Está en: OEI - Programación - Área Científica - Noticias

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  


Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Aprovechamiento Sostenible de Recursos Minerales
RED DESIR (Desarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales)

Próxima convocatoria Marzo 2003

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Inicia su andadura en Lima un novedoso Programa Internacional de Maestría, relacionado con la Exploración y Beneficio de Recursos Minerales y con la Problemática Ambiental y de Seguridad Minera. El día 11 de noviembre de 2004 se firmó con la Unión Europea (UE) el contrato para desarrollar el citado programa (Master en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Minerales) a través de la Red DESIR (Desarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales), coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del Programa ALFA (América Latina - Formación Académica) de la UE, que cofinancia el proyecto (75 % del presupuesto).

Se ha publicado ya la convocatoria de becas, que admite a candidatos de toda América Latina y se cerrará el 14 de enero de 2005. Las actividades docentes se iniciarán en abril de 2005. Se otorgará el título académico de Master, impartido por la UPM en nombre de las instituciones de la Red y reconocido por éstas, según convenios firmados al más alto nivel.

El presupuesto del proyecto supera el millón de dólares (930 260 Euros) para los tres años de actividad acordados en el contrato, siendo las principales partidas las dedicadas a becas de candidatos latinoamericanos y a desplazamientos de expertos internacionales para impartir la docencia. En total, se dotarán 18 becas ALFA (1000 euros/mes cada una y gastos de avión), que se atribuirán tras rigurosa selección por méritos de los candidatos. También se han previsto becas de exención de matrícula (inscripción gratuíta, pero sin otro apoyo financiero). El programa será subvencionado con 697 695 Euros por la UE y con 232 565 Euros por las universidades participantes con derecho a presentar becarios (Universidad NM de San Marcos y UNI, Lima; Universidad de Sonora, Hermosillo, México;Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia; Fac. Engenharia Univ. Porto, Portugal; Universidad de Vigo, España; Universidad Politécnica de Madrid, España); los otros componentes de la Red proceden de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Portugal; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú.

La presentación preliminar del Programa en el XII Congreso Peruano de Geología (Lima), el pasado 27 de octubre, despertó amplia expectación, lo que permite augurar una nutrida concurrencia de candidatos. Aunque en dicho congreso se difundió información preliminar, está disponible ahora la versión definitiva de toda la documentación necesaria, que puede consultarse ya sea en las instituciones de la Red, ya en la página web: http://www.minas.upm.es/paginas/MASTER-ALFA/Maestria_ALFA-2004-07l.htm. Se presenta un extracto de esta información en los cuadros adjuntos.

La Red DESIR (Desarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales) está integrada por las 20 universidades e instituciones europeas y americanas enumeradas al pie. El programa docente (Módulos I y II adjuntos) será impartido, por profesores seleccionados de la Unión Europea, América Latina y USA, en las Universidades NM de San Marcos y Nacional de Ingeniería, con el importante apoyo de INGEMMET (prácticas, laboratorios, Tesis de Maestría, etc.), en Lima. Para optar al Título de Master ("Máster en Aprovechamiento Sostenible de los Recuros Minerales") debe completarse la docencia (650 h. académicas) con la realización y aprobación, en exposición pública ante un tribunal de expertos, de una Tesis de Maestría (750 h). Otras modalidades comprenden los programas y títulos de Especialista Universitario (250 h. académicas) y de Formación Avanzada (sistema de formación continua diseñado en la UPM para facilitar la actualización técnica de los profesionales, mediante el seguimiento de los cursos individuales que respondan a la problemática concreta del alumno; entre 45 y 130 h académicas / curso). Además se ha diseñado un programa complementario flexible o Aula Abierta, que combina enseñanza no presencial y modalidades no regladas de docencia (seminarios, conferencias, cursos extraordinarios, etc.). En conjunto, el proyecto aspira a impulsar en el sector minero el nuevo perfil del profesional del siglo XXI, que debe unir a su alto nivel técnico una elevada responsabilidad social (salud laboral, protección y restauración del medio ambiente, diálogo con las comunidades locales, desarrollo sostenible...), cualificaciones reflejadas ambas en los dos módulos del programa.

Más información

 

 

 

 

   

[ Cátedra CTS+I Perú ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI