OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Informe 2011 Curso Básico Conectar Igualdad


Compartir en facebook

El curso Básico Conectar Igualdad es una propuesta de capacitación virtual dirigida a que los docentes adquieran o refuercen ideas y prácticas que les resulten rápidamente provechosas en la tarea docente con este nuevo escenario de saturación tecnológica. No se trata de un curso de computación, sino una propuesta de apropiación de lo digital, con sentido docente. Por eso hemos llamado a la propuesta “Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1 a 1” Este curso se comenzó a dictar en septiembre de 2010, prácticamente junto al inicio de las entregas de netbooks del Programa Conectar Igualdad, y fue declarado de interés educativo mediante la Resolución 101/11 de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación.
El curso es gestionado por la OEI

Conclusiones

El saldo de la ejecución de esta propuesta, no solo en el 2011, sino en su evolución desde septiembre de 2010, no puede menos que calificarse como positivo. Tanto en lo cuantitativo (cantidad de inscriptos, representación de las diferentes provincias, porcentaje de docentes activos, cantidad de docentes en acciones de permanencia voluntaria postcurso, etc.) como en un nivel cualitativo (percepción del nivel de logro, confianza y “buena prensa” en ambientes virtuales, recolección de comentarios, impresiones y difusión en redes de docentes, blogs, sitios webs y también en espacios presenciales).

El análisis de las encuestas de satisfacción, tanto sea tomando un corte como agrupando las respuestas en un sentido histórico, indica una tendencia manifiesta hacia una valoración claramente favorable. Prácticamente el 70% de los docentes ponderan la experiencia en términos generales de “excelente”, junto con guarismos parecidos para la apreciación acerca de las actividades propuestas, los contenidos trabajados, la asistencia pedagógica obtenida durante el curso, entre otros.

Queda pendiente para 2012 el compromiso de profundizar el diálogo con los referentes provinciales del Programa Conectar Igualdad, a fin de lograr mejores integraciones entre esta propuesta que se ofrece como línea nacional, y las acciones formativas locales. Entendemos que ambos componentes (provincial y nacional) aspiran al mismo fin, que es lograr la mayor cantidad de docentes capacitados y con la mejor calidad posible. La posibilidad de ir comprendiendo a las formaciones virtuales como equivalentes a las de acceso presencial, mediante el uso de dispositivos de seguimiento y la contrastación de lo que llamamos “evidencias digitales de aprendizajes” seguramente mejorará a medida que más docentes transiten esta experiencia y luego comiencen a llevarla a sus aulas.

De igual modo, queda como tarea para 2012 la posibilidad de consolidar y fortalecer los espacios virtuales en los que se abordan temáticas más específicas, más emparentadas con lo disciplinar (y por lo tanto, hay que decirlo, más buscados por los profesores, sobre todo los de nivel medio) hasta ahora de acceso voluntario en los foros del campus de egresados, el blog, los grupos que se crean en redes sociales. Algunas de las propuestas de tipo más disciplinar en los foros de los Egresados tendrían buen pronóstico de poder transformarse en cursos específicos, con una estructura más sólida y con compromiso de realización de tareas, devolución de los tutores, entrega de proyectos finales y pautas de evaluación.

Los emergentes surgidos durante el año lectivo se consolidaron en incipientes grupos de tutores que, ligados por otras afinidades o capacitaciones, iniciaron en diciembre nuevas tareas tendientes a generar insumos para las acciones de 2012.

Esa generación de insumos abarca desde el armado de repositorios de imágenes, tutoriales y videotutoriales, hasta la confección de manuales y ayudas de programas o utilidades que se mostraron como muy demandadas por los docentes a lo largo de las cohortes. Se generaron asimismo una serie de acciones de tipo voluntario que derivaron en interesantes materiales de trabajo, por ejemplo la réplica, en modalidad virtual, de una encuesta a los docentes sobre usos e integración de las TIC, que alcanzó la cifra de 6100 registros de respuestas, que están siendo procesados por los mismos tutores para observar allí tendencias, obtener información por zonas geográficas, contrastar con la encuesta original, etc.

El trabajo con versiones adaptadas del Curso Básico nos arroja hacia la experiencia y el deseo de ir por más, no sólo con adaptaciones y enriquecimiento de la propuesta, sino también con la generación de nuevas propuestas de capacitación asociadas a la virtualidad y a la inclusión de tecnología en las aulas.

Muchos tutores del Curso Básico empiezan a plantearse la posibilidad de participar en la creación y tutoría de una propuesta similar, pero orientada a docentes de nivel primario, de cara a la extensión del modelo 1 a 1 en la escuela primaria argentina.

Es también muy estimulante contar entre los éxitos del Curso Básico la formación de una nutrida y particular red de tutores virtuales. Muchos de los tutores ingresaron en 2010 a esta función, algunos de ellos participando por primera vez como tutores virtuales en acciones tan masivas.

El trabajo solidario, comprometido, pulido sin cesar a través de múltiples acciones de perfeccionamiento “sobre la marcha” ha dado por resultado un entramado que funciona como un ejemplo de organización reticulada, dinámica, donde fluye rápida y eficazmente la información.

Este grupo de tutores y el equipo de gestión que los acompaña y coordina, junto con el muy característico “estilo” de tutoría, acompañamiento, docencia virtual, son sin duda uno de esos valores intangibles que acrecientan un resultado ya valioso y saludable.

Enorgullece poder decir que todos los docentes que se desempeñaron como tutores se han capacitado sobradamente en el ejercicio de la función, y hoy contamos con un interesante equipo de profesionales distribuidos en todo el país, capaces de sostener esta propuesta, y otras similares a futuro.

Temas abordados en el documento

¿Qué es el Curso Básico? . 3
Organización del Curso Básico 4
Coordinación y Equipo de Gestión 7
CV breves del equipo de gestión 8
Tareas del equipo de gestión: . 13
Tutores virtuales . 13
Listado de Tutores 2011 13
E l perfil del tutor para este curso 17
Descripción de las tareas del tutor: . 20
Participantes de esta acción formativa . 22
Acumulado de inscriptos por provincia y por cohorte, valores absolutos . 23
Datos obtenidos de las estadísticas finales de las cohortes 2010 y 2011 26
Lanzamiento y cierre de cohortes . 29
El Curso Básico en las provincias . 30
Material enviado a las provincias para la asignación de puntaje docente . 31
Emergentes del Curso Básico 2011 . 33
Emergente 1: Grupo de profesores en Facebook 33
Emergente 2: Campus de egresados 38
Emergente 3: Adaptación del Curso Básico para profesores con disminución visual . 41
Emergente 4: Adaptación del Curso Básico para Educación Popular 47
Formación de nuevos tutores . 50
Encuentro nacional de tutores . 52
Apertura 52
Documento del VII Foro latinoamericano de Educación 53
Docentes Innovadores (una visita muy especial) . 53
El modelo 1 a 1 – Algunos aportes para el trabajo en las aulas . 53
E-learning class 53
Mesa de cierre 54
Resultados de la encuesta de satisfacción 55
Gráficos estadísticos consolidados de las cohortes 2011 . 55
Conclusiones y prospectiva 63

Acceder al informe

Curso sobre TIC y Educación para Docentes

1ro de febrero de 2012
Convocatoria de matrícula y becas abierta
Curso realizado en el marco del CAEU e IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC aporta a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica y la AECID.

Más información [+]

8 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac