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Entrevista con Sandro Marcone de OLPC Perú


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El sitio OLPC News está realizando una serie de entrevistas mensuales con personas claves en las implementaciones de OLPC en todo el mundo y en este caso tiene la palabra Sandro Marcone, Director de Una Laptop por Niño en Perú. Aquí comparte información acerca de la situación actual del proyecto, su integración en el plan de estudios de los futuros maestros, el papel cada vez más importante de los gobiernos regionales y algunos planes para el futuro.

OLPC News: ¿Cuál es tu papel en Una Laptop por Niño? ¿Y cómo surgió la iniciativa en el primer lugar?

Sandro Marcone: Como Director General de Tecnología Educativa he recibido los activos y pasivos del Programa “Una Laptop Por Niño”. Esa iniciativa fue operada desde la Dirección que hoy lidero. Se ha creado una Unidad de Evaluación y Monitoreo que buscara definir la situación e impacto del equipamiento distribuido a nivel nacional. Queremos generar evidencia que sustentan nuestras decisiones de política.

El Programa “Una Laptop por Niño” fue mencionado por primera vez en la Ley del Presupuesto General de la República en el 2007. No hemos encontrado documentos ni sistematización del mismo. No fue ingresado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Es por esto que nosotros preferimos referirnos a el más como la actividad o iniciativa y no mencionarlo como un Programa.

Mucho se ha dicho y escrito sobre Una Laptop por Niño en los últimos años. ¿Sin embargo, usted nos podría dar una breve descripción de la situación actual de la iniciativa, cuántos alumnos y profesores han recibido ordenadores portátiles, cuántas escuelas están utilizando en un modelo de 1-a-1 versus el modelo CRT, cuántas escuelas ahora tienen acceso a Internet, etc?

Durante el gobierno anterior se compraron poco más de 850,000 XO. A Julio del 2011 se habían distribuido 500,000. El actual gobierno distribuyó 350,000 (de las cuales 210,00 fueron de secundaria). Han quedado pendientes por distribuir (a raíz del incendio del Almacén) casi 30,000.

A primaria llegaron 600,000 laptops. En el modelo 1 a 1 se atendió a 9,400 escuelas unidocentes con 180,000 niños. En el modelo de Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) se repartió a 19,300 escuelas con un total de 2,800,000 alumnos y 130,000 docentes. En secundaria se destinaron 250,000, todas en el modelo CRT. Esto implica a 6,700 escuelas, 1,800,000 alumnos y 100,000 maestros. Según la Encuesta Nacional de Educación (ENEDU 2011) el 75% de estas escuelas (tanto primaria como secundaria) le han creado un espacio físico a las XO.

La iniciativa ULPN se enfoco casi exclusivamente en resolver el problema de acceso a equipamiento que teníamos como país, sobre todo la enrome brecha entre zonas urbanas y rurales. El desafío sigue siendo el uso adecuado y pedagógico de esta inversión. Las primeras acciones de monitoreo han reforzado el diagnostico previo sobre la falta de planificación y estrategia que se tuvo en el pasado para resolver las otras variables mínimas: el uso, apropiación y sostenibilidad.

La Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE) tiene a su cargo atender a 5,000 centros educativos públicos con el servicio de acceso a Internet. En lo que va del año se ha conectado a 170 escuelas adicionales y esperamos terminar el 2013 con al menos 8,000 escuelas con servicio a Internet.

Un reciente artículo de la Associated Press mencionó que el Ministerio de Educación ha comenzado a aplicar varios cambios en la iniciativa. Por ejemplo, entre otras cosas, la XO y Sugar se hicieron parte del plan de estudios de formación del profesoradoen el Perú. ¿Nos puedes decir más acerca de esta integración curricular, qué y cómo la exposición de los estudiantes a la XO y Sugar será, y lo que se espera lograr con esta integración?

Efectivamente se está desarrollando un proyecto para capacitar a los futuros docentes que están en sus 2 últimos años de formación en el uso y aprovechamiento pedagógico de las XO pero también de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estos jóvenes, como parte del proyecto, al finalizar su capacitación son enviados a capacitar y acompañar a docentes.

Con esto esperamos que las nuevas generaciones de maestros no solo no tengan las limitaciones en el uso de tecnología sino que nos ayuden a capacitar a los maestros mayores. Esperamos también que capaciten a los niños. La evidencia preliminar de algunos estudios sugieren que en el impacto de las XO en los niños es un factor determinante el que reciban capacitación.

Cuando hablamos en abril dijiste que se quiere que los gobiernos regionales participan más en Una Laptop por Niño para hacer frente a la falta de apropiación de ese nivel. ¿Qué medidas se están tomando para fomentar una mayor participación y cómo ha afectado el programa?

Lo primero que hicimos fue un Taller Nacional para los gobiernos regionales en donde se definieron las buenas prácticas en relación a la inversión en tecnología para la educación. Tuvimos representantes de 12 gobiernos regionales (de un total de 26).

Hemos establecido alianzas con diversos proveedores de tecnología para que no solo ofrezcan equipos sino que nos ayuden a divulgar un modelo de implementación que incluya la sensibilización, la capacitación el acompañamiento y la producción de recursos digitales. Esta iniciativa es la Alianza Perú Educa y están participando Fundación Telefónica, Intel, OLPC, HP, IBM, Microsoft y otras empresas y asociaciones peruanas.

Hasta el momento el Gobierno Regional de Amazonas ha financiado un proyecto con OLPC que involucra la compra de 13,000 XO 1.75 y un intenso programa de capacitación. Intel está desarrollando pilotos en 2 regiones y hay otros dos presidentes regionales con planes de inversión en tecnologías y educación.

En el artículo de Associated Press mencionado antes también estás citado diciendo que “el ministerio no va a hacer otro proyecto macro de este tipo”. Entiendo que esto significa que los gobiernos regionales tendrán que comprar laptops XO adicionales si se desea aumentar la escala de alrededor de Una Laptop Por Niño en su área, ¿no? ¿Algún gobierno regional ha hecho un compromiso para comprar grandes cantidades de XO o se espera que el número de ordenadores portátiles en las manos de los niños y los profesores siguen siendo los mismos en el futuro previsible?

Así es. El Ministerio ya no va a volver a comprar computadora como se hizo en el pasado. No creemos que las mega compras que llevan equipamiento a escuelas de forma vertical y sin un proceso de preparación previo valgan la pena.

Las computadoras llegan a las escuelas provenientes de muchas fuentes. Gobiernos provinciales, distritales, empresas, ONGs incluso los padres de familia. El trabajo del ministerio es canalizar ese financiamiento de manera que la cobertura actual (aprox. 95%) que tenemos se mantenga en el tiempo de forma sostenible. Debemos estar preparados para un ecosistema digital heterogéneo en donde hay más de una marca o tipo de computadora. Queremos que el equipamiento que usen las escuelas públicas participen de licitaciones y ganen por ser las mejores.

Existen algunas zonas muy alejadas y pobres en donde el Ministerio tendrá que intervenir directamente. Por ejemplo, tenemos un proyecto de inversión pública para conectar y equipar a 1,174 escuelas en zonas rurales en el 2013 en donde tendremos que complementar las XO con otros recursos tecnológicos.

Estamos priorizando la investigación y sistematización de los resultados para poder tomar decisiones de política basada en evidencia. No tenemos evidencias de que debamos generalizar el modelo 1 a 1 o que el uso de laptop es siempre mejor que el uso de desktop, etc.

El TCO (Total Cost of Ownership / coste total de propiedad) de Plan Ceibal de Uruguay es de $ USD400 por niño por 4 años. ¿Qué es el TCO de Una Laptop por Niño?

Es difícil establecer ese cálculo retrospectivamente. No hay claridad de los costos reales. Por ejemplo, el Contrato entre OLPC y el Gobierno Peruano define el precio de cada XO en $ USD188 sin impuestos y en China. No hay registros en el Ministerio de cuanto se ha gastado en la importación de esas 850,000 maquinas así que suponemos que han sido subsidiadas por alguien mas. Sería razonable pensar que el costo real (sin subsidio) podría llegar a $ USD200 por XO.

Teniendo en cuenta que no todas las XO están conectadas a Internet (aprox. el 35%), que la capacitación fue de aprox. 20 horas, sin estrategia de reposición y que sólo 180,000 (25%) han sido entregadas a un niño en exclusividad (modelo 1 a 1) podríamos aproximar que el costo total de propiedad de las XO en el Perú por los últimos 4 años ha sido de $ USD80 por niño.

En un reciente post hiciste varias conclusiones interesantes sobre la integración de las TIC en el sistema educativo peruano. Entre ellos también escribiste “No se ha generado información o evidencia suficiente que permita construir una política basada en evidencias. Lo único sistematizado es la evaluación del BID.”¿Han tenido la oportunidad de tomar medidas para ayudar a generar este tipo de información y pruebas? ¿Qué indicadores y dimensiones de impacto se considera relevantes en la medición y evaluación de un programa como Una Laptop Por Niño?

Hemos creado una Unidad de Evaluación y Monitoreo. La cual no solo está haciendo viajes para recoger información primaria sino que está sistematizando información secundaria (por ejemplo la Encuesta Nacional de Educación 2011 – INEI).

Se han iniciado estudios sobre las expectativas y necesidades de niños y maestros en relación a la tecnología y una evaluación de impacto de la capacitación a los maestros. Adicionalmente estamos organizando varios pilotos para el 2013. Algunos tiene que ver con el uso de aplicaciones específicas para el razonamiento matemático y comprensión lectora, otro con el impacto de juegos y otro con la posibilidad de usar otros dispositivos como tablets o smartphones.

Seguimos colaborando con el BID, que está ejecutando otras 2 nuevas investigaciones, una buscando identificar los factores asociados a la eficacia de la iniciativa Una Laptop por Niño y otra sobre el Impacto de las XO en modelo 1 a 1 y con Internet en alumnos de secundaria urbana y sus hogares. Tanto el ministerio como el BID estamos evaluando la posibilidad de crear conjuntamente un Centro de Investigación sobre Uso de Tics en la Educación en Perú.

Además de insistir en nuestra evaluación en base al impacto en los aprendizajes de los niños hemos visto relevante monitorear el desarrollo de capacidades cognitivas (en base al uso del Test de Raven). Creemos que los resultados encontrados hasta el momento son muy alentadores y servirán como un mejor indicador del potencial que van desarrollando los niños con el uso de las computadoras y el internet.

¿Cuáles son algunos de los planes y actividades clave que deseas implementar en el próximo año o dos?

Los lineamientos generales son:

  • Incentivar y fortalecer a las DRE/UGEL (oficinas educativas de las Regiones) para que realicen acciones de capacitación, acompañamiento y soporte para todos los docentes de las escuelas, en función del equipamiento recibido.
  • Intervención directa en las zonas excluidas (pobres, dispersas y rurales)
  • Incorporar a los Directores de las escuelas en el proceso de uso y apropiación de las TICs
  • Virtualización de la intervención de DIGETE, rediseñarla y volverla mas eficiente
  • Generación de información para realizar el diseño de políticas basadas en evidencia
  • Desarrollo de la Infoestructura (equipamiento, aplicaciones y conectividad) que permita interconectar a todas las aulas del país con una visión sistemática e integral en el aprovechamiento de las TICs
  • Abrir espacios de discusión y colaboración con las regiones, con la sociedad civil y con los pares internacionales

Estos son los principales hitos o acciojnes en las que estamos involucrados:

Se ha iniciado la implementación del proyecto Mejoramiento de la calidad de la educación pública secundaria a nivel nacional mediante el desarrollo de una Red de Televisión Satelital que beneficiará a más de 5,700 instituciones educativas urbanas, 100,000 docentes y 1’800,000 alumnos del nivel secundario con una inversion de 70 millones de soles.

Se ha formulado un proyecto de intervención orientado a atender las zonas rurales: Proyecto Oportunidades de Aprendizaje con Tecnologías de Información y Comunicaciones en zonas rurales que beneficiará a 1,174 Instituciones Educativas (de inicial, primarias y secundarias) principalmente de la zona rural y frontera de las 24 regiones del país.

Se está ejecutando el proyecto Fortalecimiento a docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente, en el uso de TIC y su participación en el acompañamiento pedagógico, cuyo objetivo es “promover que los actuales y futuros docentes fortalezcan su formación y desempeño a partir del uso e integración de las TIC. El proyecto tiene como meta fortalecer a 282 docentes y 657 estudiantes de 47 IESP-IES de 19 regiones (el 100% de los egresados de los proximos 2 años), así mismo se prevé que los estudiantes realicen acciones de acompañamiento pedagógico a 6,248 II.EE. unidocentes y multigrado de zonas rurales a nivel nacional”.

Se ha iniciado el repotenciamiento del sistema satelital del Ministerio de Educación para permtir la atención de 1,500 nuevas instituciones educativas (un aumento de al menos 100% en capacidad de atención) con acceso a Internet y Televisión. Estas instituciones estan focalizadas en zonas pobres, rurales, alejadas y de frontera.

Se ha capacitado a más de 26,000 docentes y especialistas de las DRE y UGEL a nivel nacional en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se han dictado 7 cursos electronicos a distancia atendiendo a mas de 6,000 docentes en todo el país. Se espera terminar el 2012 con no menos de 50,000 maestros capacitados.

Se ha diseñado y lanzado el Sistema Digital para el Aprendizaje: PeruEduca. Es un espacio digital en el que padres, alumnos, docentes, directores y la comunidad podran consumir, producir y compartir información multimedia. Servirá como una plataforma descentralizada de distribución de contenidos y capacitación a nivel nacional que facilite la entrega de un servicio educativo diferenciado según las necesidades individuales de cada niño.

La mayor parte de nuestra energia va a estar destinada a la implementación en las escuelas de PeruEduca, con el apoyo coordinado de los gobiernos regionales.

Fuente: OLPC News

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