Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 195 - Abril 2013

Cuadernos de pedagogía
Nº 433 abril de 2013
Wolkers kluwer Educación

SUMARIO

Editorial

Ya lo decía Freinet 3

Agenda 6

Historias mínimas 8

Actualidad 10

Reportaje

Un saldo amable a la Secundaria. Mónica Bergós 14

Infantil

Un taller de estimulación del lenguaje oral. Rubén Loureiro Silva y Sandra Brandariz Castro 20

¿Por qué no me escribes en inglés?. Juan Carlos López Rodríguez 23

ESO

El trabajo cooperativo musical. María del Mar Bernabé Villodre 26

Vampiros y hombres lobo, ¿mito o ciencia?. Montserrat Vicente Dinarès 30

Educación especial

El arte de aprender. Diana Marín 34

Entrevista

Alejandro Hernández Nebra. “Se puede enseñar matemáticas y física con trucos de magia”. Amelia Almau 38

Tema del mes: Freinet, hoy. Coord: Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila

Cuando nos iguala el trabajo a pie de aula. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 46

Aprendizaje natural de la lectura. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila  49

El movimiento Freinet en España. Enrique Pérez Simón 52

El movimiento Freinet en el mundo. Pilar Fontecedra Carreira 55

Freinet en La Mancha. Juan Garrido Morales 58

Cuando la comunidad construye la escuela. Marco Esteban Mendoza Rodríguez 61

La asamblea, una mirada autodrítica. Jaime Chávez y Patricia Escríbar 64

Una experiencia Freinet en Georgia. Lali Laliashvili, Maka Elisbarashvili, Lana Kikacheishvili, Marina Shukakidze y Lela Shanguilia 67

La formación docente en el movimiento internacional de la Escuela Moderna. Florence Sanint-Luc 70

Desenterrar el silencio. Sergi Bernal 73

Para saber más. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 75

Opinión

Cuadernos : el camino recorrido 78

Nuestras vidas con Cuadernos de Pedagogía. José Gimeno Sacristán 80

Cuadernos que narran el valor de la educación. Isabel Carrillo Flores 85

Crónica de la escuela vivida. Jesús Jiménez 91

Mural 95

Pensar el cine 100

Libros 102

Avance 106

Ficha bibliográfica

TÍTULO REVISTA: Cuadernos de pedagogía
PUBLICACIÓN: Barcelona [Avigunda Pricep d'Asturies 61, 7a planta, 08012]: CISSPraxis, 1975-
ENTIDAD RESPONSABLE: Editorial Wolters Kluwer España, S.A. [Barcelona, España]
NOTAS: Mensual. - Descripción basada en: n.11[1975]
COMPRENDE: 1975-2012[2013 n.430,431,432,433]-
DESCRIPTORES: Pedagogía; Investigación educativa
PAIS: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-0630
TIPO DOC: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.R
MFN 0206
FECHA ENT.: 11-04-2013

 

Contactar

 

 

 

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

8 de junio de 2017

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Más información [+]

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

20 de julio de 2017

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Más información [+]

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

30 de octubre de 2017

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

4 de octubre de 2017

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de septiembre de 2017

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Serie Ensayos Ciencia y Sociedad
Los Libros de la Catarata - OEI
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]


 

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI