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Indicadores, metas y políticas educativas - Marta Kisilevsky y Enrique Roca (coords.)


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Colección Metas Educativas 2021

El libro aborda la cuestión del conocimiento de la educación que ofrecen los indicadores educativos, pero desde una perspectiva teórica y práctica, que incorpora a la reflexión de los objetivos y la mejora educativa, es decir, una consideración sobre el sentido de indicadores educativos al servicio de los objetivos y de la definición de éstos, basada en los indicadores disponibles, los posibles, los necesarios, que satisfagan las aspiraciones más nobles y ambiciosas de nuestras sociedades sobre la educación que deseamos.

La obra, organizada en dos partes, propone un recorrido que va desde las consideraciones teóricas y metodológicas, a las más específicas de cómo se han planteado los sistemas de indicadores y cómo se podrían plantear en función de unos u otros requerimientos, así como cuáles son las virtudes e inconvenientes de unas u otras decisiones. Se trata, por tanto, de ofrecer al lector un panorama rico, aunque no necesariamente exhaustivo, de lo que han sido, son y pueden ser los sistemas de indicadores educativos.

Presentación

La aprobación en 2010 por parte de los ministros iberoamericanos de Educación y por los jefes de Estado y de Gobierno del proyecto Metas Educativas 2021 ha generado un amplio abanico de propuestas, innovaciones y reflexiones. En paralelo, y como si hubiera habido una planificación compartida, casi todos los países latinoamericanos han reforzado su compromiso con la educación y han ampliado los recursos económicos destinados a ella. Hasta el momento no es aventurado hablar de que nos encontramos en la década de la educación latinoamericana.

Uno de los acuerdos alcanzados en torno a las Metas Educativas fue la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) formado por los directores de los institutos de evaluación de cada uno de los países. En sus casi tres años de existencia ha demostrado su dinamismo y su capacidad de coordinar los trabajos y las variadas perspectivas de sus distintos participantes. Los dos informes ya publicados y un tercero de próxima aparición sobre el desarrollo profesional de los docentes es un buen ejemplo de esta dinámica positiva.

Entre los retos a los que se está enfrentando el IESME, hay que destacar la definición de los indicadores de cada una de las metas, de tal forma que los datos suministrados reflejen su cabal significado y alcance, y al mismo tiempo permitan una comparación coherente entre los países a lo largo del tiempo. No está siendo una tarea sencilla. En ocasiones, es muy difícil obtener datos que hagan justicia al genuino objetivo educativo de la meta aprobada; otras veces, ni siquiera estos datos existen, y en bastantes ocasiones, los países utilizan indicadores diferentes para reflejar la misma realidad, lo que conlleva tiempo ponerse de acuerdo. Si eso sucede en el seno del consejo rector del IESME, es fácil inferir que algo similar se produce en la mayor parte de los programas de evaluación educativa.

Hay atajos que simplifican la tarea de la evaluación: elegir los indicadores más sencillos o ya disponibles, y pensar que sólo en ellos se pueden resumir los objetivos de la educación. Desde esta lógica, al final, la educación se convertiría en lo que es posible medir en los programas de evaluación, con lo que la finalidad de las políticas educativas estaría en lograr que los alumnos y las escuelas mejoraran en los niveles de logro de estos indicadores establecidos. El resultado de este proceso desventurado es que los indicadores medibles a través de procesos sencillos podrían llegar a convertirse en el referente principal de la educación y de sus políticas públicas.

Para ayudar a la reflexión sobre los retos a los que hay que hacer frente en el campo de la evaluación y sobre los precipicios que acechan, se decidió preparar este libro. Su título ya es bien significativo y resume el corazón del debate: indicadores, metas y políticas educativas: ¿qué tipo de indicadores, para qué metas y con qué políticas educativas? O dicho en la secuencia deseada: ¿qué metas, desde qué políticas educativas y con qué indicadores? La continua relación entre estos tres términos, como vértices inseparables de una figura geométrica, es la garantía de un proceso fecundo para avanzar en la mejora de la educación.

En este contexto, el mantenimiento de publicaciones como la que ahora tiene el lector ante su vista, preparada a lo largo del año 2011 y que forma parte de la serie de Evaluación en la colección de las Metas Educativas, es expresión de la voluntad de la OEI de seguir impulsando la reflexión en todos aquellos temas que afectan a la calidad y a la equidad educativa.

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

Índice
Presentación. Álvaro Marchesi 7
Introducción. Marta Kisilevsky y Enrique Roca 9
Primera parte: Consideraciones generales, teóricas y metodológicas
Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación,
Alejandro Tiana Ferrer 17
Los indicadores educativos y su construcción: qué esperar y qué cuidar,
Felipe Martínez Rizo 31
Estadísticas e indicadores educativos: reflexiones generales,
César Guadalupe 47
La Evaluación de Aprendizajes, herramienta para mejorar la calidad educativa,
Leonor Cariola 61
Desigualdad, diversidad e información,
Néstor López y Florencia Sourrouille 81
Interpretación de indicadores educativos y políticas públicas,
Marta Kisilevsky 95
Segunda Parte: Panorama actual de los indicadores educativos
Los sistemas internacionales de indicadores educativos en Latinoamérica,
Daniel Taccari 117
Sistemas de indicadores nacionales: el modelo español,
Joaquín Martín 133
Avances y perspectivas del Sistema de Indicadores de México,
H. Robles, M. Escobar, M. Hernández y L. Zendejas 153
Indicadores internacionales: la OCDE y la Unión Europea,
Enrique Roca 173
Bibliografía 191
Los autores 203

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Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Inicio el 15 de enero
Convocatoria abierta - matrícula.
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

EN Twitter: @cursoindicadore

Más información [+]

8 de abril de 2013

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