portugal y conoce el Proyecto ’e-escolinha’, que introduce computadoras personales en la escuela
MER/DICYT El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, que se llevó a cabo en la ciudad de Lisboa. El titular de la cartera educativa integró el panel de disertación sobre el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para el bicentenario, junto al secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el secretario de Estado adjunto y de Educación de Portugal, Jorge Pedreira.

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23 de abril de 2009 - Día Internacional del Libro

23 de abril de 2009
El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
En el marco del Proyecto Metas Educativas 2021 les invitamos a participar en el debate virtual que sobre el fomento de la lectura estamos desarrollando desde el inicio de esta semana.

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Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje
Constanza Mekis Martinez - Chile

21 de abril de 2009
Las bibliotecas escolares son parte de la infraestructura básica de los establecimientos escolares, a la par del agua potable, como lo indica la OEI en Metas Educativas 2021. Un buen funcionamiento de las bibliotecas escolares contribuye a cimentar una participación igualitaria en la sociedad del conocimiento, pues fomentan una educación que proyecta el patrimonio cultural humano. Reflexionaremos en torno a la implementación de las bibliotecas escolares a partir de la experiencia chilena, con sus logros y dificultades, describiendo el proceso vivido desde los años noventa y los avances actuales. Queremos transmitir una gran lección aprendida en la práctica: las políticas de inversión en bibliotecas escolares deben implicar su expansión y desarrollo. Los gastos de inversión son infinitamente menores que la operación. No se puede dejar en pie una política de inversión sin la sustentabilidad financiera legal y pedagógica. Los países que consideran necesario mejorar la educación, tienen la opción concreta de hacerlo, desarrollando una política de Estado hacia la optimización de las bibliotecas y su debida valorización: es urgente para el progreso de nuestras naciones. Especialmente hoy, en la era de la información y la revolución digital.

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El ministro de Educación argentino ve un "déficit ético" en la élite política

21 de abril de 2009
La Verdad (Zulia). El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, declaró hoy a EFE que existe "un déficit" de valores en la elite dirigente de Latinoamérica y recalcó la necesidad de apostar "fuertemente" en la educación infantil.
"En formación de valores, tenemos una gran necesidad en la elite dirigente. Es ahí donde hay déficit ético, no en el pueblo", dijo Tedesco, que participa en Lisboa en una reunión ministerial iberoamericana sobre la mejora de la educación en la región.

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Objetivo, escolarizar a 15 millones de niños en la próxima década

El País - 20/04/2009 - J.A.Aunión
La cumbre de ministros de Educación latinoamericanos que comienza hoy en Lisboa planteará el objetivo de que más de la mitad de los niños de 3 a 6 años de todos los países de la región esté escolarizado en 2015 y que en 2021 se llegue al 100%. Hoy, más de 15 millones de chavales de esas edades están sin escolarizar en la región. Además, se pretende que entre el 10% y el 30% de los menores de 3 años participen en actividades educativas en 2015 y entre el 20% y el 50% en 2021. Así lo dice el documento que se discutirá y previsiblemente se aprobará en la cumbre auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo cuenta ya con el compromiso financiero de Chile, Brasil y España, de la Junta de Andalucía y del banco BBVA para ponerlo en marcha a partir de este año.

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Metas Educativas 2021 - Debate Fomento de la Lectura

19 de abril de 2009
Seguimos la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril una vez iniciado el de Educación inicial ponemos en marcha el segundo previsto para el mes que es el correspondiente al Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el foro.

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Entrega del libro Metas Educativas 2021 al Vicepresidente de la República del Paraguay, Federico Franco

2 de abril de 2009
El secretario de la OEI, Alvaro Marchesi, entregó al vicepresidente Federico Franco un documento que enumera las metas educativas regionales para el 2021. Fue durante la apertura del seminario sobre competencias docentes, al que también asistieron autoridades del Ministerio de Educación.

Metas Educativas 2021 - Debate Educación Inicial

1 de abril de 2009
Durante el mes de marzo hemos desarrollado el primer foro de los previstos en la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril vamos a desarrollar dos foros: Educación inicial y Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el primero de ellos: Educación Inicial.

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Metas 2021 - Buscan impulsar plan educativo de una década

31 de marzo de 2009
Paraguay, así como otros 20 países de Iberoamérica, buscará impulsar un plan educativo con proyección a una década, hasta el 2021. Esto se hará en concordancia con el acuerdo denominado "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" signado entre los países de la región.
En ese marco, mañana 1 de abril, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, entregará al vicepresidente de la República, Federico Franco, el libro Metas Educativas 2021, que recoge las reflexiones y propuestas de los ministros de Educación de todos los países iberoamericanos, reunidos en El Salvador el año pasado.

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Metas 2021 - Educación con bases sólidas

27 de marzo de 2009
Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), realizada en la ciudad de Buenos Aires, reveló que los porteños saben poco y nada del funcionamiento del Estado y de sus deberes.
Con el fin de enfrentar colectivamente estos retos urgentes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) impulsa un valioso proyecto con motivo de los bicentenarios de las independencias de la mayoría de sus países miembros. Aspira a lograr que la generación de los bicentenarios sea la mejor preparada de la historia

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Llamada a reflexiones sobre el proyecto educativo Metas Educativas 2021

26 de marzo de 2009
Hace algo más de un mes abrimos un convocatoria a todos los profesionales de la educación para recibir sus reflexiones sobre el proyecto Metas Educativas 2021
Hasta la fecha son más de 140 las que hemos recibido abarcando muchos de los aspectos que el proyecto cubre
Esta convocatoria seguirá abierta durante todo el año y esperamos contar con un significativo número de aportes que mejoren y completen el Proyecto.
Recomendamos una lectura del documento a debate.

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Educación: Futuro en construcción
Educação: Futuro em construção

25 de marzo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación - Número 49
Enero - Abril / Janeiro - Abril 2009
La planificación inicial de la sección monográfica del presente número respondía a dos propósitos de distinto, aunque convergente, orden. El primero, un objetivo institucional, buscaba acompañar la puesta en marcha de la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que intenta definir las metas educativas para Iberoamérica con el horizonte en el año 2021. El segundo propósito, más ajustado a la línea editorial que ha mantenido la rie, planteaba un ejercicio de prospectiva que permitiese ofrecer a los lectores una selección representativa de un teórico imaginario sobre el futuro, a mediano plazo, de la educación en nuestra área de actividad.

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Metas Educativas 2021
Gasto Público Educativo en % del PIB y en % del Gasto Público Total. Países de Iberoamérica. Último año disponible. (Tabla actualizada)

16 de marzo de 2009
En el esfuerzo que realiza la OEI por mantener la información relativa a las Metas Educativas 2021 se creó una sección en el web del proyecto Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, a mediados de marzo se incorporó la sección Datos y Cifras
Esta sección sirve para destacar la información que se encuentra en el documento a debate y para ir actualizando la información disponible en el momento de su edición.
Acabamos de incorporar las cifras del gasto educativo que actualiza la información disponible en el libro.

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“La educación llegará a un nivel medio” Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

12 de marzo de 2009
El Telégrafo (Ecuador)
Tomada de la edición impresa del 12 de marzo del 2009
Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, emprenderá en el 2009, en Ecuador un proyecto de enseñanza de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) emprendió un plan de cooperación junto con el Gobierno ecuatoriano para apoyar la política educativa en el país.

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'En 12 años debemos tener la mejor educación' dice el secretario general de la OEI

11 de marzo de 2009
El español Álvaro Marchesi visitó Colombia el fin de semana pasado para protocolizar el inicio de un sueño llamado 'Metas Educativas 2021'.
Es un proyecto que está resumido en un libro de 150 páginas y que incluye todo lo que quisiéramos ver en ciudades y municipios en 12 años: que niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, integrada con bibliotecas, nuevas tecnologías y profesores preparados.
En pocas palabras, que el nivel educativo de los países iberoamericanos (América Latina, Portugal, España y Brasil) se parezca al de las naciones desarrolladas.

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Metas Educativas 2021 en Transatlántica de Educación

11 de marzo de 2009
La revista "Transatlántica de Educación", de publicación semestral y editada por la Consejería de Educación de la Embajada de España en México y la Fundación Santillana, acaba de lanzar su número 5
En este número, Alejandro Tiana coordina el área científica junto a Gabriela Ossenbach. El volumen se cierra con un artículo de Enrique Iglesias y Álvaro Marchesi sobre las Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. En el contexto del segundo centenario de los procesos de independencia de los países iberoamericanos, que se celebrarán entre los años 2010 y 2021, los ministros de Educación iberoamericanos decidieron, en mayo de 2008, iniciar el proceso de elaboración de unas metas comunes para la región, que la OEI puso en marcha tan sólo unos meses después.

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El Gobierno de Ecuador apoya las “Metas Educativas 2021”

6 de marzo de 2009
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, entregó al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el documento “Metas Educativas 2021” e informó sobre las actividades de cooperación que despliega Ecuador. El secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, informó al Segundo Mandatario que en diciembre del 2010 en Argentina, los Presidentes de los 20 países, aprobarán el proyecto, cumpliendo con el cronograma iniciado en la pasada cumbre de El Salvador en 2008.

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Metas 2021 - Debate TICs y educación

1ro de marzo de 2009
Iniciamos el debate sobre el documento Metas educativas: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios analizando la información y las propuestas que se refieren a TICs y educación.
Queremos iniciar el debate sobre estos elementos: El diagnóstico que se presenta ¿describe la realidad iberoamericana? y ¿Las metas, indicadores y niveles de logro son adecuadas a nuestra realidad?
Les invitamos a participar y remitir sus comentarios

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El Director de la OEI en Paraguay presenta el Proyecto Metas educativas 2021 la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios a la Cancillería

1ro de marzo de 2009
El Director Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Luis María Scasso, visitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, para presentarle el Proyecto Metas 2021, para que la generación de los Bicentenarios sea la mejor formada en el campo educativo.
En ese marco, Scasso le informó al Canciller Nacional sobre la visita a Paraguay del Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, que se concretará el 1º de abril del presente año. El mismo participará de un seminario internacional organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura.

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República Dominicana inicia el debate sobre las Metas 2021

27 de febrero de 2009
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, ofreció en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana, la conferencia "El futuro de la educación en Iberoamérica en el marco de las Metas Educativas 2021".
Esta actividad fue convocada por la Secretaría de Estado de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en ella participaron actores claves de la educación de la República Dominicana.

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Metas educativas 2021 - Datos y cifras

20 de febrero de 2009
El documento para debate incluye muchos datos y cifras sobre la realidad de la educación en Iberoamérica.
Acabamos de crear este nuevo espacio en el que iremos incorporando tablas y gráficos con datos y cifras que muestren los indicadores, su evolución y que, por último, faciliten fijar en cada contexto regional un nivel de logro deseado como meta para el año 2021.
Incorporaremos las tablas que aparecen en el documento para el debate, en algunos casos con actualizaciones y otras nuevas con datos no publicados en el documento para el debate.

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Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

5 de febrero de 2008
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

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Entrega del proyecto educativo Metas 2021 a Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina

10 de febrero de 2008
El secretario general de la OEI hizo entrega en el día de hoy a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, del libro que contiene el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Meta de crecimiento en educación “no es realista”

9 de febrero de 2009
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, ha concedido una entrevista al diario La Prensa de Nicaragua en la que explica el proyecto Metas Educativas 2021 y que por su interés reproducimos

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Metas 2021 - Iberoamérica reclama un sistema educativo afín con cambios sociales

28 de enero de 2009
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, afirmó hoy que es imposible avanzar hacia un modelo de enseñanza latinoamericano sin un cambio social.

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Formación profesional, entre los retos en materia educativa para el 2021 según la OEI

17 de enero de 2009
El Tiempo, Bogotá Colombia
Álvaro Marchesi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expone la necesidad de luchar contra la migración.
Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida.

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Entrega del proyecto educativo Metas 2021

5 de diciembre de 2008
El secretario general de la OEI hizo entrega ayer jueves al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del libro que contiene el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Estas metas incluyen la creación del "fondo solidario para la cohesión educativa".

Comunicado de Madrid

19 de noviembre de 2008
La Reunión de Viceministros de Educación de los países iberoamericanos convocada por la OEI los días 17 y 18 de noviembre concluyó con un acuerdo en el que la propuesta educativa "Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios" constituye una oportunidad histórica y un reto estratégico para dar el impulso definitivo que necesita la educación en cada una de las naciones iberoamericanas.

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XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador

30 de octubre de 2008
El Presidente de la República de El Salvador, inauguró esta noche, la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema “Juventud y Desarrollo”, dando inició de manera oficial al máximo encuentro iberoamericano que reúne 22 países para consensar políticas públicas en beneficio de los jóvenes. En su discuro de apertura entre otros puntos señaló
El pasado 19 de mayo, los ministros de educación iberoamericanos, reunidos acá en San Salvador, asumieron un importante compromiso: acoger la propuesta denominada "Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Estas metas incluyen la creación del "fondo solidario para la cohesión educativa". Esta es una valiosa iniciativa destinada a respaldar el esfuerzo de aquellos lugares con mayor atraso educativo, para que puedan conquistar las metas planteadas.
El propósito es lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones del mundo con mayor nivel educativo al final de la próxima década.

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Entrega del libro Metas 2021 al Presidente de la República de Colombia

18 de octubre de 2008
El 17 de octubre, en Bogotá, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, hizo entrega al Presidente de la Republica de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, del libro: "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".al de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

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Los Príncipes de Asturias ofrecen su respaldo al proyecto educativo para Iberoamérica "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios"

11 de octubre de 2008
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano 'Metas 2021', con el objetivo 'trascendental' de lograr que Iberoamérica 'se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década'.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

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Palabras de S.A.R. El Príncipe de Asturias

Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Se presentan las Metas Educativas 2021
Enrique Iglesias: “Es el proyecto estrella de los Bicentenarios”

El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.

Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. De esta forma se avanzará en la cohesión social y en la construcción de sociedades justas y democráticas.

Durante el mes de septiembre, el desarrollo de este proyecto ha dado un importante paso al haber quedado concretas y descritas esas metas en un elaborado documento que ha sido entregado al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por parte del secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. El texto contiene los once objetivos generales a alcanzar en la próxima década junto con sus indicadores y niveles de logro, los programas que conducen a ellos, un exhaustivo análisis de la situación de partida, así como los retos y desafíos que plantea una iniciativa de estas dimensiones.

Se abre ahora una nueva etapa de participación y discusión colectiva de la propuesta ahora presentada, con el fin de lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación definitiva.

Encuentro Académico Unión Europea- Centroamérica

23 de noviembre de 2008
Ciudad de Jerez, Cádiz, España 19-21 de noviembre de 2008
La Universidad de Cádiz ha sido sede en la Sala de Exposiciones del Campus de Jerez el Encuentro Académico Unión Europea - Centroamérica. Este evento, que se celebraró del 19 al 21 de noviembre, y tuvo como objetivo compartir entre académicos y directivos de diferentes áreas de los procesos de integración de los países miembros de la Unión Europea y el Sistema de Integración Centroamericana, temas de la integración regional, europea y centroamericana. Además, también puso en común el proceso para el establecimiento del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamericana (AdA) y las perspectivas que proyecta el esquema regional y la cooperación académica entre ambas instituciones
La OEI, a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, tuvo un importante papel que se destacó con la conclusiones del encuentro que recogen la importancia que en el marco de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento tiene el proyecto Metas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenario.

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Sinopsis Educativa - Nº 13 Las metas educativas de los países iberoamericanos

preal16 de noviembre de 2008
PREAL
Septiembre 2008
Resumido de “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sept. 2008. El documento refleja los acuerdos y compromisos adoptados por los ministros iberoamericanos de educación, da cuenta de 11 objetivos generales a alcanzar en la próxima década y establece 27 metas específicas para los que se han definido además indicadores y niveles de logro.

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Marchesi pide implicación de la UE en programas de educación de Latinoamérica

29 de octubre de 2008
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, espera que la Unión Europea se implique también en los programas de educación para los jóvenes de América Latina que serán aprobados en la Cumbre Iberoamericana.

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Entrega del libro Metas 2021 a la Ministra de Cultura de Colombia

22 de octubre de 2008
El 16 de octubre, en Cartagena de Indias, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, hizo entrega a la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, del libro Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
La reunión se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, durante el desarrollo del Primer Encuentro Iberoamericano de afrodescendientes en las Américas.

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Entrevista en ABC (España) al Secretario General de la OEI

21 de octubre de 2008
Álvaro Marchesi: "En estos tiempos de crisis profunda, la apuesta por una educación de calidad para todos se convierte en la principal estrategia para fortalecer a las personas y a la sociedad".

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La educación de los bicentenarios - Juan Carlos Tedesco

18 de octubre de 2008
Ministro de Educación de Argentina
Publicado en Clarin
En tiempos en los que abruma el corto plazo es bueno recordar que el crecimiento sólo será sustentable si se apoya en el progreso científico-tecnológico, en la formación de nuestros recursos humanos y en la lucha contra la desigualdad.

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Los organismos internacionales se involucran en el desarrollo del proyecto educativo para Iberoamérica "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios"

8 de octubre de 2008
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, acompañado por el director general de Concertación y Desarrollo de ésta, Mariano Jabonero, se han reunido hoy con representantes de distintos organismos internaciones para presentar y abrir al debate el proyecto educativo para Iberoamérica "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios".

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Entrega del libro Metas 2021 a la Ministra de Educación de Colombia y Tercer encuentro: Valores y Emociones del profesorado colombiano

1 de octubre de 2008
El 29 de septiembre en el Teatro de la Universidad de la Salle, sede La Candelaria, en Bogotá, se llevó a cabo el Tercer Encuentro: "Valores y emociones del profesorado colombiano", que contó en la mesa principal del acto de inauguración con la presencia de Álvaro Marchesi.
Para la clausura del evento se contó con la presencia de la Ministra de Educación Nacional de Colombia, María Cecilia Vélez, quien recibió de manos del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, las "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios"

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Secretário Geral da OEI entrega o documento "Metas educacionais 2021: a educação que queremos para a geração dos Bicentenários" ao Ministro da Educação do Brasil

24 de septiembre de 2008
O Ministro da Educação do Brasil, Fernando Haddad, concedeu audiência o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, no dia 23 último, ocasião em que recebeu o documento de Metas Educacionais da Organização para o período 2010-2021 e foi convidado a impulsionar o projeto na Região. O Ministro Haddad recebeu com entusiasmo a proposta e destacou coincidências no Projeto proposto com as prioridades educacionais brasileiras.

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