OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué es consumir medios de comunicación? Claves para su comprensión / José Manuel Pérez Tornero


Compartir en facebook

La educación del consumidor de medios de comunicación se está convirtiendo en estos finales del milenio en una cuestión clave en el desarrollo social. Frente a la ingenuidad tradicional con que la enseñanza ha tratado el mundo de la comunicación en las aulas, que ha supuesto una ignorancia o minimización de sus efectos, el autor de este artículo nos propone la necesidad de avanzar hacia un modelo para consumir racionalmente los medios, que nos permita la construcción consciente de nuestra propia identidad.

1. Complacencias, críticas e ingenuidades

Las preguntas sobre la influencia del consumo de medios se han multiplicado, cambiado y matizado hasta la saciedad. ¿Qué hacen con la gente?, se preguntaban los primeros funcionalistas que estudiaban la comunicación de masas. ¿Qué hace la gente con los medios?, se preguntaron después los investigadores de la corriente «usos y gratificaciones». Cómo modelan nuestra cultura?, se interrogan, más recientemente, los analistas de la tradición de «estudios culturales». ¿Qué efectos producen en nuestros códigos y en nuestro imaginario?, se preguntan, de nuevo y como siempre, los semiólogos...

¿Consumimos medios o nos consumen? ¿Somos consumidores o receptores? Y si somos lo segundo, ¿somos críticos o pasivos? ¿Necesitamos, pues, una teoría del consumo o una teoría de la recepción? Y si los medios evolucionan y se abren campo hacia la interactividad ¿nos debe preocupar el consumir, el recibir o el interactuar? ¿Es posible educar para el consumo de medios o es empresa vana?…

Siempre que hablamos de medios -y en la educación, la «charla» parece que ha comenzado, y es imparable- estos interrogantes envuelven nuestros temas y actitudes y provocan la discusión. Las etiquetas del debate están servidas: apocalípticos son quienes están en contra y no parecen «admitir la soberanía del espectador-consumidor-receptor»; son integrados -desde el otro lado de la barrera- quienes sólo ven bondades en los medios y tildan de censoriales a quienes se les ocurre hablar de protección, crítica o denuncia.

A efectos de enseñanza, ¿qué podemos hacer en medio de esta refriega?, ¿damos como válidos los consumos propuestos por una sociedad que se halla cada vez más mediatizada y nos despreocupamos globalmente de sus consecuencias a medio y largo plazo? O bien, ¿tomamos parte activa en el problema, intervenimos y, entonces, criticamos lo que no nos parece conveniente?

Desde la teoría no se ofrecen guías muy claras para responder. Los académicos de la comunicación están llenos de dudas y de preguntas sin contestar. Más bien, aunque varía según el momento, hay una actitud, de aparente entronque con la modernidad, que nos quiere tranquilizar y dar seguridades: ¿Consumo de medios para mal?… «No. Ni hablar. Es un efecto óptico. Con la actual estructura de consumo propuesta por la sociedad, no sucederá nada malo. Sólo estamos ante una transformación que, por ahora, no entendemos mucho y que, en todo caso, tampoco debe preocuparnos demasiado: siempre va a quedar a salvo la capacidad crítica del receptor» -tema éste, por cierto, muy de moda en la actualidad a partir de un cierto aggiornamento de las teorías de la recepción- y, sobre todo su libertad. Son muy pocos los decididamente críticos con el estado actual de cosas.

Acceder

29 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Género
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac