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Inclusión de la Educación Física en las “Metas Educativas 2021”

18 de septiembre de 2009
Aportes al Proyecto Metas Educativas 2021
Raúl Gómez; Rodolfo Rozengardt; Gladys Renzi - Argentina

La lectura atenta del documento “METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” permite inferir la ausencia de referencias a la Educación Física y a sus contenidos específicos entre dichas metas.
Dado el interés y la valoración positiva demostrada por la OEI hacia la Educación física y sus manifestaciones, resulta difícil para el colectivo de Profesionales dedicados a esta disciplina, aceptar la sorpresa causada por esta omisión. Más complicado aún es encontrarle una explicación que no contradiga los antecedentes de abordajes concretos realizados por la OEI, que justificarían la inclusión de la Educación Física entre las Metas Educativas 2021

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Educación en valores y sostenibilidad
Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez
Universitat de València - España

La Meta específica 14 persigue algo tan esencial como “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas”.
El propósito de nuestra reflexión es llamar la atención acerca del papel que puede y debe jugar en ello el reto de la construcción de un futuro sostenible y contribuir así a justificar la incorporación explícita y destacada de la educación para la sostenibilidad –algo que el documento inicial no recoge- en las Metas Educativas 2021.
13 de octubre de 2009
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Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de José Rivero

24 de agosto de 2009
La alfabetización de jóvenes y adultos en las dos últimas décadas ha sido desatendida. Las Metas de Educación para Todos (Jomtien, 1990) se mimetizaron con la educación escolar de niños. La Metas del Milenio para el Desarrollo (2000-2015) no toman en cuenta a los adultos y sus requerimientos de aprendizaje La banca de financiamiento internacional, de mucha influencia en las reformas educativas iberoamericanas basó su “veto” a la alfabetización y educación de adultos en argumentos como los siguientes: (i) recursos insuficientes y necesidad de focalizar la acción en la infancia y en las escuelas, y (ii) la hipotética  ineficacia atribuida a programas de alfabetización de adultos

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Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de Nidia Guardián

24 de agosto de 2009
La alfabetización, tal como quedó señalado desde Hamburgo (CONFINTEA V), es la clave para la participación de los(as) ciudadanos (as) en la vida social, cultural, política y económica, relacionándola con las aspiraciones y demandas de la sociedad, especialmente de los más marginados de los beneficios de la modernidad.
De ahí la importancia de la alfabetización vinculada a la promoción de los derechos humanos, a una ciudadanía participativa y al fortalecimiento de los movimientos culturales de la sociedad civil, sin olvidar la mejora de las condiciones para la vida productiva.

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Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de Raúl Leis R.

22 de agosto de 2009
Secretario General CEAAL
Consejo de Educación de Adultos de América Latina
El analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa. La desigualdad que existe en el acceso al saber está unida a la desigualdad en el acceso al bienestar. También está asociado a la ausencia de oportunidades de acceso a la escuela, y su problemática tiene relación con la baja calidad de la enseñanza escolar y con los fenómenos de repitencia y deserción.

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Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida

20 de agosto de 2009
Aporte al foro sobre Alfabetización y Educación de Adultos de María Eugenia Letelier G.
Constituye una de las diez metas generales incluidas en el documento Metas 2021 “la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Esta meta general se asocia a dos metas específicas: la primera, “garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades”, la segunda, “incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia”.
El concepto de educación a lo largo de la vida se incorpora también como uno de los lineamientos centrales de la propuesta. Bajo el título ¿Hacia dónde queremos ir? en el texto se señala que las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora del sistema escolar no pueden reducirse a iniciativas centradas en el sistema escolar, sino que deben incorporar el conjunto de las instituciones en las que el ciudadano se desenvuelve a lo largo de su vida, resaltando también el carácter intersectorial de la política educativa y la inclusión no sólo de niños y jóvenes en edad escolar sino de todas las personas a lo largo de su vida.

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Alfabetização de crianças, jovens e adultos – um debate importante nas Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Profª Drª Maria Margarida Machado
Comissão de Especialistas em Alfabetização e Educação Básica de Jovens e Adultos
A presente reflexão, focando na alfabetização de crianças, jovens e adultos, busca contribuir com o debate na Região Ibero-Americana com vistas a aprofundar as questões que envolvem uma maior precisão do que esses países pensam e defendem quanto “A Educação de queremos para a geração dos bicentenários - Metas Educativas 2021”, documento preliminar, que expressa o acordo obtido na XVIII Conferência Ibero-americana de Educação celebrada em El Salvador em 19 de maio de 2008.

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Inversión Educativa y Cooperación Internacional
Elvia O. Zayas Benítez - Paraguay
El tema, la calidad de la educación y la calidad del profesorado, abordado por el Sacerdote Jesús Montero Tirado es una cuestión vinculante, púes, el docente es el que imparte la educación a sus alumnos y del mismo depende el éxito o el fracaso de la educación en general y del sistema educativo imperante, desde tiempo inmemorial. Sin embargo, a pesar de la existencia de varias investigaciones científicas socializadas a nivel nacional e internacional, no se han tenido en cuenta por las mismas autoridades universitarias, de las solicitudes realizadas por la autora del presente artículo, púes, consideraba pertinente dicha petición, constan en documentos de Universidades y del mismo Parlamento Nacional, presentada en el año 2004 a éste último, en ocasión del llamado a participar del Concurso Nacional de Ciencias, la Ponencia que había presentado sobre el tema en Warsaw University de Varsovia (Polonia) 24-28 de Agosto 2002 en la 27 th, ATEE Association For Teacher Education in Europe, en representación de la UNIVERSITY: Nacional de Itapúa, UNI-PARAGUAY, C14D “Educational reform in Paraguay and teacher´s training, llenando los requisitos de dicha convocatoria.
16 de septiembre 2009
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Notas de Leitura em Contribuição às Reflexões do Fórum Espaçao Ibero-americano do Conhecimento - OEI
Jacob (J.) Lumier
Río de Janeiro

Como se sabe, a pedagogia, o ensino da ciência, favorece e leva ao esclarecimento da psicologia envolvida na polêmica da prova.
Nota Gastón Bachelard que as condições da prova para o determinismo, os elementos da descrição que valem para a previsão, não podem ser tratados como sinônimo de causalidade, a qual, por sua vez, categoria fundamental do pensamento objetivo, se subordina ao que o pensamento objetivo exige.
2 de julio de 2009

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¿Hacia donde vamos? ¿Y como vamos hacia donde queremos ir?
José de Jesús Pelayo Reynoso
Universidad de Guadalajara
México

Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformando de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.
18 de junio de 2009

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Implicaciones de las competencias y de la evaluación para el desarrollo profesional docente
Janneth Romero Farfan
Universidad Pedagógica y Tecnológica
Colombia

La evaluación del profesorado por competencias, se ha convertido en un proceso que sirve para  identificar a aquellos docentes que son competentes en su trabajo, dejando de lado a aquellos poco calificados o poco competentes, según sean los resultados. En éste sentido, el desarrollo profesional del docente, se ve seriamente afectado, lesionando la motivación y el interés que pueda  tener por mejorar y desarrollarse tanto a nivel personal como laboral y profesional.
25 de junio de 2009

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La educación de la mujer
Gregorio Iñiguez Romero
Universidad de Guadalajara
México

La  violencia dentro de la familia en México y otros países se ha incrementado al igual que las denuncias de este tipo en los últimos años, los problemas de malos tratos incluyendo en algunos casos el de homicidio de mujeres, que siempre han sido de la misma magnitud,  pero que ahora los medios de comunicación han tenido una respuesta y un interés muy especial, son los que marcan la diferencia.
26 de junio de 2009

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Políticas educativas en educación para el uso de los medios y educación superior. Una necesidad impostergable.
Karina del Carmen Quintero Navas
Escuela de Imagen y Sonido Latinoamericanos, del Sistema Nacional de Medios Públicos y Educación Superior República Bolivariana de Venezuela

Con el interés de garantizar desde la implementación de políticas educativas que aseguren la formación para el uso consciente, crítico, reflexivo y creativo de los medios audiovisuales en la  sociedad toda, para:
a. Sistematizar acciones políticas directas;
b. Formar multidimensionalmente al estudiante apropiándose de los medios audiovisuales como formadores;
c. Hacer una democratización crítica del uso de los medios;
d. Generar el protagonismo real del pueblo, desde la clase obrera y en todos los estratos sociales;
e. Garantizar la equidad de la Educación Superior al formar para el uso consciente de los medios en un mundo totalmente mediatizado.
29 de junio de 2009

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La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Mª de Jesús Domínguez Sierra
México

La importancia de la aceptación y promoción de la educación artística en los planteles educativos es indispensable puesto que da pie al desarrollo integral de los alumnos. Situación que puede desencadenar en un mejor desarrollo del entorno partiendo de las necesidades del mismo, lo anterior implica que los alumnos puedan tener la libertad de expresar, sentir, actuar, y sobre todo pensar, creando de esta manera, no sólo estudiantes, sino personas capaces de decidir lo mejor para su entorno y sus vidas.
2 de julio de 2009

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Desafió de la Educación en Iberoamericana
Lucy Martel Rivera
I.E. Yamaguchi
Perú

Uno de los grandes desafíos será el logro permanente de una educación de calidad  promovida por las instituciones públicas y privadas en todos los niveles y modalidades. Será importante en la medida que se considere que es fundamental para el desarrollo humano y  que es vital para la sustentatibilidad del crecimiento económico de las naciones de América Latina.
8 de julio de 2009

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Mujer y el Rol de la Educación
Lucy Martel Rivera
Educativa Yamaguchi
Perú

En primer lugar un saludo a la distancia desde el Perú a todas las mujeres que estamos participando en este Foro y aprovecho el espacio para recordarles las palabras textuales del escritor y filosofo español Miguel de Unamuno que dice ”La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus mas preciadas y más profundas tradiciones” y es que la mujer es un ente clave en los procesos de desarrollo social, son el motor de los cambios y transformaciones positivas que se generan en las familias y en las comunidades. En los momentos de crisis políticas y  sociales por la que un país pueda estar atravesando, son las protagonistas de la construcción de una sociedad mas justa.
9 de julio de 2009

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Reflexiones en torno a la Educación del 21 Demetrio
Miguel Castillo Espinosa
República Dominicana

Hispanoamerica tiene un gran reto, que se inicia con la llegada de nuevas culturas al continentes. Se complica con imposiciones foranéas que entorpecen el desarrollo natural que se debió llevar y se vuelve a entorpecer con ideologías que en nada han ayudado al pueblo latino a madurar en su proceso de desarrollo.
Clarinadas  y sorpresas han sido toda una secuela que nos han obligado a ver en la educación la única verdad que deben tener luz en nuestro nuevo despertar. Esa realidad nos está obligando a ver de nuevo nuestras ventanas hispanoparlantes como fuente de relación y apoyo en este proceso.
13 de julio de 2009

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Docentes y realidad latinoamericana, un acercamiento
José Carmen Soto Ramírez
Escuela Primaria “MICHOACÁN”
México

Cuando se alude la conceptualización docente, inmediatamente se asocia inherente a la misma, el término educación; de tal forma que una no puede coexistir sin la otra (docente-educación; educación-docente). Dado que para educar, se requiere la existencia de un docente, un profesor, que muchas veces es llamado maestro y/o educador, guía, etc. El cual a su vez, requiere a quien educar (alumnos), de ahí la simbiosis educacional que se genera a partir de cierto proceso de relaciones inter-personales e inter-virtuales.
17 de julio de 2009

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Evaluación como medio de reflexión
Deissy Hernández Calderón
Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo
Perú

Tener una cultura evaluativa implica tenerlo presente desde el diagnóstico, lo que permitirá predecir los posibles logros después de un proceso determinado, ya sea en el estudiante, la Institución Educativa, los docentes o el sistema educativo. En fin en cualquier situación siempre debe estar presente la evaluación.
Una vez conocida la línea de base y trazarse metas, es necesario planificar evaluaciones que nos permitan regular las acciones tomadas para garantizar la eficacia de las que fueron programadas, lo que permite tomar las medidas correctivas en el momento oportuno si algo no está funcionando de acuerdo a lo previsto. Así mismo refuerza aquellas acciones que están cumpliendo con el objetivo para lo cual fueron planificadas.
28 de julio de 2009

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Mis Reflexiones
Azucena Matilde González
España

Soy gallega y por definición bilingüe. Pero aunque voy a cumplir 40 años  no siempre recibí formación en gallego (muy al contrario, hasta los 12 años no recibí ningún tipo de formación en gallego) pero no noté entre mis profesores ningún tipo de menosprecio hacia nuestra lengua (la mayoría también eran gallegos) así que pienso que la tolerancia y el saber hacer de los docentes permitirá a esas comunidades un perfecto entendimiento. Sólo hace falta buena voluntad y que ninguna lengua prevalezca sobre las demás
29 de julio de 2009

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La Educación Artística y Musical transformadoras de los Estudiantes en General
Nelson Romero Piña
Venezuela

La Educación es el arma más importante de todos los seres Humanos, sin ella estaríamos girando sobre un orificio sin fondo y eso es lamentable, yo trabajo como especialista de Música y observo que en las Instituciones los maestros integradores se preocupan más en que los estudiantes pasen las otras áreas educativas (Matemáticas, Castellanos, Historia y otras), colocando de un lado las áreas culturales y artísticas, que en mi parecer también son de suma importancia, ya que los estudiantes mediante las artes pueden ser libres y expresar lo mejor que pueden ser.
6 de agosto de 2009

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Y yo aquí, a treinta años de distancia
Anita Fuentes Flores
Escuela Normal de Tlalnepantla
México

Saludos desde la Escuela Normal de Tlalnepantla, en el Bello Estado de México, les comparto que la Ingeniera Magdalena Núñez Solano, responsable de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Formación Inicial. Diseño una Red titulada DI (Didáctica e innovación), la descripción de la comunidad de la Escuela Normal de Tlalnepantla (ENT) es: Profesorado que aplica las buenas prácticas docentes con apoyo de las TIC’S. Nos comparte las ligas correspondientes del documento de debates en la Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura; Metas educativas 2021. La educación que queremos para la educación  de los bicentenarios, así como de los foros y el actual es Docentes.
Porque tan específico y detallado el cómo me entere de estos foros, concientizándonos como comunidad educativa y atendiendo las necesidades actuales, amén de nuestra formación pero con una visión milenaria de las futuras generaciones que  formamos.
19 de agosto de 2009

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“Amo el canto del cenzontle”
Oscar Andrés Cortés Cisneros
Universidad de Guadalajara
México

Antes de comenzar con mí discurso quiero agradecer que se abra este espacio para la participación y la discusión colectiva por el acuerdo social y político con respecto a este importante tema: la educación para la generación de los Bicentenarios.
Pensar en el futuro, pensar en la educación para los países bicentenarios y por la causa en que se convertirán bicentenarios: la independencia, la libertad ciudadana, y, con ella, el fin del sojuzgamiento, para que comience la libertad del cuerpo y la libertad del pensamiento. Esta nueva libertad suele quedar malograda a pesar de la liberación de un país, y un método para lograrla es la educación. Se precisa de consciencia entre maestros y estudiantes; erradicar la falsedad de los estudiantes y de los maestros, como decía Ortega en sus lecciones de Metafísica. La universidad para mejorar y cambiar el mundo por medio del pensamiento razonado y la pluma.
23 de agosto de 2009

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Inclusión de la Educación Física en las “Metas Educativas 2021”
Raúl Gómez; Rodolfo Rozengardt; Gladys Renzi
Argentina

Síntesis de la Propuesta: Inclusión de Educación Física en las “METAS EDUCATIVAS 2021”
Presentación del problema
La lectura atenta del documento “METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” permite inferir la ausencia de referencias a la Educación Física y a sus contenidos específicos entre dichas metas.
Dado el interés y la valoración positiva demostrada por la OEI hacia la Educación física y sus manifestaciones, resulta difícil para el colectivo de Profesionales dedicados a esta disciplina, aceptar la sorpresa causada por esta omisión. Más complicado aún es encontrarle una explicación que no contradiga los antecedentes de abordajes concretos realizados por la OEI, que justificarían la inclusión de la Educación Física entre las Metas Educativas 2021.
6 de septiembre de 2009

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Sugerencias del Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile sobre el documento Metas Educativas 2021

13 de agosto de 2009
El Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile ha tomado conocimiento, en su asamblea de junio de 2009, del documento “Metas educativas 2021” el que ha sido valorado como un gran incentivo para progresar en la calidad y la equidad de la educación en América Latina y el Caribe
La instancia está integrada por personas, asociaciones e instituciones representativas del quehacer educativo en Chile, dispuestas a asumir compromisos de acción desde su propio ámbito de trabajo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Es un espacio de diálogo sobre los problemas que afectan a nuestra educación y las estrategias más adecuadas para enfrentarlos.

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Consideraciones sobre la evaluación educativa
Felipe Martínez Rizo

Por complejas razones que tienen que ver con la demografía, la herencia colonial, la ancestral desigualdad, entre otras, los sistemas educativos de los países de Iberoamérica suelen presentar rezagos considerables en relación con los de los países altamente industrializados. Los retos que presenta la globalizada sociedad del conocimiento del siglo XXI hacen más preocupantes esos rezagos, y llevan a que se emprendan esfuerzos nuevos y considerables por superarlos, como el que se plasma en las metas que los países planean adoptar en la perspectiva de los bicentenarios.
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Reflexiones en torno al valor de la educación artística
Andrea Giráldez Hayes

La educación artística debe estar garantizada para todos los individuos tanto en el contexto de la educación formal como no formal. Aunque comenzar este texto con una afirmación tan categórica puede causar cierta prevención al lector, nuestra intención es anular, desde el principio, todas aquellas tibias consideraciones en las que la educación artística es apreciada en cuanto fomenta la creatividad y proporciona disfrute, pero no se valora como objeto de conocimiento.
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Meta específica 12. Extender la evaluación integral de los centros escolares.
Marta Kisilevsky (Argentina)

Nos parece importante discutir en este foro el progreso de los países iberoamericanos en sus esfuerzos por desarrollar herramientas de medición y evaluación adecuadas para informar sobre el logro efectivo de las expectativas de aprendizaje, comunicar a los actores educativos y a la sociedad civil sobre la calidad de los sistemas públicos de educación en términos de aprendizajes logrados, y diseñar y ajustar políticas educativas para el mejoramiento de esos aprendizajes sobre la base de las informaciones recogidas en las evaluaciones. Este es el sentido desde donde es posible plantearse una extensión de la evaluación integral de los centros escolares. Cabe preguntarse entonces: existe una cultura evaluativa sólida y legitimada en los países de Iberoamérica? Cómo es posible promover un mayor impacto a partir de las evaluaciones en la toma de decisiones de política y en la práctica pedagógica para el mejoramiento del logro académico de los estudiantes?.
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La evaluación es un instrumento cargado de futuro…
si sus resultados se utilizan para mejorar la educación.
Enrique Roca
Director del Instituto de Evaluación de España

La evaluación de la educación se ha ido extendiendo en las últimas décadas y se ha convertido en una preocupación fundamental de gobiernos y responsables educativos. La evaluación de los sistemas educativos en su conjunto o de las diversas unidades que lo componen (alumnos, escuelas, profesores…), es hoy una actividad fundamental dentro de las políticas educativas de todos los países.
Propongo en esta breve nota abordar la finalidad de la evaluación (para qué evaluar), los destinatarios (qué evaluar), los métodos (cómo evaluar) y los retos futuros de la evaluación.
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A propósito de la Evaluación Estandarizada Externa
Leonor Cariola - Chile

Diatribas contra la evaluación
Es muy corriente escuchar críticas a las evaluaciones externas de aprendizaje y pareciera que estas reflexiones tendrían mejores resultados si se invirtieran en establecer cómo paliar los efectos no deseados de la evaluación o cómo diseñar sistemas de evaluación que no generen efectos no deseados.
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Evaluar para mejorar la calidad de la educación
Elena Martín (Universidad Autónoma de Madrid)

Los Ministros de Educación de América Latina han aprobado el proyecto de Metas 2021 que ha impulsado la OEI. Ya sólo este hecho tiene un enorme valor. Todos sabemos lo difícil que resulta acordar intenciones entre un grupo tan numeroso de países y aunar políticas en realidades que difieren notablemente entre sí. Colocar la agenda educativa como prioridad de los gobiernos es un paso esencial. Ahora hay que acertar en las actuaciones concretas y ello supone reflexionar cuidadosamente acerca del sentido de cada iniciativa dentro de un marco teórico global fundamentado con rigor. Estas líneas pretenden contribuir, aunque sea de forma muy somera, a esta reflexión.
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Formación del Profesorado
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
Universitat de Valencia España

La meta específica 22 consiste en "Mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria", pero intentaremos justificar que esta meta, que constituye un requisito esencial para los logros educativos que persigue este proyecto, resulta inalcanzable si no se incorpora la mejora de la formación del profesorado universitario. Proponemos, pues, una formulación más amplia de esta meta: "Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles". Y nos referiremos igualmente a la necesidad de modificar las condiciones laborales del profesorado de primaria y secundaria, porque sin una drástica reducción de su horario lectivo tampoco es posible la necesaria mejora continuada de su formación (Vilches y Gil Pérez, 2007). Trataremos seguidamente de justificar estas propuestas.
22 de junio de 2009

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Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo
López Cerezo, José A.

No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán, Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista, como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado, sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables, hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto, se les otorga la forma de riesgos.
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Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Elena Castro, Ingenio (UPV- CSIC)

El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimiento económico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollo de la sociedad humana,  pero ha sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento ocupa este lugar central?
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¿Es el riesgo el precio del progreso?
José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo

Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
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Las redes universitarias y la educación.
Carlos Osorio, Universidad del Valle, Colombia.

Avanzar en la consolidación de un espacio que contribuya en procesos de articulación y de intercambio de conocimientos y experiencias conjuntas entre los diversos países de la región iberoamericana, constituye una propuesta novedosa y fundamental en la superación de los problemas estructurales que aquejan a los sistemas de educación e investigación de estos países. Se trata de crear redes que apunten directamente en la construcción de un espacio iberoamericano de conocimiento, concebido como un espacio de formación e intercambio de experiencias, y en donde las universidades tendrán un protagonismo central para mejorar la investigación y la innovación en la región.

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Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje
Constanza Mekis
Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares Chile
Las bibliotecas escolares son parte de la infraestructura básica de los establecimientos escolares, a la par del agua potable, como lo indica la OEI en Metas Educativas 2021. Un buen funcionamiento de las bibliotecas escolares contribuye a cimentar una participación igualitaria en la sociedad del conocimiento, pues fomentan una educación que proyecta el patrimonio cultural humano. Reflexionaremos en torno a la implementación de las bibliotecas escolares a partir de la experiencia chilena, con sus logros y dificultades, describiendo el proceso vivido desde los años noventa y los avances actuales. Queremos transmitir una gran lección aprendida en la práctica: las políticas de inversión en bibliotecas escolares deben implicar su expansión y desarrollo. Los gastos de inversión son infinitamente menores que la operación. No se puede dejar en pie una política de inversión sin la sustentabilidad financiera legal y pedagógica. Los países que consideran necesario mejorar la educación, tienen la opción concreta de hacerlo, desarrollando una política de Estado hacia la optimización de las bibliotecas y su debida valorización: es urgente para el progreso de nuestras naciones. Especialmente hoy, en la era de la información y la revolución digital.
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La Biblioteca Escolar
Antonio Basanta Reyes - Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La biblioteca escolar, su existencia, dinamismo e implicación en el proyecto de cada centro escolar determina, en muy buena medida, el nivel de calidad de nuestros propios sistemas educativos.
Sin una práctica frecuente de la lectura, orientada y libre, autónoma y colectiva, comprensiva, creativa y crítica, la educación y el aprendizaje se tornan metas casi inalcanzables. Igualmente sin la existencia de un espacio, un tiempo y un servicio que recoja y potencie dicha práctica lectora hasta convertirla en un hábito, adaptándola a las demandas y necesidades de cada materia, a los ritmos madurativos y apetencias de cada alumna y alumno, al servicio del claustro en su conjunto e, incluso, del espacio social y comunitario en que el centro escolar se ubica, tal objetivo se vuelve verdaderamente difícil de lograr. Y ése es el papel fundamental que la biblioteca escolar puede y debe desempeñar.
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Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje
Constanza Mekis Martinez - Chile

Las bibliotecas escolares son parte de la infraestructura básica de los establecimientos escolares, a la par del agua potable, como lo indica la OEI en Metas Educativas 2021. Un buen funcionamiento de las bibliotecas escolares contribuye a cimentar una participación igualitaria en la sociedad del conocimiento, pues fomentan una educación que proyecta el patrimonio cultural humano. Reflexionaremos en torno a la implementación de las bibliotecas escolares a partir de la experiencia chilena, con sus logros y dificultades, describiendo el proceso vivido desde los años noventa y los avances actuales. Queremos transmitir una gran lección aprendida en la práctica: las políticas de inversión en bibliotecas escolares deben implicar su expansión y desarrollo. Los gastos de inversión son infinitamente menores que la operación. No se puede dejar en pie una política de inversión sin la sustentabilidad financiera legal y pedagógica. Los países que consideran necesario mejorar la educación, tienen la opción concreta de hacerlo, desarrollando una política de Estado hacia la optimización de las bibliotecas y su debida valorización: es urgente para el progreso de nuestras naciones. Especialmente hoy, en la era de la información y la revolución digital.
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La prescripción... ¿puede ser una herramienta para la igualdad?
Margarita Eggers Lan

Muchas veces nos hemos formulado la pregunta acerca de si lo "obligatorio" atenta contra la "libertad de elección".
¿Se puede obligar a leer? ¿Es necesario prescribir que los docentes les lean todos los días a sus alumnos? Estas preguntas, que pueden sonar a tiempos pasados, no se cuestionan en el caso de, por ejemplo, la enseñanza de las matemáticas.
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Cuando tener más de 3 es un privilegio
Dra. Patricia Sarlé (IICE-UBA)

El documento "Metas Educativas 2021" presenta una serie de datos que muestran la diversidad en cuanto a cobertura y universalización de la educación inicial en la región. En este sentido, es una riqueza para la Educación Inicial, los datos que allí se sistematizan. En el documento, se señala la alta fragmentación educativa que se observa al interior de cada país y se plantea la necesidad de generar ofertas educativas que respondan al mismo tiempo, a los estándares de calidad y a una "agenda educativa que recupere el tiempo pasado y avance" (pp.83). En este sentido, mirando la situación en Argentina, tal como se señala para otros países y más allá de los buenos propósitos e intenciones, la diferenciación en cuanto a cobertura y calidad en las diferentes provincias, resulta demasiado alta, los recursos asignados siguen siendo escasos, y las propuestas alternativas no logran superar el status de paliativo con el que surgieron.
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Más allá de la retórica sobre infancia y educación
Jesús Palacios
Los temas relacionados con la infancia suelen despertar un notable consenso. Así, hay un generalizado acuerdo en que los primeros años de la vida humana son fundamentales y que en ellos se juega buena parte de nuestro futuro como personas y como sociedad. A fraguar ese consenso sin duda ha contribuido la miríada de investigaciones que muestran la importancia de los primeros años desde todos los puntos de vista posibles. Además, los temas relacionados con la infancia suelen catalizar emociones que generalmente también son fáciles de compartir, de manera que ver a un bebé sano y feliz produce en la mayor parte de las personas una sensación positiva sólo comparable al rechazo que provoca ver a niñas o niños pequeños sometidos a privaciones o padecimientos.
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Garantizar una educación plurilingüe y multicultural
Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez
Universitat de València - España
La meta específica número 5 propone "Garantizar una educación bilingüe y multicultural de calidad a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios".
Ello constituye una meta esencial, pero tropieza con fuertes prejuicios que es preciso deshacer. En efecto, la diversidad de lenguas y formas de vida es vista por muchas personas como un inconveniente, cuando no como una amenaza, como un peligro. Mayor Zaragoza (2000), en el libro "Un mundo nuevo", nos recuerda que la diversidad lingüística ha sido considerada por muchos una condición indispensable para la comunicación y entendimiento entre los seres humanos, como expresa muy claramente el mito de la "Torre de Babel", que atribuye la pluralidad de lenguas a un castigo divino.
14 de abril de 2009
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TICs en educación. Más cantidad con más calidad
Guillermo Sunkel División Desarrollo Social CEPAL

En el documento base de este foro se plantean dos tipos de metas relativas a las TIC en la educación en Iberoamérica. La primera de estas - la meta específica 10 - se refiere a la necesidad de ampliar la dotación de computadores en las escuelas, cuestión que se propone medir a través de la tasa de alumnos por computador (indicador 13) considerando distintos niveles de logro para los diferentes países. La segunda - la meta específica 15 - se refiere a la necesidad de ofrecer un currículo que integre el computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo que se propone medir a través de la frecuencia de uso del computador por alumnos y profesores (indicador 19).
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TIC, currículo escolar y cultura digital
César Coll, Experto de la OEI y Cátedratico de la Universitat de Barcelona

Con la alfabetización digital sucede en buena medida lo mismo que sucede con la alfabetización letrada. Por una parte, delimita un ámbito curricular de aprendizajes específicos, vinculado fundamentalmente al conocimiento y dominio de las TIC y a la comprensión, producción y difusión de documentos multimedia e hipermedia. Por otra parte, atraviesa prácticamente todas las otras áreas o ámbitos de aprendizaje del currículo escolar. En efecto, cada vez es más evidente que el hecho de haber alcanzado un buen nivel de alfabetización digital es un elemento de suma importancia para que el aprendizaje en otros ámbitos pueda seguir progresando con facilidad
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Juventude, currículo e sociedade da informação: as chaves para a integração das TICs na educação
Marcia Padilha. Coordenadora do IDIE TICs (Instituto para o Desenvolvimento e a Inovação Educativas especializado em TICs), uma iniciativa da OEI em parceria com a Fundação Telefônica)

Para refletir sobre as proposições de indicadores e metas sobre TICs no documento “Metas Educativas 2021” é importante retomar os temas do reconhecimento e promoção da juventude em suas particularidades e o tema do currículo significativo: dois pontos fundamentais se queremos enfrentar o desafio de colocar mais de 95% de nossas crianças e jovens, por doze anos, dentro de uma escola com condições de lhes transformar a vida, de enriquecer sua relação com o aprender, de promover sua inserção social cidadã, de ampliar sua visão de mundo e suas ambições pessoais e profissionais.
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Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México)

En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes.
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¿Por qué aprender computación no es una meta para el 2021?
Hugo Martínez Alvarado
Chile - Experto de la OEI
El autor es profesor. Desde hace más de 14 años ha estado trabajando en el sector público y privado en la integración de tecnologías digitales al sistema escolar. Actualmente es director del portal www.educarchile.cl
La incorporación de tecnologías de la información al sistema escolar en Iberoamérica está resolviendo las negativas consecuencias generadas por la mala distribución de los ingresos. En los laboratorios y salas de computación, los estudiantes de los sistemas escolares públicos encuentran lo que sus familias no pueden otorgarles en sus hogares: acceso a las herramientas que hoy definen el estándar de las comunicaciones, procesos productivos, acceso a fuentes de información, transferencia de recursos, etc.
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El Reto de la Educación Estética como Ejercicio de Democracia
Mónica Amieva Montañez
Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona
México
Quisiera compartir con la comunidad de profesionales de la educación y demás interesados, una breve reflexión sobre la importancia de reforzar nuestros programas públicos de educación estética precisamente como 'una de las metas de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios'.
2 de marzo de 2009
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¿Hacia donde vamos? ¿Y como vamos hacia donde queremos ir?
José de Jesús Pelayo Reynoso
Universidad de Guadalajara - México

Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el "crear" conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.
22 de junio de 2009 -

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La educación y la teoría de las olas
Diego Armando Hernández Plascencia
Universidad de Guadalajara México

Alvin Toffler nos habla de civilizaciones de primera, segunda y tercera olas, correspondientes a sociedades agrícolas, industriales y super-industriales, respectivamente. Nos dice, a grandes rasgos, que cada una de estas olas civilizatorias están regidas en base a ciertos principios económicos y de producción que determinan nuestra realidad toda, la cual, según nos dice, está conformada por tres ámbitos o esferas principales, a saber: la Tecnósfera, que se refiere a las fuentes de energía(renovables, no renovables o alternativas) y los mecanismos de producción(fuerza de trabajo humana, ensambladoras u ordenadores); la Sociósfera, referente a los organismos o instituciones que conforman el estado(háblese de corporaciones locales, nacionales o trasnacionales, la familia, la religión, la educación, etc.) así como también la magnitud del territorio(aldea, ciudad estado, nación estado); y la Infósfera, que designa los medios de comunicación imperantes en cada ola(mulas de correo, mensajeros, telégrafo, teléfono, TV, radio, internet, etc.). Además a cada ola corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él. En este sentido, cada ola civilizatoria articula, reproduce y defiende su propio paradigma.
22 de junio de 2009 -

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La relación óptima de parques científico-tecnológicos con la educación básica, media superior y superior
Barrios Acosta Victor Fabian
Universidad de Guadalajara México

Los parques industriales iniciaron, y aún siguen, siendo presentados en los países en vía de desarrollo como una salida emergente para que la economía tuviese crecimiento redituable; una forma en la cual las empresas, en su mayoría maquiladoras, se vincularían con instituciones educativas para así ''matar a dos pájaros de un tiro'': creando empleos y asegurando una ''educación de calidad''.
Esa imagen pintada hace algún tiempo sufrió una grave caída, puesto que son pocos los casos en los cuales un parque industrial da beneficios apreciables y, éstos son solo para las empresas involucradas; la educación de calidad que se otorga por el acuerdo estado-empresas (parque industrial) es de carácter técnico, lo que indica que sirve solo para capacitar a los individuos para un lugar específico, usando al estado para evitar pagar por capacitación.
22 de junio de 2009 -

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Propuestas Educativas respecto a las Metas Educativas 2021
Oscar Aurelio González Durán
Alumno de la Universidad de Guadalajara México

Dicho documento nos presenta sin lugar a dudas, información muy relevante en materia de la educación en nuestro continente. Si tomamos en cuenta todo lo que decimos a cerca de la importancia de estar bien formados como ciudadanos (intelectual, académica y éticamente) las responsabilidades así como los retos de cada uno de nosotros (ciudadanos Iberoamericanos) se vuelven más grandes y numerosas. Los grandes problemas en torno a la educación, en países como el de un servidor, se originan mediante la poca atención por parte de las autoridades gubernamentales, que año con año recortan el presupuesto a la Educación y a la investigación para el desarrollo tecnológico y científico, además de no incentivar mediante programas sociales y campañas publicitarias la divulgación de los éxitos obtenidos por la investigación científica y tecnológica, así como la importancia de estar formado con el fin de otorgarse y otorgar una mejor calidad de vida a los suyos. La economía irregular de un estado, la desinformación, así como los malos manejos de los recursos públicos, dan como resultado una sociedad desinteresada en aspectos que atañen a sus derechos, a su formación, a la educación de los suyos, a la incertidumbre y a la incredulidad hacia los poderes gubernamentales que legislan sobre ellos, mismos aspectos que se ven reflejados en la apatía hacia el espíritu crítico, la pérdida de identidad, y de valores que caracterizan su cultura e idiosincrasia.
22 de junio de 2009 -

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La mujer tiene la palabra
Profesor José Carmen Soto Ramírez
Docente de la Escuela Primaria "MICHOACÁN" México

"La más brillante de las apariencias, puede cubrir las más vulgares realidades" Sor Juana Inés de la Cruz.
El tema de la educación de la mujer, históricamente ha tenido gran marginalidad teorética, sin embargo, nuestra realidad, se presenta con otra visión; dado que grandes personalidades del sexo femenino se desarrollan en campos de la productividad económica, cultural, científica, intelectual, etc. Es decir, la mujer siempre ha pugnado por la equidad de género y contra la discriminación en la que siempre se, y la han desarrollado; pese a ello, ésta ha logrado avanzar e insertarse en los diversos sectores de la productividad internacional, hasta entonces propios del género masculino.
22 de junio de 2009 -

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Por una evaluación institucional para evaluar y transformar el mundo
José Carmen Soto Ramírez
Docente de la Escuela Primaria "MICHOACÁN" México

Educación, realidad socio-escolar y evaluación son tres categorías fundamentales inherentes al desarrollo áulico docente-discente; fundamentales en el sentido de que durante el proceso educacional del alumno, éste se evalúa in situ de manera diagnóstica, formativa y permanente, lo que finalmente se traduce invariable y cuantitativamente en un número, durante y al final del ciclo escolar, hablando de la educación básica y, no propia de este nivel.
22 de junio de 2009 -

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Pensar a futuro para construir un mejor presente
Eugenio Manghesi
Universidad de Guadalajara México

Me parece importante incluir espacios, en distintas áreas de las instituciones educativas, en donde se eduque sobre la importancia pensar en el futuro. En términos de desarrollar metas y plantearnos posibles condiciones en que se desenvolverían. Como un ejercicio constante que incentive una consciencia "a largo plazo" y la capacidad de pensar en nuestros objetivos en panoramas diversos. El objetivo no consiste en desarrollar una supuesta comprensión sobre el futro, pues tal intención es del todo ingenua. Si no en mayor medida, utilizar esta reflexión como un vehículo que cultive nuestro razonamiento cívico y ético.
22 de junio de 2009

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Consciencia
José Luis Escoto Valdivia
Universidad de Guadalajara México

Personalmente, estas propuestas educativas las encuentro un tanto utópicas. Son millones de personas con un nulo o muy bajo nivel educativo, que ante los avances que pueda traer el futuro, están destinadas a la marginación completa; a que los cursos de sus vidas (nuestras vidas) sean decididos por otros, si no se hace algo. Las limitaciones con las que cuentan muchos de los países latinoamericanos, veo imposible que estas metas se puedan cumplir en el tan corto plazo que nos queda (aproximadamente 12 años). Bien, pero no todo es pesimismo. Es necesario tomar consciencia de la importancia que las acciones de todos tienen para que en un futuro existan naciones sin analfabetismo y que sus habitantes cuenten con una educación competitiva a nivel internacional.
22 de junio de 2009

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Algunos comentarios
Dánivir Kent Gutiérrez
Universidad de Guadalajara México

Suelen ser pocos los espacios en los que se invite a reflexionar acerca del futuro. Sin embargo me parece un tema que debería concernir urgentemente a la población civil. Dentro del proyecto se destaca la responsabilidad que toca a los diferentes sectores de la sociedad, con respecto a las estrategias propuestas para dar impulso a la educación. La paulatina construcción de un proyecto de desarrollo cultural y social, tiene necesariamente que implicar al conjunto de la sociedad. Como estudiante que aún cursa la licenciatura de Filosofía, correspondo pues con dicho propósito y me alegro de que se exhorte a la gente a que despliegue sus opiniones acerca de las metas educativas para los próximos años.
22 de junio de 2009

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La libertad y el placer de la lectura
Este texto publicado en el Diario "El Mundo" el día del Libro
Juan José Fuentes Romero Escritor y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Coruña España

6 de junio de 2009
23.04.2009 La historia, con mayúsculas, empezó en Sumeria -lo que hoy es la martirizada tierra de Irak- hace unos 5.000 o 6.000 años. Imaginamos que tras siglos de tentativas más o menos fructuosas o estériles, de avances y de retrocesos, el ser humano logró entrar en ese mundo siempre maravilloso y enigmático, sin lugar a dudas, que es la escritura.

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El silencio de los inocentes
Esteban Bullrich. Diputado Nacional PRO y presidente de Recrear

16 de mayo de 2009
BolsonWeb
Sarmiento marcaba una paradoja: cuanta más educación necesita una persona menos educación solicita, ya que no comprende su valor. El Prócer utilizaba esta frase para fomentar la escolarización primaria.
La evolución del conocimiento pronostica un contexto internacional donde, para pertenecer al ámbito profesional, se deberá contar el saber equivalente a 5 carreras de grado. Por tanto, continuar sosteniendo la obligatoriedad de la escuela primaria no basta. Debemos trasladar la paradoja al nivel inicial (salas de 3,4 y 5 años.) El acceso al nivel inicial representa una de nuestras mayores inequidades y, sin duda, la mas silenciosa. Mientras el porcentaje de escolaridad en el nivel inicial para el nivel mas alto de ingresos es de 89,9%, en los niveles mas bajos representa el 29,1%

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Lectura-acción, la funcionalidad áulica
Profesor José Carmen Soto Ramírez
Docente de la Escuela Primaria "MICHOACÁN" México
Uno de los principales retos que deben enfrentar los países iberoamericanos respecto de la educación, es el correspondiente a la formación de lectores; toda vez que según encuestas aplicadas y publicadas por especialistas en la materia, elaboradas para conocer el grado de aculturación lectora y, además, conocer los parámetros sobre la cantidad de libros anualmente leídos por persona, se investigó lo siguiente
23 de abril de 2009
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Leer y escribir
Claudio Manuel Cruz Fierro
Facultad de Medicina UAEMex México
Una oportunidad para desarrollar las competencias genéricas, sobre todo cuando el panorama es malo pues los problemas principales de la crisis educativa actual estriban en que no dominamos la lengua materna y no sabemos leer. Será pues que además de contar con un computador y leer de manera regular, elaboremos un ensayo donde pretendamos un dialogo con el autor, donde descubramos los supuestos de los que parte y de ellos partamos para conocer los propios, y expongamos nuestra particular percepción del escrito desarrollando un breve ensayo con miras al desarrollo de nuestras competencias.
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Nuevos retos para el profesor de ciencias
Concepción González Rodríguez
Catedrática de Enseñanza Secundaria. Especialidad: Biología y Geología España
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).
20 de abril de 2009
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La familia: factor primordial como primera formación del individuo para una calidad educativa
Adriana Ballesteros Pérez
Universidad de Córdoba Colombia
Es interesante el documento sobre educación expedido por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el cual busca una unidad dentro de la diversidad, una unidad que logre una cooperación e integración de los países iberoamericanos alrededor de unos objetivos generales, y en donde cada uno aporte y se comprometa en el mejoramiento de la calidad educativa, logrando una participación constante en el desarrollo de las metas propuestas, con el fin de edificar sociedades democráticas, competitivas y progresivas que fortalezcan al país que habitan.
7 de abril de 2009
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Nuevas Tendencias Didácticas durante el Siglo XXI
Marisela Molina

La llegada de la tecnología al ámbito educativo ha conducido a un replanteamiento de los paradigmas educativos. Ha revolucionado la forma cómo se observa y se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, y ha dado paso a nuevas formas de aprendizaje apoyadas o mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que van más allá de la simple clase presencial centradas en el profesor como emisor de conocimientos y estudiantes receptores de éstos.
4 de abril de 2009
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La educación, fenómeno de la vida
María Eugenia Sánchez Rodríguez
Costa Rica
Quienes y como serán esos niños y niñas del futuro. Realmente el avance tecnológico ¿seguirá su curso para esas épocas?, si ahora todo es diminuto, ¿qué será para el 2021? me pregunto.
Es así como al imaginarme esa nueva era, contemplo un aula sin docentes, estudiantes preparándose en forma virtual. Me pregunto entonces, si ahora se está incursionando en ello, hacia el 2021 que habrá, ¿cómo será la educación realmente? ¿Funciona el aula virtual?
1 de abril de 2009
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Multinacionales y compromiso social: Proyectos Educativos Institucionales para educar en la diversidad.
Deyanira Vargas Prieto
Colombia
En el nuevo orden político y económico establecido a finales del siglo XX y acorde con los retos que la globalización plantea para el siglo XXI, aparece una sujeción entre un tema de gran envergadura en las metas 2021 como lo es la educación en la diversidad y la intervención directa en esta del capital multinacional y privado.
28 de marzo de 2009
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Seguimiento y Evaluación
María Camila Padilla Cabrales
Universidad de Córdoba - Colombia
"El seguimiento y la evaluación de las Metas educativas 2021 para sostener el esfuerzo"
Sin duda alguna todos tenemos pleno conocimiento de que el mundo esta cambiando y avanzando a pasos agigantados debido al fenómeno de la globalización y los avances en ciencia y tecnología; por tal motivo es de vital importancia que los conocimientos y saberes vallan a la par de dichos cambios. Esto solo es posible si las personas aceptan, afrontan y se apropian de los retos y exigencias que propone la sociedad de hoy.
28 de marzo de 2009
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Por una educación inicial desde el vientre
Profesor José Carmen Soto Ramírez
Docente de la Escuela Primaria “MICHOACÁN” México
Tema por demás interesante el que intitula el presente epígrafe, de ahí la necesidad dialógica de iniciar con el siguiente comentario: hay quienes sostienen que el primer maestro y/o primera maestra de los hijos (niños), son los propios padres de familia, en virtud de que son ellos quienes les enseñan a pronunciar las primeras palabras y desde luego, a dar los primeros pasos, a jugar, a sonreír, a imitar, etc., es decir, se puede afirmar que el primer tipo de educación inicial que reciben los hijos, es de tipo desescolarizada-familiar.
27 de marzo de 2009
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La virtualización de los procesos educativos: más allá de las TICs
Dr. Rubén Edel Navarro

Universidad Veracruzana México
El presente artículo de divulgación destaca el alcance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso educativo y plantea la necesidad de clarificar, en la práctica docente y de investigación, la diferenciación con el fenómeno de la virtualización educativa y sus implicaciones como objeto de estudio.
24 de marzo de 2009
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Aprender: una tarea de todo el cuerpo
Rita Poggi Puljak
Uruguay
Para iniciar mi aporte, me gustaría felicitar la iniciativa de este debate, los foros de reflexión y agradecer la posibilidad de ser partícipe en la construcción de este futuro que nos convoca y nos compromete a todos.
La lectura de las Metas Educativas 2021, me invita a re-pensar en qué lugar nos situamos quienes nos formamos para "enseñar".
24 de marzo de 2009
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Reflexiones
Las integrantes de la Línea de Investigación Educación y Desarrollo Humano (EDEHU)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez - Venezuela
Por ser nuestro campo el área educativa, nos abocamos a la lectura del documento presentado por los Ministros de Educación de los países iberoamericanos, en Mayo de 2008, donde se plantean diez programas con sus respectivas metas, estrategias y líneas de acción para alcanzar la educación que queremos para las generaciones de los Bicentenarios, en concordancia con los objetivos del Milenio y la Declaración Mundial de la Educación para Todos.
24 de marzo de 2009
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Supremacía de las Metas de la Educación
Delia Tapias Aparicio
Universidad de Córdoba - Colombia
Es importante recalcar que en las metas educativas el primer capitulo nos habla acerca de la primera versión que hará posible llegar a un acuerdo a los países sobre la educación anhelada por la generación de los bicentenarios.
19 de marzo de 2009
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Reflexión
Yulieth Ramirez
UNICORDOBA Colombia
Este documento me pareció muy interesante puesto que las metas educativas 2021 son unas herramientas muy importantes para el desarrollo y evolución de un país o región.
Pero debemos tener algo presente y es que no solamente para lograr cumplir estas metas se necesitan la incorporación de los ministros de educación iberoamericano, aprobado después por los jefes de estado y de gobierno, sino también gremios de profesores, asociaciones de padres y madres de familia, instituciones y universitarios.
19 de marzo de 2009
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Cuando la Ciudad Educa
Alejandro Castro Santander
Universidad Católica Argentina - Argentina
Partiendo de una concepción amplia donde la educación no quede reducida a la Familia y a la Escuela, todas las ciudades son espacios educativos y todos sus habitantes son agentes educativos, en la medida en que se relacionan los unos con los otros comunicando valores y actitudes.
19 de marzo de 2009
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Proyección de la Educación
Milena María Galarcio
Universidad de Córdoba - Colombia
Me parece interesante el proyecto Metas Educativas 2021 ya que revolucionará todo lo conocido por "educación" en sí.
Debido a que, en la actualidad se ha demostrado que solamente en Colombia el 80% de la educación básica es pública y el 20% privada.
Este sistema es debido a que el ajuste económico ha incentivado la educación en su mayoría en los estratos 1 y 2. Esto ha sido de gran beneficio pero aún falto algo...
18 de marzo de 2009
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Inversión en Educación como factor fundamental de desarrollo
Andrés Buelvas Dickson
Universidad de Córdoba - Colombia
Metas educativas para el 2021: Inversión en educación como un factor primordial
"Metas educativas 2021: educación para la generación de los bicentenario" ha sido una propuesta que busca el avance de la educación en los diferentes países iberoamericanos. Plantea índices para mejorar, plantea estrategias para aplicar, plantea metas y objetivos a alcanzar y resto de indicadores por mejorar sirviendo como derroteros para alcanzar el desarrollo educativo de nuestras sociedades, llegando a las diferentes contextos de cada país. Lo que debemos preguntarnos actualmente es, ¿como están esos índices? ¿Se han cumplido esos objetivos a corto plazo? ¿La educación ha presentado una mejora? ¿Si ha dado resultado?
18 de marzo de 2009
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Expectativa
Elizabeth Anaya de Maza
Docente de la Institución Educativa Olga González Arraut - Colombia
Para alcanzar los objetivos propuestos en las Metas Educativas 2.021, se requiere del apoyo y la cooperación del Estado de cada uno de los países de Iberoamérica ya que es preciso incluir entre los factores determinantes de la calidad de la enseñanza, la destinación equitativa eficaz y oportuna de los rubros para educación, y tener una visión equilibrada de un conjunto de decisiones sobre el funcionamiento de las escuelas y sus repercusiones en el aprendizaje y en el rendimiento de los estudiantes por ejemplo: los sistemas de evaluación y promoción, se hace necesario que se elimine de una vez por todas la promoción automática, nuestra cultura estudiantil no da para promover estudiantes con áreas pendientes, el estudiantado no está participando en los procesos de aprendizaje y la enseñanza se convierte en una tarea difícil porque no se avanza en los procesos Las famosas comisiones de evaluación y promoción son inoperantes porque el SIMAT bloquea los sistemas cuando se llega al famoso 5%.
11 de marzo de 2009
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Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)
Luciano Gallón
Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas, valores y problemas.
10 de marzo de 2009
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Folklore y Nuevas tecnologías
Carina Funes
Argentina
Dentro de esas metas debe figurar la incorporación de las nuevas tecnologías pero además creo que es indispensable rescatar desde lo curricular todo lo que tiene que ver con la identidad de los pueblos, lo que aquí en Argentina llamamos Folklore.
Todo /a docente debe ser capaz de conjugar los valiosos aportes de las TICs con lo acendrado de cada pueblo, que lo identifica, lo diferencia y lo hermana de otros/as.
10 de marzo de 2009
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¿Somos actores educativos?
Ramón R. Abarca Fernández
Perú
Manuel Villarruel Fuentes, se plantea la pregunta: "¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR JUNTOS?" y tal interrogante nos conduce a cuanto anota Edgar Morin: "Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Como ya lo vimos en el capítulo I, cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. "¿Quiénes somos?" es inseparable de un "¿Dónde estamos" "¿De dónde venimos?" "¿A dónde vamos?"." (Capítulo III: Enseñar la condición humana, en los Siete Saberes)
10 de marzo de 2009
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Sinergias entre Agua, Educación y Medioambiente
Bertha García Cienfuegos

Universidad Nacional de Tumbes - Perú
A continuación una breve propuesta que enfoca la educación al 2021 que acertadamente la OEI se encuentra promoviendo, que obviamente implica áreas diversas y diversidad de sectores en las cuales estamos involucrados.
La propuesta condensa el planteamiento que en la temática Agua y Educación nos hemos propuesto:
9 de marzo de 2009
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Reflexiones
Ma. A. Anabel Valencia García
Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional - México
7-3-09
Considero que la profesionalización del maestro merece un trato especial, que permita revisar qué se ha hecho en los países en este rubro, cuáles experiencias son exitosas y de ahí conformar un plan que permita realmente impactar a este actor social, a fin de mejorar la calidad con la que hace su trabajo
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Desafío de las Universidades de Paraguay
Elvia O. Zayas Benítez
Paraguay
6-3-09
Ante la realidad de un nuevo "Proyecto Político, Social y Pedagógico" de PARAGUAY, urge la participación de todos los ciudadanos con responsabilidad, desprendimiento y colaboración con las instituciones nacionales y departamentales para la efectiva puesta en marcha y lograr las metas del Proyecto Metas Educativas 2021. Documento para el Debate. Primera versión.
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Educación para Todos
Luz De Pando
R.Educación - Perú
Admiración al esfuerzo y reconocimiento a la iniciativa planteada por los Srs. Ministros de Educación, con la esperanza que el acuerdo sea letra viva a las políticas a seguir llegando a generar la toma de conciencia de los pueblos.
3 de marzo de 2009
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La Tecnología, la Comunicación y la Educación
Dr. Gregorio Iñiguez Romero e Ing. Armando Rosas Santillan
Universidad de Guadalajara - México
El presente trabajo aborda la rápida aparición de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) así como de las posibilidades en pro y en contra que les representan a los jóvenes de hoy. La obtención de datos que prueba cómo los jóvenes de hoy en preparatoria utilizan las tecnologías de la información y comunicación en su cotidianidad. Hecho que depende principalmente de la preparación para el uso que se le dé a esas herramientas.
3 de marzo de 2009
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Condición Docente
Tania Salomé Valdivieso Guerrero
Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador
En virtud de la convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sobre el aporte como profesional de la educación y la reflexión hacia el Proyecto METAS EDUCATIVAS 2021, me permito exponer lo siguiente en relación a la condición docente.
3 de marzo de 2009
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Democratizar la Ciencia-Sociedad
Dr. Marcos Sommer
Oceanógrafos sin fronteras- Uruguay
Necesidad de cambios estructurales para el desarrollo sostenible
En este complicado inicio de siglo XXI, la brecha cada día mayor entre los sectores más beneficiados y aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas es signo inequívoco de un devastador proceso regresivo. Callar en tiempo de injusticia social es convertirnos en cómplices del sistema porque, encima, la carrera neoliberal impuesta por el pensamiento único y los grupos de poder que la animan no tiene futuro.
2 de marzo de 2009
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Reflexión sobre el diseño del curriculum y su evaluación
Saúl Vidales Rodarte
Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas - México
La reflexión siguiente está inspirada por la lectura del documento "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios", específicamente de la Meta general quinta (capítulo 6), donde se declara "Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática, del Programa de mejora de la calidad educativa (capítulo 7) y del Seguimiento y la evaluación de las metas 2021 (capítulo 9).
27 de febrero de 2009
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El uso de la tecnología en la educación
Ernesto Angulo
Colegio St. Mary - Panamá
Este es un tema que debemos abordar acordando ciertas definiciones, ya que por lo relativamente nuevo del campo para muchos, se tiende a mal interpretar conceptos y procedimientos.
27 de febrero de 2009
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Compromisos Educativos para el 2021
Arturo Ramírez Castillo
Centro de Inv. Para la Admon. Educativa, A.C. - México
Loable labor sin lugar a dudas, el hecho de hacer planteamientos educativos que comprometan a los gobiernos y entidades correspondientes a que cumplan con una de las más grandes y complicadas deudas que estas administraciones han adquirido para con la sociedad que representan.
26 de febrero de 2009
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Políticas Educativas y su Implementación
Profesor Edwin Quintanilla Rozas
I.E.Nº 50101 Cusco - Perú
A la fecha los países Iberoamericanos mostramos en materia educativa un cuadro heterogéneo y en ese sentido mi sincera felicitación por presentación del documento Metas educativas al 2021 La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, que creo debe ser un documento analizado en las diferentes instancias del Ministerio de educación Perú y propiciar un necesario debate y reflexión con una participación colectiva y que nos ayude a tener claro la formulación de políticas educativas en el marco de las metas educativas al 2021, incidir también en una evaluación sincera y clara de cómo estamos en educación y como recibiremos el bicentenario de nuestra independencia especialmente en el Perú en lo que a educación se refiere.
26 de febrero de 2009
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Libertad Sostenible para la Concreción de un Campus-Escuela en la Universidad Nacional de Córdoba
Ernesto Guillermo Abril
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
El concepto de sostenibilidad se centra en asignar condiciones de auto-subsistencia y sólo en algunos casos comprende una autonomía asociada a la preservación de la identidad. Cabe definir la universidad que pretendemos sostenible como la institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo. Los estatutos de la UNC apuntan irrenunciablemente a lo expresado.
La realidad permite hoy percibir diferencias importantes a salvar, estando la tarea condicionada por la estructura de los programas y el cumplimiento de una agenda discontinuada. La mayor presión proviene de una imposición que apunta a un reduccionismo profesionalista, y la actual tendencia regional es directamente opuesta a aquel espíritu primigenio de universidad.
26 de febrero de 2009
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Tecno-didactismo crítico y visión de futuro en Educación Básica
Profesor J. Carmen Soto Ramírez
Docente de Educación Básica en la Escuela Primaria "MICHAOCAN" - México
En el devenir del incipiente siglo XXI se deben desarrollar nuevos roles en el marco de las funciones de los docentes de educación básica, roles que paulatinamente habrán de consolidarse en tanto exista sensibilidad y/o profesionalización permanente por parte de quienes en sus manos orientan ese capital humano y futuro de nuestro país, los educandos. Es decir, el nuevo entorno social, del docente y del educando, está caracterizado por el predominio innovativo de avances tecnológicos informacionales, que bien pudieran fortalecer la función profesional cotidiana que se desempeña al interior de las aulas de educación básica y, específicamente en la educación primaria.
26 de febrero de 2009
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La intención de Educar
Manuel Villarruel Fuentes
Profesor-Investigador. SEP-DGEST. Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván - México
¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR JUNTOS? Esta pregunta es sin duda una excelente excusa para iniciar un debate de nivel como el que ahora se propone, sobre todo cuando se piensa en la educación y sus metas para el año 2021. A este respecto, y sustentado en las propuestas de José Joaquín Brunner (2000), en el capítulo 5 del documento rector emanado de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, se destacan dos grandes riesgos que se asegura acechan a los gestores de las políticas públicas al enfrentarse a las dos agendas propuestas por dicho autor. El primero de ellos refiere a la intención de querer cumplir con los objetivos que quedaron pendientes del siglo XX con los mismos esquemas empleados en el pasado. El segundo supone que los nuevos retos que proceden de la sociedad de la información y del conocimiento pueden afrontarse como si hubiera similitud entre los países latinoamericanos y aquellos más avanzados.
26 de febrero de 2009
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Educación Ambiental
Miguel Ángel Arias Ortega
Instituto - México
En este momento histórico cuando la mayoría de las sociedades mundiales se encuentra sumidas en grandes incertidumbres, es necesario volver a revalorar el poder de la educación como un motor de transformación social que nos puede ayudar a tratar de superar las condiciones de pobreza, marginación, injusticia, falta de democracia, deterioro ambiental, sólo por mencionar algunas.
25 de febrero de 2009
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Mejora de gestión en educación y la participación ciudadana
Lilia Calderón
Docente en el Instituto Superior Privado Pedagógico Salesiano - Perú
El proyecto Metas Educativas 2021 significa la certeza que se tiene respecto a la educación como medio privilegiado de desarrollo; además, es una señal de la confianza y atención que pone la OEI en el desarrollo educativo de los países de Latinoamérica.
24 de febrero de 2009
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Los Bicentenarios
Javier Muñoz
IED Virrey José Solís - Colombia
Se observa con admiración el acuerdo entre ministros , se hace un llamado de atención a la articulación entre escuela e intereses de los jovenes, pasando por la necesidad de ver como funcionan otros campos del saber y el reconocimiento de administraciones de alcaldías de Bogotá frente al tema de eduación sin dejar de mirar con preocupación la pobreza y desigualdades en la sociedad latinoamericana.
17 de febrero de 2009
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La educación socio ambiental una estrategia pedagógica y cultural frente al calentamiento global
Hugo Sastoque Quevedo
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Amazonas
Fundación Gaia Amazonas - Colombia
Frente a las amenazas del calentamiento global es necesario cambiar nuestra forma de pensar reduccionista y consumista, y propiciar desde la educación socio ambiental formas de pensamiento mas integrales, holistas, complejas, y culturales, las cuales contribuyan a relacionarnos de manera diferente con el planeta y asi poder disminuir y responder mas estrategicamente frente al calentamiento global.
17 de febrero de 2009
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La educación para la sostenibilidad como meta fundamental de la educación en el siglo XXI
Amparo Vilches y Daniel Gil
Universitat de València - España
Nuestra reflexión, como contribución al debate abierto, se centra en el papel que unas Metas tan ambiciosas y necesarias deben conceder a la educación para la sostenibilidad.
17 de febrero de 2009
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Reflexión
Sandra María Bedoya Martínez
Administradora Pública - Investigadora - Asesora en Calidad y Control - Pedagoga en Formación Profesional Integral - Orientadora de Procesos Educativos - Colombia
Para alcanzar los objetivos propuetas en las Metas Educativas 2021, requiere del apoyo y la cooperacion para mejorar las condiciones economicas y de calidad de vida de las regiones y para ello se debe diseñar un buen numero de politicas publicas y contar con el apoyo de los gobiernos, los gremios y la sociedad
17 de febrero de 2009
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Reflexión a las metas 2021
Miguel Paz Castillo
Perú
Por fin tengo un espacio para dar mi opinión sobre el documento que involucra a los países iberoamericanos en materia de EDUCACIÓN! y lo veo muy
saludable como positivo para la mejora de su calidad tan venida a menos en las últimas décadas.
16 de febrero de 2009
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Valor de la educación física, sus valores de uso
Emilio Chile Acosta
Administracion Comunal De Woluwe Saint Pierre
Bélgica
Este artículo esta publicadoo también en el sitio en español, www. Monografias.com con el mismo nombre. En el se habla en aspectos generales del cómo determinar el valor detallado del resultado del trabajo del profesor de educacion fisica y como las administraciones pueden llegar a utilizar este indicador para reguilar procesos y programas sociales de desarrollo de Capital
16 de febrero de 2009
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La importancia del Área de Educación Artística para favorecer el desarrollo integral en el niño de primaria
Claudia Patricia González González
México
La vida emotiva de los niños es el motor principal para el desarrollo de competencias y habilidades, mismas que desencadenan el manejo de emociones, una mejor autoestima y la innovacion de acciones para la resolucion de problemas de una manera creativa, al tiempo que se sensibiliza y se expresa por medio de alguna de las manifestaciones artística (danza, teatro, artes plásticas y música. La escuela primaria es un espacio determinante para su desarrollo integral, en el cual propongo una serie de talleres para alumnos y padres, fortaleciendo los valores morales, cívicos y éticos de su entorno; es importante mencionar que dichos talleres pueden ser impartidos fuera de la escuela para veneficio de la comunidad.
15 de febrero de 2009
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Reflexiones
Beatriz Subia de Plaza
Ecuador
Comentar de la excelencia de la iniciativa pero que es importante definir logística y comunicacióncon los participantes asícomo el financiamiento del trabajo a realizar.
15 de febrero de 2009
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Algunas coincidencias entre las metas pasados, presentes y futuros de la educación
Esperanza Aurora Hakim Vista
Universidad Pedagógica Veracruzana - México
Las metas establecidas para ser alcanzadas en el ámbito educacional, siguen sin ser concretadas aún ahora en los albores del Siglo XXI ¿Qué acciones son urgentes despleglar por todo los actores de la aldea glocal?
15 de febrero de 2009
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La formación ciudadana
Raúl Marín Aguilar
Unidad UPN 281 - México
Las transformaciones sociales han homogeneizado el comportamiento social, el cual necesita que se planee una programación de evolución continua desde la educación básica donde la familia y la escuela compartan expectativas. La principal referencia de la evolución será la adaptación de la persona en sus interacciones con sus pares.
15 de febrero de 2009
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De dónde partimos
Marina Quiroz Vite
Universidad Pedagógica Nacional U 117 Cuernavaca, Morelos - México
Una reflexión sobre la importancia del conocimiento histórico de los países iberoamericanos. ¿Qué sabemos de ellos?...para poder partir.
15 de febrero de 2009

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Contribuições das ciências sociais ao debate: educação e sociedades sustentáveis
Aloisio Ruscheinsky
Unisinos - Brasil
Esta reflexión quiere mostrar la importancia que debe tener en la construcción de las Metas Educativas 2021 el desarrollo sostenible y las contribuciones que desde la ciencias sociales, entre otras la educación, al debate.
12 de febrero de 2009
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En busca de la utopía educativa
Celia Rosado Romero
Universidad Veracruzana - México
Inicia otro ciclo escolar y la demanda estudiantil para ingresar a la Universidad Veracruzana, como acontece año con año, supera a la capacidad. Este hecho vuelve a colocar en el ojo del huracán a la Máxima Casa de Estudios que sufre como todas las universidades del país, la transición a una nueva época que las presiones demográficas y sociales demandan día a día. ¿Cuál es esa demanda?
11 de febrero de 2009
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Esperanza Continental en la Educación- Celine Armenta

Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla
Con la sabiduría de la vejez y el entusiasmo de una juventud ya larguísima, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel con un texto —La soledad de América Latina—que da voz a los soñadores, los comprometidos y activistas, y muy especialmente a “los inventores de fábulas que todo lo creemos y que nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de . . . una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
29 de enero de 2009
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Otros aportes

Más allá de la escuela
Margarita Presno
Uruguay
22 de junio de 2009

La Educación Técnico Profesional
Lic. Lisett Morales
Venezuela
22 de junio de 2009

La Educación en el Siglo XXI. Retos y perspectivas
MsC. Marta Elena Herrera Álvarez
Profesora Aux. Departamento de Postgrado de la Universidad Médica de la Habana Cuba
22 de junio de 2009

Educación Superior Vs. Reforma Educativa
Elvia Oliva Zayas Benítez Paraguay
22 de junio de 2009

Integración de las TIC en el Sistema Educativo Venezolano
Yosmar Quiñones Natera
Doctorado ULAC Cojedes Venezuela
6 de junio de 2009

El lugar que ocupa el ordenador y la imagen en la perspectiva educativa del nuevo milenio
Isabel Pereira
UDELAR Uruguay
13 de abril de 2009

Educar para la Nueva Sociedad
Nora Luz Ospina Gómez
I.E. Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes Colombia
3 de abril de 2009

Educación Geográfica
Jose Stalyn Patiño Solis
Universidad Naval Ecuador

Reflexiones
Silvia Brugnoni
Argentina
1 de abril de 2009

Aporte hacia la educación y metas de los países iberoamericanos
Norelis Espitia Ramos
Universidad de Córdoba Colombia
28 de marzo de 2009

Reflexión
Loreine Barrios Marchena
Universidad de Córdoba Colombia
28 de marzo de 2009

Material docente, ¿será que tenemos lo que queremos?
José Zumaqué Morelo
Universidad de Córdoba - Colombia
28 de marzo de 2009

Aportes
Sindy Yulieth Rodiño Julio
Universidad de Córdoba Colombia
28 de marzo de 2009

Aportes
Nelfy Esther Ballesteros Cardoza
Universidad de Córdoba Colombia
28 de marzo de 2009

Aporte hacia la educación y metas de los países iberoamericanos
Norelis Espitia Ramos
Universidad de Córdoba Colombia
28 de marzo de 2009

Educación y Trabajo
Jorge Sànchez, Oscar Vergara, Cesar Benavides, Juan Silva
Universidad de Córdoba - Colombia
27 de marzo de 2009

Calidad Educativa: en miras del progreso de todos
Hilcia Esther Acosta García
Universidad de Córdoba - Colombia
27 de marzo de 2009

Utilización de los resultados de las evaluaciones
Arturo Rivera Aguilar
Panamá
24 de marzo de 2009

La educación, un privilegio de pocos y una necesidad de muchos
Mary Sol Morales Pacheco
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de marzo de 2009

Sentido de pertenencia educativo: eje principal para la calidad
María Angélica Vega Perneth
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de marzo de 2009

La Tecnología Globaliza la Docencia
Yanelis Morales Paez
UNICOR - Colombia
19 de marzo de 2009

Tecnología y Pedagogía de la mano para educar, compromiso de los docentes en el contexto escolar
Katerine Arteaga González
UNICOR
15 de marzo de 2009

La Comunicación en el Proceso Educativo
Danysabel Caballero
Universidad Especializada de las Américas
Panamá
9 de marzo de 2009

La Educación es un Compromiso Pedagógico
Jafith Jose Jayk
Universidad de Córdoba
Colombia
9 de marzo de 2009

Educación Ambiental Eje en las Metas de la Educación 2021
Martha Espinoza Peña
Fundación Ecuaciencias
Ecuador
9 de marzo de 2009

El Desarrollo Solidario de la Educación
José Luis Limaymanta Marcos
Black Hill Company
Perú
3 de marzo de 2009

Reflexiones: Metas Educativas 2021
Sonia Meneses Martínez
México
4 de marzo de 2009

Debate sobre Educación
Mario Torres Lòpez
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
México
3 de marzo de 2009

Las TIC al servicio de la enseñanza-aprendizaje y a favor de la naturaleza
Msc. Kelly Villarreal
Profesora-Investigadora
Panamá
3 de marzo de 2009

Evaluación de los Aprendizajes: una acción en la docencia universitaria
Danysabel Caballero
Universidad Especializada de las Américas
Panamá
3 de marzo de 2009

Fortalecer la Profesión Docente
M. Inmaculada Saez Merino
España
2 de marzo de 2009

La Educación como única opción para el desarrollo de nuestros pueblos
Danysabel Caballero
Universidad Especializada de las Américas
Panamá
2 de marzo de 2009

El docente y su capacitación, pequeña reflexión
Claudia Margarita González Medina
ORIENTAC
Colombia
2 de marzo de 2009

Educación Técnica Integrada
Hilton Tado Andrade Villafranca
Instituto Salatiel Rosales
Honduras
2 de marzo de 2009

La Vocación Profesional para un Futuro Sustentable
Lic. Lisett Morales
U.E. Colegio Santa María
Venezuela
1 de marzo de 2009

Inteligencias Multiples Arte y Cultura
Nuria Jimenez Ramirez
Perú
27 de febrero de 2009

La Ciencia y la Educación Agrícolas en México: una visión a partir del cambio de época
Liberio Victorino Ramírez y J. Antonio Gómez Espinosa
Programa Universitario de de Investigación en Educación Agrícola Universidad Autónoma Chapingo
México
26 de febrero de 2009

El Futuro
Juan José Marin Esquivel
Universidad Pedagógica Nacional
México
26 de febrero de 2009

Calidad de la Educación
Rodrigo Yanza Llamuca
Corporación Educativa - Centro de Administración
Colombia
26 de febrero de 2009

Reflexión de la Evaluación Educativa, propuesta
José Luis Lacarriere Espinoza
Docente de la Universidad del Valle de Orizaba
México
24 de febrero de 2009

Educación a distancia: El tutor visto por tutores
María Inmaculada Chao Cabanas
Universidade Estácio de Sá
Rio de Janeiro -Brasil-
24 de febrero de 2009

La integración educativa de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Fany C. Arrieta Sánchez
Centro de Atención Múltiple
México
24 de febrero de 2009

¿Cómo enfrentar los retos del sigo XXI?
Alejandro Madruga
Cuba
23 de febrero de 2009

Reflexiones Cardinales de Educación
Alberto Román Ferreyra
Perú
22 de febrero de 2009

Enfoque educativo ambiental
Kelly Gregoria Fátima Vargas Ruesta
PUCP
Perú
22 de febrero de 2009

Tecnología y Equidad Educativa
María de Lourdes Díaz González Borja
Esc. Ofic. Preparatoria anexa a la Normal de C. Izcalli
México
22 de febrero de 2009

Algunas ideas en torno a la educación superior por ciclos y competencias
Luz Janneth Romero Farfán
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colombia
22 de febrero de 2009

Educación ambiental y desarrollo endógeno
Odalis Martínez
UNERG
Venezuela
21 de febrero de 2009

El docente factor fundamental para todo cambio
Julio Atencio
FRENDOC
Perú
21 de febrero de 2009

El retorno de la universidad: Aporte de la tutoría de grado
Ernesto Guillermo Abril
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
21 de febrero de 2009

La calidad inicia por casa
Rafael Hernán Mira Pérez
Instituto Tecnológico Metropolitano
Colombia
20 de febrero de 2009

Propuesta aportativa
Benjamín Escalona Flores
Aportaciones Geométricas APOGEO
México
19 de febrero de 2009

¿Para qué sirve la investigación educativa?
Mario Torres López
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
México

Una opinión sobre educación
Berman Jorge Enrique
Universidad Kennedy
Argentina
16 de febrero de 2009

Miradas necesarias sobre la educación hoy
Isabel Pereira Vallebona
INAU y UDELAR
Uruguay
15 de febrero de 2009

Apropiación social del conocimiento científico
Juan Carlos Arias Canon
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Colombia
15 de febrero de 2009

Una reorientación educativa
Frida Mercedes Martino Gonzales
Psicóloga Educadora
Perú
15 de febrero de 2009

Planificación
Sixto Alfonso Páramo Quintero
Colombia
15 de febrero de 2009

La investigación - acción en el aula
Lic. Alí E. Rojas Ginche Docente de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo - Junin Perú
14 de febrero de 2009

Pedagogia de la felicidad
Miguel Ángel Soto Vidal Fundación Latinoamericana para la Calidad CHILE
13 de febrero de 2009

Ciencia y educación
Fidel Cueva Hinostroza Coordinador de Aula de Innovaciones
Antonio Altamirano Kovaleff Director Institución Educativa Pública "Jorge Basadre" Perú
13 de febrero de 2009

Análisis OEI
Guadalupe Gómez de la Cruz, México
11 de febrero de 2009

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