Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 195 - Abril 2013

Cuadernos de pedagogía
Nº 433 abril de 2013
Wolkers kluwer Educación

SUMARIO

Editorial

Ya lo decía Freinet 3

Agenda 6

Historias mínimas 8

Actualidad 10

Reportaje

Un saldo amable a la Secundaria. Mónica Bergós 14

Infantil

Un taller de estimulación del lenguaje oral. Rubén Loureiro Silva y Sandra Brandariz Castro 20

¿Por qué no me escribes en inglés?. Juan Carlos López Rodríguez 23

ESO

El trabajo cooperativo musical. María del Mar Bernabé Villodre 26

Vampiros y hombres lobo, ¿mito o ciencia?. Montserrat Vicente Dinarès 30

Educación especial

El arte de aprender. Diana Marín 34

Entrevista

Alejandro Hernández Nebra. “Se puede enseñar matemáticas y física con trucos de magia”. Amelia Almau 38

Tema del mes: Freinet, hoy. Coord: Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila

Cuando nos iguala el trabajo a pie de aula. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 46

Aprendizaje natural de la lectura. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila  49

El movimiento Freinet en España. Enrique Pérez Simón 52

El movimiento Freinet en el mundo. Pilar Fontecedra Carreira 55

Freinet en La Mancha. Juan Garrido Morales 58

Cuando la comunidad construye la escuela. Marco Esteban Mendoza Rodríguez 61

La asamblea, una mirada autodrítica. Jaime Chávez y Patricia Escríbar 64

Una experiencia Freinet en Georgia. Lali Laliashvili, Maka Elisbarashvili, Lana Kikacheishvili, Marina Shukakidze y Lela Shanguilia 67

La formación docente en el movimiento internacional de la Escuela Moderna. Florence Sanint-Luc 70

Desenterrar el silencio. Sergi Bernal 73

Para saber más. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila 75

Opinión

Cuadernos : el camino recorrido 78

Nuestras vidas con Cuadernos de Pedagogía. José Gimeno Sacristán 80

Cuadernos que narran el valor de la educación. Isabel Carrillo Flores 85

Crónica de la escuela vivida. Jesús Jiménez 91

Mural 95

Pensar el cine 100

Libros 102

Avance 106

Ficha bibliográfica

TÍTULO REVISTA: Cuadernos de pedagogía
PUBLICACIÓN: Barcelona [Avigunda Pricep d'Asturies 61, 7a planta, 08012]: CISSPraxis, 1975-
ENTIDAD RESPONSABLE: Editorial Wolters Kluwer España, S.A. [Barcelona, España]
NOTAS: Mensual. - Descripción basada en: n.11[1975]
COMPRENDE: 1975-2012[2013 n.430,431,432,433]-
DESCRIPTORES: Pedagogía; Investigación educativa
PAIS: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0210-0630
TIPO DOC: Periódica
LOCALIZACIÓN: CREDI, Madrid, Es
SIGNATURA: ESP.V.R
MFN 0206
FECHA ENT.: 11-04-2013

 

Contactar

 

 

 

Tecnologías entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico?

19 de mayo de 2017

Miguel Ángel Quintanilla, Martín Parselis, Darío Sandrone y Diego Lawler
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Nueva publicación

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación

31 de mayo de 2017

Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión

Más información [+]

Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

30 de mayo de 2017

El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace

Más información [+]

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

11 de mayo de 2017

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

Más información [+]

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

18 de abril de 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Más información [+]

 

 

 

 

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI