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Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico


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Colección Fundación Telefónica/Ariel

El Sistema Universitario Español se enfrenta a un reto trascendental derivado de diversos factores normativos, sociales y económicos, entre los que cabe resaltar la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, el crecimiento del número de universidades, el envejecimiento de la población, el nuevo comportamiento de la juventud, la globalización y la crisis económica con sus consecuentes restricciones presupuestarias. A ello hay que añadir una mayor demanda de conocimiento por parte de los ciudadanos, que necesitan mantenerse actualizados a lo largo de la vida, y la consolidación de la Sociedad Digital. Estos últimos son importantes retos, pero constituyen, además, grandes oportunidades que se deben aprovechar.

En Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico se analiza dicho entorno, haciendo especial hincapié en las tendencias tecnológicas más relevantes, y se reflexiona sobre el papel que las TIC deben jugar en la Universidad del futuro.

Resumen ejecutivo

Diversos factores normativos, sociales y económicos, entre los que cabe resaltar la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, el crecimiento del número de universidades, el envejecimiento de la población, el nuevo comportamiento de la juventud, la globalización y la crisis económica con sus consecuentes restricciones presupuestarias, son retos a los que se enfrenta el Sistema Universitario Español. A ello hay que añadir una mayor demanda de conocimiento por parte de los ciudadanos, que necesitan mantenerse actualizados a lo largo de la vida, y la consolidación de la sociedad digital, que suman a esos retos unas oportunidades que deben aprovecharse.

Este panorama exige una renovación de nuestro Sistema Universitario. Por un lado, se debe evolucionar del modelo tradicional de docencia basado en las clases magistrales hacia un modelo más fl exible, más abierto, más participativo, en el que los estudiantes desempeñen un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje, en el que las enseñanzas se adapten a las demandas de la sociedad y en el que los materiales educativos tradicionales incorporen las nuevas tendencias de la sociedad digital: formatos avanzados en red y elaboración conjunta.

La investigación debe avanzar en el camino que ya se ha iniciado y formar equipos multidisciplinares en los que se integren diferentes especialistas de todo el mundo que cooperen activamente a través de las herramientas colaborativas que ofrece la red y que compartan las costosas infraestructuras de investigación mediante el acceso virtual que brindan las nuevas redes de alta velocidad.

La transferencia tecnológica de la Universidad hacia la sociedad y especialmente hacia el tejido empresarial, una de las asignaturas pendientes de la educación superior española, debe experimentar un profundo cambio. Una mayor colaboración entre ambas instituciones, Universidad y empresa, apoyada en las nuevas herramientas de cooperación, y la compartición de información que ayude a acercar la oferta de las universidades a las necesidades de las empresas son los grandes retos que debe afrontar el Sistema Universitario en los próximos años.

El informe se inicia con un análisis de la situación actual, tanto desde un punto de vista socioeconómico como normativo. Asimismo, dado que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden y deben desempeñar un papel clave en esta evolución, se detalla la situación de las mismas en la Universidad a través del análisis de los indicadores más relevantes con los que se cuenta en la actualidad. Como muestran estos indicadores, la Universidad ha hecho un notable esfuerzo en los últimos años para incorporar las ventajas de las TIC en su quehacer diario, tanto en la dotación de infraestructura como en su uso. Pero aún queda camino por recorrer.

En la segunda parte del informe se abre una ventana al año 2020 y se dibuja el entorno en el que se encontrarán las universidades en los próximos años. Se analiza el escenario socioeconómico que vendrá marcado por los cambios demográfi cos, la internacionalización y una mayor exigencia de efi ciencia al sector público en el que se encuentra inmersa una gran parte de la Universidad. A partir de ahí se perfi la el comportamiento de los diferentes colectivos: estudiantes, docentes, investigadores e instituciones –Administración y empresas–, para ayudar a situar las universidades en el contexto venidero. Una vez ubicado el contexto se estudiará el nuevo modelo de Universidad en sus tres aspectos básicos: docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

A continuación se analizan las grandes tendencias tecnológicas que se consolidarán en los próximos años: redes de alta velocidad; la ubicuidad, movilidad y accesibilidad a través de nuevos dispositivos personales avanzados; la multiplicación y convergencia de los contenidos digitales; los servicios en la red a través del modelo de cloud computing y las Green TIC. Tendencias que deben ser tenidas en cuenta por las universidades a la hora de defi nir su estrategia para el futuro y que les permitirán ofrecer servicios innovadores a la comunidad universitaria, ser más efi cientes y competir en el entorno digital.

Una vez abierta esa ventana al año 2020, tanto desde el punto de vista del contexto general como de las tendencias tecnológicas, se entrará en el análisis del modelo de servicios que las universidades podrían proporcionar en ese entorno. Se partirá de una refl exión general sobre los procesos universitarios antes de entrar en el detalle de los servicios académicos: la docencia abierta y adaptada a las necesidades de la sociedad; la investigación colaborativa, virtual e internacional, y las empresas integradas en la Universidad. Posteriormente se reflexionará sobre los servicios de gestión: todos los servicios estarán en la red disponibles para la comunidad universitaria; la Universidad será transparente (información y gobierno abierto), se utilizarán nuevos canales de comunicación y marketing, y se conseguirá una gestión eficiente de los recursos.

Dada la importancia que las TIC tendrán en la Universidad del futuro se ha considerado conveniente incluir un apartado específico del gobierno de las TIC en la Universidad. Contar con una planificación estratégica de las TIC que las integre de un modo eficiente con los objetivos generales de la Universidad y con estructuras de gestión de TIC basadas en modelos normalizados y que permitan garantizar la calidad de los servicios proporcionados, así como afrontar con éxito la gestión de los cambios culturales necesarios en la organización, son los aspectos básicos que se tratan a este respecto. Como complemento se añade un apartado de modelos de contratación innovadora, por el interés que tendrán en los próximos años y por considerar que son especialmente interesantes en el ámbito universitario, que puede actuar como tractor en sistemas de compra pública innovadora.

Finalmente, se analizan una serie de casos de éxito en los que diferentes universidades ya están utilizando las TIC según los modelos de servicio y las tendencias tecnológicas analizadas en el informe.

Esperemos que el informe sea una herramienta de ayuda para los líderes y gestores universitarios, los ayude a reflexionar sobre la importancia de las TIC en la Universidad del futuro y los acompañe en la toma de decisiones estratégicas asociadas a su utilización.

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Índice

Resumen ejecutivo

Introducción

1. El entorno actual del Sistema Universitario Español

2. Situación de las TIC en el Sistema Universitario

3. Análisis prospectivo del Sistema Universitario

4. Prospectiva del uso de las TIC en la Universidad

5. Gobierno de las TIC

6. Buenas prácticas en la aplicación de las TIC

7. Conclusiones y recomendaciones

27 de marzo de 2012

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