OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La alfabetización, un arma contra la pobreza


Compartir en facebook

El Centro de Administración de la Educación Comunitaria se ha hecho recientemente acreedor al Premio de Alfabetización "Asociación Internacional de Lectura", atribuido por la UNESCO, por los extraordinarios resultados que ha conseguido con un vasto programa de alfabetización llevado a cabo durante un decenio en las zonas rurales pobres del distrito de Longsheng (China).

El distrito de Longsheng está situado en una zona montañosa de la región autónoma de Guangxi Zhuang y su población es de unas 170.000 personas. Las tres cuartas partes de sus habitantes pertenecen a las minorías étnicas miao, yao, tong y zhuang. Gracias a la labor realizada por el Centro de Administración de la Educación Comunitaria, el índice de alfabetización de todos esos grupos étnicos ha alcanzado hoy en día un nivel particularmente elevado.

El programa de alfabetización de las mujeres iniciado en 1992 por el Centro, así como su programa de erradicación de la pobreza por medio de la educación comenzado en 1998, han conseguido suprimir prácticamente el analfabetismo. Hoy en día, el índice de alfabetización de los adultos jóvenes del distrito se acerca al 100%. Antes de 1997, había en este distrito unas 3.700 mujeres analfabetas pertenecientes a las distintas minorías étnicas. Tres años más tarde, se realizó una encuesta que puso de manifiesto que todas ellas habían sido alfabetizadas.

Enseñanza a la medida

Si la supresión del analfabetismo es una empresa difícil, resulta todavía más arduo mantener el índice de alfabetización a un nivel satisfactorio. Por eso, el Centro ha aplicado el método de impartir cursos a domicilio: los docentes se desplazan de un lugar a otro, enseñan a las mujeres a leer y escribir en sus hogares y cuidan de que no olviden lo que han aprendido.

El éxito del Centro se debe en gran parte a sus métodos de enseñanza adaptados al contexto local: elaboración de libros de texto bilingües en mandarín-yao, mandarín-zhuang, mandarín-tong y mandarín-miao; creación de clases que agrupan a alumnos de una misma etnia; horarios lectivos variables, mediante la organización de clases nocturnas en las épocas de trabajo en el campo y de cursos diurnos durante la estación del año sin faenas agrícolas; enriquecimiento de los programas educativos, uniendo los estudios a las actividades prácticas; formación de clases por categorías de alumnos (niños, niñas, etc.); creación de internados; y ayuda al aprendizaje personalizada. Los logros del Centro se deben también a la participación activa de todos los miembros de las comunidades, desde los más jóvenes hasta los de edad más avanzada, pasando por las autoridades de las aldeas y los campesinos militantes. Por último, cabe señalar que otro factor del éxito de las actividades del Centro estriba en el nexo establecido entre la alfabetización y el desarrollo de la agricultura, el turismo y el sector de servicios.

Cuarenta mil pobres menos

Pan Jufeng, una mujer que aprendió a leer y escribir a los 40 años gracias al programa de alfabetización del Centro, se dedicó a su vez a enseñar la lectura y la escritura a otras 35 mujeres analfabetas y formó con sus "alumnas" una compañía artística de canto y danza. Posteriormente, todas las mujeres del grupo cursaron estudios de inglés básico y orientaron sus actividades hacia el sector turístico. Actualmente, el grupo se encarga de la recepción diaria de centenares de turistas y se ha convertido en uno de los sostenes más sólidos del turismo en la región.

Pan Jufeng ha llegado a ser en una figura simbólica de los éxitos logrados por el Centro. Participó en el Concurso Nacional de Alfabetización de la Mujer en Beijing y obtuvo el primer premio.

El caso de las comunidades del distrito de Longsheng ha demostrado cuán esencial es unir la alfabetización a la adquisición de conocimientos en los campos de la tecnología, la salud, la planificación familiar y la protección del medio ambiente, así como en otros ámbitos relacionados con la vida diaria. Hoy en día, son muchos los agricultores y artesanos que han adquirido una capacitación técnica en dos o tres campos diferentes a los de sus especialidades profesionales propias. En 2006, el promedio de la renta per cápita del distrito alcanzó la suma de 1.978,4 yuanes (261 dólares), esto es, una cifra 5,7 veces mayor que la registrada en 1990. El distrito tiene hoy cuarenta mil pobres menos.

Zhao Liming, subdirector de comunicación del distrito de Longsheng (China).

7 de octubre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac