OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia / Karina Barrantes y Georges-Louis Baron


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre algunas aplicaciones de proyectos educativos nacionales en instituciones de educación de base de dos países latinoamericanos: México y Colombia. Los resultados se obtuvieron a partir de una investigación exploratoria y, principalmente, a través de la percepción de los actores en el terreno. El marco de este estudio fue la realización de un trabajo de grado para la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad París V René Descartes. Los resultados principales reflejan ciertas diferencias entre los programas de los dos países, así como entre las infraestructuras y las percepciones de los actores de los tres contextos analizados, es decir: escuelas indígenas, rurales y urbanas. Encontramos, igualmente, ciertas tensiones entre los objetivos institucionales de los programas, los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas y las percepciones de los actores entrevistados.

Palabras clave

Educación; tecnología; cofinanciación; América Latina; brecha digital; ordenadores.

Introducción

La preocupación por el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación latinoamericana no es un fenómeno reciente. Los ensayos de alfabetización por radio y la construcción de telesecundarias empezaron con la llegada de las nuevas tecnologías a estos países. Igualmente, su uso dio origen a una serie de reflexiones en torno a los potenciales pedagógicos de las TIC en la escuela y en la alfabetización popular. En esta dirección, encontramos principalmente las experiencias de Freire (1978) y de Kaplun (1992), quienes veían en los medios de comunicación una herramienta para relacionar los aprendizajes escolares con la realidad social de los aprendices. Con ello traspasaban los límites de la institución para transformar la realidad y, al mismo tiempo, se inspiraban en ella para proponer actividades y proyectos educativos.

Cuando los computadores se utilizaron de manera masiva en diferentes sectores de la sociedad, ciertos gobiernos latinoamericanos implementaron programas nacionales de dotación de infraestructura informática y de formación docente para evitar la brecha digital. En México y en Colombia, estas iniciativas tuvieron puntos comunes: dieron prioridad a las escuelas de zonas geográficas de difícil acceso o más desfavorecidas y utilizaron estrategias de cofinanciación entre el sector público y el privado.

Acceder

Índice

Introducción

1. Contexto

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Anexos

6. Referencias bibliográficas

21 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Biblioteca digital
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac