OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje / Yoilán Fimia León y Ileana Moreno Campdesuñer


Compartir en facebook

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 39 - Marzo 2012

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje se puede decir que es de calidad si existe coherencia entre sus componentes personales y no personales. Estos componentes se relacionan en unidad dialéctica y por tal razón, para que el proceso sea eficaz cada uno de estos componentes debe poseer altos niveles de calidad. En el presente trabajo se valora el componente evaluativo. Específicamente se presentan argumentos de cómo el portafolio digital contribuye a mejorar la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje sirviendo de plataforma para la innovación de conjunto entre estudiantes y profesores mediante la realimentación mutua. Para argumentar dichas afirmaciones se presentan algunos resultados alcanzados en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba.

Palabras clave

Evaluación de calidad, portafolios digitales, retroalimentación mutua, evaluación del aprendizaje, prácticas evaluativas.

Digital portfolio and its impact on the quality of learning assessment process

Abstract

The teaching and learning process can be nominated as a quality process if there is consistency between its personal and none-personal components. Those components are related in dialectical unity and for that reason, for the process to be effective each of those components must present high standards. In this paper, the assessment component is specially analyzed. Particularly, a case of how digital portfolios improve the quality of teaching and learning process providing a platform for innovation among students and teachers together through mutual feedback is presented. In order to support the previous statement some outcomes achieved in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas in Cuba are also presented.

Keywords

Quality Assessment, Digital Portfolio, Mutual feedback, Learning Assessment, Assessment practices.

Acceder

5 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Género
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac