OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El ordenador en la clase de Educación Infantil - CEIP Hermanos Tora. Humanes de Madrid.


Compartir en facebook

Hace unos años nos preguntábamos: ¿Cómo iniciar a los alumnos más pequeños en el uso del ordenador? ¿qué materiales y programas utilizar? ¿como conseguir que los niños jueguen y trabajen integrando las NNTT de forma natural?. Después de algunos tanteos podemos exponer nuestra experiencia sobre como iniciar a los alumnos de 3 años en el manejo del PC.

No se trata de algo extraordinario sino de compartir los pasos que vamos dando y que evaluamos como positivos esperando que otros centros escolares y otros profesores nos aporten sus descubrimientos.

Contexto

Nuestro colegio es un centro de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Está ubicado en una localidad a 25 km de la capital y en este momento es una población en crecimiento.

La etapa de Ed. Infantil cuenta con 6 aulas de 3, 4 y 5 años con un número de alumnos que oscila entre 20 y 25 alumnos por aula. El profesorado de la etapa está formado por 6 tutores y una profesora de apoyo.

Durante el curso 2000-2001 presentamos un Proyecto de Innovación que nos fue concedido, en el que planteábamos introducir ordenadores en las aulas de Ed infantil, ya que veíamos dificultades en acudir con los alumnos al aula de informática. Con la subvención concedida a este proyecto conseguimos adquirir 2 ordenadores. En este momento contamos pues con esos 2 ordenadores para toda la etapa y con el aula de Informática del centro. Con este material hemos empezado a poner en marcha nuestra integración de las NNTT entre los pequeños del cole.

Un ordenador en el aula

De forma realista y con un criterio de reparto equitativo de recursos, para compartir 2 ordenadores entre 6 aulas hemos establecido un turno de rotación de forma que cada nivel (2 aulas) tiene el PC durante un trimestre escolar. Aunque lo deseable sería poder contar con la máquina todo el curso, de momento no contamos con recursos para ello y alternamos esta circunstancia con la utilización del aula de informática.

Instalamos el ordenador como un elemento más de nuestro material escolar: juegos, pinturas, alfombra... trabajamos con él a veces en grupo, a veces individualmente. El trabajo en grupo consiste en sentarnos en torno al equipo y abrir uno de los programas para visualizarlo y dialogar sobre los conceptos que a través de él se trabajan: parejas, números, narración de cuentos, etc. cuando es oportuno alguno de los alumnos sale a manejar el ratón para responder o avanzar. En otros momentos algunos alumnos trabajan en los mismos contenidos de forma individual.

Los programas utilizados son: Pipo, Pingu y los materiales para Ed. Infantil de EDB. Entendemos que no es necesario variar mucho sino encontrar aquellas propuestas que se adaptan mejor a nuestra programación y centrar la atención de los niños en los contenidos que nos interesa desarrollar.

El aula de Informática adaptada a los más pequeños.

Además de este contacto con el ordenador como un elemento más de la clase, hemos establecido un programa de iniciación contando con las instalaciones informáticas del centro, para ello contamos con un espacio fijo en el horario del aula de informática. En esta hora, la profesora de apoyo del ciclo acude al aula con un número no mayor de 10 alumnos (se realizan desdobles) e inicia con ellos un aprendizaje sistemático de los distintos pasos que nos conducen a la utilización correcta de un equipo.

El comienzo del aprendizaje es siempre en grupo, los alumnos y alumnas se sientan en una alfombra en el suelo delante de uno de los equipos. Se desarrollan los siguientes bloques:

El ordenador está dormido. Despertar al ordenador es conectarlo y esperar pacientemente hasta que da alguna señal por la que podemos reconocer que está preparado (señal sonora de inicio)

El ordenador habla. Para este trabajo de iniciación utilizamos el programa Pipo. Escuchamos la presentación del protagonista, le saludamos, contestamos sus preguntas.

Conocer los iconos. Para familiarizar a los alumnos y alumnas con los iconos, preparamos en cartulina de gran tamaño una reproducción de los iconos o elementos de la pantalla que los niños y niñas deben reconocer y trabajamos con ellos en un tablero.

Control del ratón. para conseguir un manejo correcto del ratón vamos haciendo salir a los alumnos para que realicen determinadas acciones motivadoras como colorear, recorrer, atrapar, etc.

El ordenador juega conmigo, yo juego con el ordenador. En este apartado intentamos que el alumnado comprenda las actividades que el ordenador le propone, para ello dialogamos sobre la propuesta hasta ver que los niños y las niñas saben lo que tienen que hacer.

Por último estamos preparados para sentar a cada alumno frente a una pantalla y dejarle experimentar con ejercicios sencillos lo que hemos aprendido.

12 de octubre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac