Presentación | Bases | Procedimiento | Formulario

Procedimiento

Séptima. Instrucción del procedimiento

La concesión de las ayudas se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el área de Cultura de la OEI, a quien corresponde realizar las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comité Técnico que actuará como un órgano colegiado. Su composición será la siguiente:

Presidente: El titular del area de Cultura de la OEI o, en ausencia de éste, la persona en quien delegue el Secretario General de la OEI.
Vocales: Se nombrarán hasta cuatro vocales designados por el Secretario General de la OEI entre destacados profesionales del mundo de la cultura del ámbito iberoamericano.
Secretario: Un funcionario de la OEI ejercerá las funciones de secretaría del Comité, con voz y sin voto.

El Comité Técnico podrá solicitar la asistencia puntual de instituciones o expertos.

Tanto los miembros del Comité Técnico como los expertos que eventualmente les asesoren actuarán conforme a los principios de independencia e imparcialidad. Se abstendrán de valorar las solicitudes de personas con las que tengan una relación de parentesco, amistad íntima o enemistad manifiesta. 

Una vez valoradas todas las solicitudes admitidas, el Comité Técnico elevará la propuesta de resolución al Secretario General de la OEI para su aprobación.

Octava. Criterios objetivos de valoración

El Comité Técnico  realizará la valoración de las solicitudes presentadas atendiendo a:

  • La adecuación de la propuesta a los objetivos y prioridades previstos en la convocatoria (hasta 3 puntos).
  • La pertinencia de la movilidad en relación con la actividad de las entidades de acogida y origen (hasta 3 puntos).
  • La calidad, viabilidad e innovación de la propuesta (hasta 2 puntos).
  • La incidencia en la creación de redes estables de colaboración, valorando especialmente aquellas que impliquen a varios países iberoamericanos de una misma subregión (hasta 2 puntos)

Novena. Resolución del procedimiento

La resolución del procedimiento corresponderá al Secretario General de la OEI

Las resoluciones serán publicadas en el plazo máximo de dos meses, contados desde la fecha de la finalización del plazo  de presentación de las solicitudes.

Décima. Pago

El pago se realizará mediante transferencia bancaria, previa recepción de una carta de aceptación por parte del beneficiario, quedando desde ese momento sometido el beneficiario a los plazos, formas de justificación y obligaciones  que se establecen en esta Resolución.

Se abonará el 70 % del importe de la ayuda al comienzo del proyecto y el 30% restante a su finalización, una vez presentada la memoria explicativa del mismo.

La cuantía concedida sólo será aplicable a los gastos generados por la realización de las actividades que fundamentan la subvención.

La ayuda concedida en esta convocatoria podrá ser compatible con otras ayudas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe, en ningún caso sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, supere el coste de la actividad realizada.

Undécima. Justificación

Dentro de los tres meses siguientes a la finalización de las actividades subvencionadas, el beneficiario deberá justificar la adecuada utilización de la ayuda, a cuyos efectos deberá presentar una memoria explicativa, según modelo proporcionado por la OEI. Dicha memoria, que podrá completarse en idioma español o portugués, deberá acreditar el cumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida, así como de las condiciones impuestas, en su caso, con motivo de la concesión.

Esta memoria se acompañará de un certificado de la persona responsable de la entidad de destino, que acredite el aprovechamiento de la labor realizada a lo largo de la estancia de movilidad.

De no ser presentada esta memoria no se realizará el segundo pago, correspondiente al 30% de la ayuda, sin perjuicio de  que la OEI pueda adoptar las medidas oportunas para reclamar, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas.

Principal OEI