OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior / Verónica Marín Díaz y otros


Compartir en facebook

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 39 - Marzo 2012

Resumen

La revolución tecnológica que en momento actual vivimos junto con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha puesto de manifiesto la necesidad de una formación digital tanto en docentes. Para ello, se hace necesario que los docentes, en primera instancia, incorporen tanto a su vocabulario como a su metodología de aula la variable tecnológica. Desde estas páginas queremos hacer una llamada de atención a la reflexión sobre la necesidad de una formación digital en los docentes de cara al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior coherente con la realidad social actual.

Palabras clave

Universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, Formación del profesor universitario, alfabetización digital.

Abstract

The technological revolution that the moment we live with the implementation of the European Higher Education has highlighted the need for computer training in teachers. To do this, it’s necessary that the teachers in the first instance, incorporating both vocabulary and the methodology of classroom the technology variable . From this pages we want to do a clarion call to reflection on the need for digital literacy among teachers towards the development to de European Higher Education consistent with current social reality.

Keywords

University, European Higher Education, digital training university teachers, digital literacy.

Acceder

Introducción

El inicio del siglo XXI nos ha traído, entre otros aspectos, una nueva forma de ver, entender y sentir la docencia universitaria. La realidad de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la redefinición de las metodologías de aula así como la forma de entender y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se deben construir desde esta nueva perspectiva. Los alumnos universitarios toman las riendas de su propio aprendizaje, son aprendices activos, críticos y autónomos. El profesorado, por su parte, toma el rol de guía en el proceso de búsqueda, selección y análisis de la información que la red proporciona a los estudiantes durante su ilustración.

Un ejemplo de esa preocupación que las universidades tienen por la capacitación digital o tecnológica de sus estudiantes, cuando finalicen los nuevos planes de estudio, lo encontramos en la solicitud de verificación de los títulos de grado por parte de la Universidad de Córdoba, quien considera de manera significativa el perfeccionamiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es por ello que recoge como competencia universidad 2 (CU2): Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC (Solicitud para la verificación de los Títulos de Grado, UCO, 2009, p. 39).

En consecuencia, si los estudiantes deben finalizar los estudios de grado con una formación digital, es necesario que a los docentes se les provea de ella.

Como resultado de esta situación nos encontramos un profesorado que, por un lado, ha de hacer frente a unos planes de estudio que parten del conocimiento de las TIC que los universitarios noveles han adquirido en niveles educativos inferiores, y por otro de unas habilidades y destrezas tecnológicas que deben saber responder a las demandas que la sociedad va a lanzar, o está lanzando ya, a las instituciones de educación superior en cuanto a la formación tecnológica de los futuros trabajadores.

21 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Otras
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac