OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Consideraciones para el uso del GeoGebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas y funciones / Carlos M. Hernández Hechavarría


Compartir en facebook

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 82. Marzo 2013

Carlos M. Hernández Hechavarría (Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Cuba)

Resumen

Entre las principales dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se encuentran: no penetración en sus fundamentos, la escasa atención a la creatividad de los escolares y el inadecuado uso de software. El GeoGebra, convenientemente utilizado, permite profundizar en Fundamentos de la matemática escolar pues permite integrar, comprender y utilizar, con facilidad y rapidez, contenidos de distintas áreas para justificar procedimientos y resultados. Los ejercicios y consideraciones que se presentan en la unidad “Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones” y el tema “Funciones cuadráticas y parábolas” contribuyen a solucionar las dificultades antes señaladas, ilustran la posibilidad de integrar contenidos que generalmente se tratan de manera fragmentada y la posibilidad de diferenciar la enseñanza a partir de estos.

Palabras clave

GeoGebra, diferenciación, matemática, fundamentos, aprendizaje.

Acceder

1. Introducción

Aunque la comunidad científica reconoce la importancia de la enseñanza - aprendizaje de los fundamentos de la matemática escolar y aparece de manera explícita en disciplinas, asignaturas y cursos, en la práctica no ocupa un primer plano, en general continúa la prioridad para la enseñanza y el aprendizaje de algoritmos que serán objeto de exámenes y no se utilizan de manera pertinente las nuevas tecnologías y software existentes en este sentido.

La asignatura Fundamentos de la matemática I es la primera de esta importante disciplina que comenzó el pasado curso escolar 2010 – 2011 en la Carrera Matemática - Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, por su importancia y ubicación desde el primer año de la carrera, requiere una atención especial pues la mayoría de los escolares no ingresan con la preparación suficiente y requieren una atención diferenciada; además sienta las bases para otras disciplinas y asignaturas.

A pesar de que en los últimos años investigadores de distintos países, instituciones, de la UCP Frank País García y del territorio han realizado valiosas aportaciones de manera directa o indirecta sobre la utilización de las nuevas tecnologías persisten insuficiencias en su utilización. Entre los doctores impulsores del uso de las nuevas tecnologías se destaca el doctor Alfredo Rebollar que impartió una disciplina propia de la Universidad apoyado en el uso del referido software.

Con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la asignatura Fundamentos de la matemática escolar I, el doctor Carlos Hernández elaboró actividades novedosas, ejercicios y consideraciones para su tratamiento que favorecieron la actividad investigativa y el aprendizaje de los escolares; estos fueron socializados en el colectivo de la disciplina, el evento científico de base del departamento FISMAT 2011 y la Clase Metodológica Instructiva: Enfoque investigativo y utilización del GeoGebra en el tema Relaciones y funciones. Una muestra de ellos, correspondientes a dos temas de la signatura, se expone a continuación.

Primeramente se ejemplifica la utilización del GeoGebra en la unidad “Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones” y posteriormente sobre funciones cuadráticas y parábolas. Si bien los ejercicios fueron concebidos para la asignatura Fundamentos de la matemática escolar I atendiendo a necesidades concretas de los escolares y requerimientos de su formación como docentes, también sirven para educaciones precedentes donde se abordan estos contenidos; las consideraciones didácticas explicadas a partir de los ejemplos resultan de particular interés pues ilustran la posibilidad de integrar contenidos que generalmente se tratan de manera fragmentada y la posibilidad de diferenciar la enseñanza a partir de estos.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática

13 de marzo de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

14 de marzo de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac