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Bolivia: Educación entrega material interactivo para personas sordas a instituciones y medios de comunicación


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El Ministerio de Educación realizó la entrega de material interactivo a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, organizaciones sociales y medios de comunicación, con el propósito de difundir la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como medio de comunicación para las personas sordas de todo el país.

La entrega fue realizada, en un acto desarrollado en ambientes de esta cartera de Estado, que contó la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, la directora de Educación Especial, Delia Apaza, representantes de la Policía Nacional, organizaciones sociales, dirigentes de los maestros, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, destacó la trascendencia e importancia de hacer llegar el material audiovisual e impreso a diferentes instancias: organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y medios de comunicación, además de universidades, escuelas superiores de formación de maestras y maestros, institutos técnicos y la generalidad de las unidades educativas del país.

“No sólo es la entrega de materiales, para que en las unidades educativas se incorpore de manera cotidiana elementos de la educación especial. Este es un material de trabajo para todos los maestros, y así éste no se vea limitado para trabajar con personas, en este caso, sordas”, señaló Aguilar Gómez.

La autoridad educativa remarcó, asimismo, el nuevo enfoque que el actual proceso educativo otorga a la educación en sentido de que antes se veía a la acción del Estado sobre la educación especial y la discapacidad como un acto de compasión.

“Nosotros hemos roto con esa concepción. Ahora lo concebimos como un acto de reivindicación de un derecho a recibir educación en condiciones similares al resto de los estudiantes; en este caso las personas sordas, y todos quienes están vinculados a la educación especial, donde el respeto sea un factor esencial para su desarrollo”, afirmó el titular de Educación.

Por su parte, Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Especial y Alternativa, recordó que la Constitución Política del Estado garantiza la educación para personas con discapacidad, en el marco de una educación inclusiva, democrática y plural.

“Estamos trabajando en los lineamientos curriculares y metodológicos para que todas las unidades educativas brinden una educación de calidad, con oportunidad y pertinencia para las personas con discapacidad”, aseveró el Viceministro del ramo.

“Paralelamente se debe trabajar en la formación de los educadores, no sólo en lo que hace a su sensibilización, sino también en su tarea de detectar, diagnosticar y ofrecer acciones destinadas a la atención de personas con discapacidad”, agregó Aguirre.

Estos materiales incluyen módulos de enseñanza de la Lengua de Señas Boliviana, un Diccionario Bilingüe de LSB/Castellano para el nivel primario, un Manual Práctico de enseñanza de educación bilingüe para personas sordas, un módulo de la primera y segunda lengua para estudiantes sordos y sordas del primer grado, juegos didácticos para personas con discapacidad auditiva (lota, bingo, memoria y cuentos gráficos, afiches y un banner del alfabeto dactilológico.

A la conclusión del acto, las autoridades de esta cartera de Estado procedieron a entregar los materiales mencionados a representantes de la Federación Boliviana de Sordos, Confederación de Maestros Urbanos, Confederación de Maestros Rurales, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Consejos Educativos de los Pueblos Originarios y medios de comunicación radiales, televisivos y escritos para que éstos difundan estos materiales en todos los ámbitos posibles de la sociedad boliviana.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

5 de junio de 2012

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