Principal OEI | CAEU | Boletín de Novedades | Índice de Revistas | DSI | Suscripción | RSS RSS

Boletín de Novedades 238 - Abril de 2017

Revista española de pedagogía
Año LXXV, n.º 266, enero-abril 2017
Instituto Europeo de Iniciativas Educativas

Sumario

Los MOOC y su incidencia en el Espacio Europeo de Educación Superior: retos y propuestas desde una perspectiva crítica. Eloy López Meneses y Esteban Vázquez Cano

Presentación

Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Julio Cabero-Almenara, Verónica Marín-Díaz y Begoña E. Sampedro-Requena

La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Josep M. Duart, Rosabel Roig-Vila, Santiago Mengual-Andrés y Miguel-Ángel Maseda Durán

La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses y María Luisa Sevillano García

Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Carlos Castaño-Garrido, Urtza Garay e Inmaculada Maiz

La certificación de los MOOC. Ventajas, desafíos y experiencias prácticas. Michael Kopp, Martin Ebner

Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa. Giovani Lemos-de-Carvalho-Júnior, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna y José A. Sarmiento Campos

Los MOOC para profesores en ejercicio: el caso de Uganda y las lecciones para África. Benedict Oyo, Billy Mathias Kalema y John Byabazaire

Informaciones

1. Actividades pedagógicas

Premio Pablo Latapí Sarre sobre investigación educativa
IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Jornadas Intervisitation 2017 sobre «La gestión de la innovación en la educación escolar»
Encuentro Anual de la American Educational Research Association sobre «Conocimiento para la acción: alcanzando la promesa de la igualdad de oportunidades educativas»
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva sobre «Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades»

2. Reseña bibliográfica

Llano, A. Otro modo de pensar (María del Rosario González Martín)
Ballester, Ll. y Colom, A. J. Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía (Alberto Sánchez Rojo)
Touriñán López, J. M. Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación (Juan García Gutiérrez)
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Barroso, J. El futuro de los MOOC: retos de la formación on-line, masiva y abierta (Noelia Margarita Moreno Martínez)
Cano García, E. y Fernández Ferrer, M. (Eds.) Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (Laia Lluch Molins)
Orden Jiménez, R. V., García Norro, J. J. e Ingala Gómez, E. (Coords.). Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía (Ernesto Baltar)
Una visita a la hemeroteca (Eva Jiménez García)
Una visita a la red (David Reyero)

 

Ficha bibliográfica

TITULO REVISTA: Revista española de pedagogía
PUBLICACION: Madrid [Vitruvio 8, 28006]: CSIC, 1977-
ENTIDAD RESP.: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas [Madrid, España], CSIC
NOTAS: Cuatrimestral. - Descripción basada n.136[1977]
COMPRENDE: 1977/1979-1981[1982 f.156]1982-2007[2008 f.239]2009-2016[2017 n.266]-
DESCRIPTORES: Ciencias de la educación; Pedagogía; España
PAIS/ORG.: Es
IDIOMA: Spa
ISSN: 0034-9461
TIPO DOC. 'Periódica
LOCALIZACION: CREDI, Madrid, Es SIGNATURA: ESP.VI.R
MFN 0264 FECHA ENT.: 03-02-2017

 

Contactar

 

 

 

La medicalización del sexo: el viagra femenino. Descarga del libro completo

29 de noviembre de 2017

Marta I. González García
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España.
¿Qué es el deseo? ¿Es la sexualidad de las mujeres igual que la de los hombres? El debate está abierto y son las empresas farmacéuticas las más interesadas en encontrar una respuesta que resulte útil para el desarrollo del “viagra femenino”, un medicamento para las mujeres con la misma eficacia que Viagra tiene para el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres.

Más información [+]

Introdução aos Enfoques CTS – Ciência, Tecnologia e Sociedade – na educação e no ensino

24 de noviembre de 2017

Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 4
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Esta obra apresenta ideias e argumentos que buscam reconceitualizar ciência e tecnologia, desconstruindo uma ciência neutra, herdada, pronta, infalível e uma tecnologia portadora de bondade e de progresso impregnado de bem-estar duradouro, visto que são construções sociais. Faz isso buscando obras e autores consagrados, sem deixar de recrutar novos autores de diferentes áreas que sejam capazes de trazer luzes para o melhor entendimento da Abordagem CTS.
Foi elaborada ao longo dos anos nas disciplinas do programa de Pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, especialmente na linha de pesquisa CTS e Ensino, do CEFET/RJ- Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, no Rio de Janeiro.

Más información [+]

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

20 de julio de 2017

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Más información [+]

Ser o no ser buen docente de matemática

22 de noviembre de 2017

Karina Amalia Rizzo
Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 3
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

4 de octubre de 2017

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Más información [+]


 

 

 

Subir || Contactar  

 

 

 

 

 

 

Principal OEI