OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile Resultados SIMCE TIC 2011


Compartir en facebook

La aplicación de la prueba SIMCE TIC 2011 se realizó entre el 2 y el 30 de noviembre a una muestra representativa de 10.321 estudiantes de 2° Medio, distribuidos en 505 establecimientos educacionales a nivel nacional. El total de registros válidos analizados corresponde al 92% de los estudiantes evaluados.

A nivel nacional, el 46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un Nivel de logro Inicial en las habilidades medidas, el 50,5% un Nivel Intermedio y el 3,3% un Nivel Avanzado.

El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos. La única región que muestra un puntaje promedio significativamente superior a la media nacional es la Región Metropolitana (258 puntos).

En relación con el Grupo Socioeconómico (GSE), los grupos Medio Alto y Alto obtuvieron puntajes promedio sobre la media nacional (276 y 298 respectivamente). Los grupos Medio Bajo y Bajo obtuvieron puntajes bajo el puntaje promedio nacional (234 y 218 respectivamente).

Al observar los resultados por tipo de Dependencia Administrativa, se aprecia que los establecimientos Particulares Subvencionados y los Particulares Pagados registraron puntajes promedio superiores a la media nacional (257 y 298 respectivamente). Los establecimientos Municipales, obtuvieron un puntaje promedio inferior a la media nacional (227 puntos).

Las mujeres tuvieron un puntaje promedio de 250 puntos, levemente superior al de los hombres (247 puntos)

SIMCE TIC

El Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una evaluación aplicada por primera vez en nuestro país en el mes de noviembre del año 2011, a una muestra representativa de 10.321 estudiantes de segundo año de enseñanza media de todo el país.

El objetivo de esta evaluación es determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno; y conocer los factores individuales y de contexto que pudiesen estar relacionados con el rendimiento de los estudiantes en la prueba SIMCE TIC.

El instrumento de evaluación utilizado, es un software que simula un escritorio virtual en el que los estudiantes disponen de las aplicaciones más utilizadas, como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de internet, y herramientas web como el correo electrónico. En este ambiente virtual, las diversas tareas que los estudiantes deben desarrollar se vinculan en torno a un tema transversal, “la ecología”, el que da continuidad a los 32 ítems que componen la prueba.

La prueba SIMCE TIC evalúa 12 Habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones del constructo cognitivo que transversalmente hacen uso de conocimientos y habilidades TIC para su puesta en práctica: Información, comunicación y ética e impacto social.

La dimensión información refiere a la “Habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico”; la dimensión comunicación a la “habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos; y la dimensión ética e impacto social a la “habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros” (Claro, Magdalena 2009).

Para la definición de estas 12 habilidades se utilizaron como referencias diversos levantamientos teóricos y evaluaciones TIC desarrolladas en los últimos años, entre las cuales destacan a nivel internacional los informes de la OCDE “DeSeCo: Definition and selection of competencies” (2005), “Aprendices del nuevo milenio” (2010) y evaluaciones tales como: iSkills – ETS (EE.UU), Key Stage 3 ICT (Inglaterra) y ICT Literacy (Australia). A nivel nacional el Mapa de progreso K-12 de competencias TIC en estudiantes, desarrollado por Enlaces en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, la Matriz de competencias TIC del siglo XXI desarrollado por CEPPE y la evaluación de habilidades del s.XXI desarrollada por MIDE UC y CEPPE.

Revise aquí las 12 habilidades medidas.

Acceder a los resultados

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

24 de marzo de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

6 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac