Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Más:
"En Haití está todo por hacer", aseguró Soraya Rodríguez
SEGIB Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010
Crearán un fondo de 68 millones de dólares para generar empleo en Haití
Naciones Unidas afirmó que América Latina logró un excepcional crecimiento y disminución de la pobreza
Presidentes de Iberoamérica promueven al Camino del Inca como patrimonio de la Humanidad
Argentina y Chile, por la conservación del Huemul del Sur
El PNUD declara a América Latina y el Caribe como "Superpotencia de Biodiversidad"

XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La Cumbre en Facebook

Desde hace unos meses la OEI manetiene un grupo en Facebook que se acerca a los 6.000 seguidores. Puede seguir todas las noticias de la Cumbre desde ese espacio dedicado a las Metas Educativas 2021.
También puede ser seguido desde la cuenta Twitter @EspacioOEI

Intervención del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en la XX Cumbre Iberoamericana

24 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
Exposición de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, sobre el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" durante la sesión de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 4 de diciembre de 2010.
Emitido por Visión 7 Internacional, Edición Especial, TV Pública argentina.

Más información [+]

Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades.

Más información [+]

XX Cumbre Iberoamericana
Marco de Acción de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, tomando en consideración los objetivos establecidos en la Declaración de la XX Cumbre Iberoamericana, así como las deliberaciones sobre el tema de “Educación para la Inclusión Social” y sobre los otros temas que componen la agenda actual de la Conferencia, y en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres anteriores, Acordamos las siguientes decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

Declaraciones especiales y Comunicados XX Cumbre Iberoamericana

5 de diciembre de 2010
Además de la declaración de Mar del Plata y el Marco de Acción se suscribieron los siguientes acuerdos: Declaracion especial sobre defensa de la democracia, Comunicado Islas Malvinas, Comunicado promoción de inversiones, Comunicado bloqueo a Cuba, Comunicado Qhapaq Ñan, Comunicado Yasuní ITT, Combate delincuencia organizada, Comunicado Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños, Comunidad solidaridad por intensas lluvias, Comunicado lucha contra el terrorismo y Declaración apoyo cambio climático

Más información [+]

VI Encuentro Cívico Iberoamericano - Declaración

6 de diciembre de 2010
Argentina ha sido la sede del VI Encuentro Cívico Iberoamericano a realizarse en Mar del Plata, el 2 y 3 de diciembre de 2010, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los Encuentros Cívicos tienen como objetivo aportar opiniones y experiencias a los temas que las Cumbres abordan desde las perspectivas específicas de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil. Este año el tema considerado, propuesto por la Presidenta de Argentina, ha sido “Educación para la Inclusión”.

Más información [+]

Se inició la XX Cumbre Iberoamericana bajo el lema Educación para la Inclusión Social

4 de diciembre de 2010
La educación, eje de los discursos inaugurales de la XX Cumbre
Con los discursos del secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, y de los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, quedó inaugurada la XX Cumbre Iberoamericana. Coincidieron en la importancia de la educación para el desarrollo y para la Democracia en la región.
La Cumbre debatirá sobre el documento Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios promovido desde la OEI y la SEGIB con los ministerios de educación iberoamericanos con el apoyo de la CEPAL.

Más información [+]

Constitución del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021

1ro de diciembre de 2010
Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021
Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.
Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.
André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.

Más información [+]

Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

3 de diciembre de 2010
Metas Educativas 2021:
11 metas generales, 28 metas específicas asociadas a 39 indicadores con sus respectivos niveles de logro sintetizan un ambicioso programa educativo que aspira a lograr, a lo largo de una década, una educación que dé respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables; como conseguir que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva, y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

Más información [+]

El ministro de Educación argentino destacó la identidad americana en la educación

3 de diciembre de 2010
El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, destacó la importancia de que en la XX Cumbre se avance en pensar a la Educación como una forma de integración. Enfatizó la necesidad de profundizar la identidad americana en la Educación regional. Fue durante la apertura de una muestra de fotos.
El titular de la cartera de Educación argentina, Alberto Sileoni, abrió una muestra de fotos y artículos que representan los diferentes estadíos de la educación en Argentina. Al hacerlo destacó el rol de la XX Cumbre, y llamó a profundizar la identidad americana en la pedagogía.

Más información [+

XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina. Metas Educativas 2021

27 de noviembre de 2010
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021. “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Conferencia de Prensa de Enrique Iglesias y Álvaro Marchesi en la sede de la OEI de Buenos Aires

1ro de diciembre de 2010
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, brindaron hoy, en la sede de la OEI en Buenos Aires, una conferencia de prensa, con motivo de la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será “La Educación para la Inclusión Social”.

Más información [+]

La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social

24 de noviembre de 2010
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, han presentado la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la educación para la inclusión social. Se prevé que en esta cita, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), se aprobará el proyecto Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios, un ambicioso programa educativo para los próximos once años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su educación y aspirar a estar al mismo nivel de los países más desarrollados.

Más información [+]

Publicada la versión final del libro

Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Educación: VI Foro Parlamentario Iberoamericano

15 de noviembre de 2010
El evento congregó a representantes de doce países, que debatieron en torno a los siguientes temas: “Acceso, permanencia y obligatoriedad en el sistema educativo”, “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza”, “Pluralismo educativo y escuela de calidad” y “Financiamiento integral del sistema educativo”.
Autoridades parlamentarias de doce países iberoamericanos debatieron durante dos jornadas sobre las metas pendientes para lograr que la educación se convierta en factor de inclusión social.

Más información [+]

XX Conferencia Iberoamericana de Educación
Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2010

18 de septiembre de 2010
Declaración de Buenos Aires
Los Ministros y las Ministras de Educación de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires, el lunes 13 de septiembre, debatieron y reflexionaron en torno al Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
La reflexión abordó la necesidad e importancia de que las Metas 2021 pasen a formar parte sustantiva de los Proyectos Nacionales de cada país de la región, y que sean asumidas de acuerdo a la realidad de ellos. De igual modo, se destacó que la educación y sus avances constituyen la mejor política económica y social para los países, y que las Metas 2021 refuerzan y consolidan a nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

OEI | Principal | Subir