OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El dinamismo de GeoGebra / Agustín Carrillo de Albornoz Torres


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 29, Marzo de 2012

Ya hace algunos años, concretamente en 1985, desde que comencé mis relaciones con las TIC, aunque en esa época el nombre que recibían era el de “nuevas tecnologías” por la novedad que para los ámbitos educativos suponía la entrada de los computadores en las aulas. Desde entonces mi objetivo ha sido promover el uso de las TIC o de las NNTT (nuevas tecnologías) como recursos para la enseñanza y el aprendizaje en el área de matemáticas, lo que ha supuesto mi implicación en gran cantidad de actividades de formación dirigidas a los distintos niveles educativos para intentar que el profesorado conozca y sobre todo aproveche las posibilidades que estos recursos considero que ofrecen.

Esta tarea no es sencilla ya que cualquier cambio en el profesorado no es inmediato y mucho menos cuando supone un cambio metodológico.

A pesar de los esfuerzos que muchos docentes han realizado y, también a pesar de las políticas educativas que en los últimos años y en bastantes países han invertido y apostado para facilitar computadores a los centros educativos, sigo pensando que no se ha conseguido la integración real de las TIC en los procesos educativos.

Integración no es lo mismo que utilización. Es evidente, que hay que reconocer y valorar los esfuerzos del profesorado por utilizar las TIC en su trabajo en el aula, pero algo ha fallado para no alcanzar la integración esperada por la inversión realizada en cuanto a apoyo económico, en material y también en formación, por lo que toca seguir trabajando en esta línea, para que en algún momento sea posible lograr la integración.

Durante estos años, en las acciones de formación en las que he participado, he difundido el uso de ciertos recursos o programas de utilidad para el área de matemáticas como han sido los programas de geometría dinámica, de cálculo simbólico o las calculadoras, sin olvidar todo lo Internet pone a nuestra disposición.

De todas las opciones que las TIC ofrecen para su uso en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, quisiera dedicar las siguientes líneas de este artículo, a exponer algunas ideas sobre GeoGebra que puedan ser de utilidad para el profesorado que tenga como objetivo incorporar las TIC a su tarea diaria.

Acceder

Breve Reseña. Agustín Carillo de Albornoz Torres

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas desde 1984, destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España).

Ha impartido cursos de formación para el profesorado, tanto presenciales como a distancia, sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas y sobre la utilización de las TIC como recurso para la enseñanza de las Matemáticas en Centros de Formación del Profesorado de toda España y en distintas universidades.

Ha participado en el programa de formación a distancia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES siendo tutor en cursos sobre software libre aplicado a las matemáticas, geometría dinámica, cálculo simbólico o calculadoras gráficas y científicas desde el curso 2001-02.

En 2009 participó en la creación del Instituto GeoGebra de Andalucía.

Tutor en cursos de formación a distancia sobre Webquest y sobre GeoGebra convocados por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España desde el año 2008. Entre los cursos tutorizados se encuentran varias ediciones destinadas al profesorado de Iberoamérica dentro del programa de cooperación internacional.

En la actualidad está coordinando el curso de formación a distancia para el profesorado de Matemáticas (Ñandutí) organizado por la OEI con participación del profesorado de Paraguay y administrando el Centro de Recursos Virtual creado con el apoyo de esta institución.

Ha publicado varios libros en la Editorial Ra-Ma sobre las posibilidades didácticas de programas de cálculo simbólico (DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE) y de geometría dinámica (CABRI GÉOMÈTRE, GeoGebra), así como artículos en revistas como SUMA, EPSILON o UNIÓN entre otras, relacionados con las aplicaciones de las TIC a la enseñanza de las matemáticas.

Participante como ponente en distintos congresos regionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Ha participado en congresos organizados por las dos Sociedades de Profesores de Matemáticas de Argentina o por la sociedad uruguaya (CUREM 2011), impartiendo conferencias y talleres, y como conferenciante en el último CIBEM celebrado en Puerto Montt (Chile, 2009).

Ha coordinado un Proyecto de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula en el IES Jándula de Andújar (Jaén) desde su aprobación en el curso 2003-04 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo este centro uno de los pioneros en Andalucía en la incorporación de las TIC.

En la actualidad es secretario general de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

8 de marzo de 2012
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Más información [+]

12 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Cultura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac