OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Agustín Carrillo nombrado Embajador GeoGebra


Compartir en facebook

El Instituto GeoGebra Internacional (IGI) ha nombrado a Agustín Carrillo de Albornoz Torres Embajador número 11 del programa GeoGebra. Para la OEI en general, el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) y el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) es un motivo de orgullo que uno de nuestros colaboradores alcance este honor. Esto se realza más con el hecho de ser el primero de habla española y el primer europeo.

Agustín Carrillo viene colaborando con la OEI desde 2007 con la OEI. Primero en el diseño y dirección del curso de formación docente de para profesores de educación media por el que han pasado cerca de 800 profesores. Luego ha sido el promotor de la línea de trabajo sobre GeoGebra en IBERTIC e IBERCIENCIA entre las que destacamos:

  • Dirección del Curso de TIC y Matemática – GeoGebra
  • Dirección técnica del Día Iberoamericano de GeoGebra: Montevideo 14 de septiembre de 2014
  • Conferencista y tallerista en varias ocasiones en el marco de IBERTIC e IBERCIENCIA
  • Ponente en el Congreso Metas Educativas 2021 celebrado en Buenos Aires en septiembre de 2010
  • Dirección técnica del Club GeoGebra Iberoamericano
  • Dirección del Centro de Recursos de Matemática de la OEI

Todo ello lo hace desde la Universidad de Córdoba, España, gracias a un acuerdo de colaboración de la OEI con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Hay otros proyectos en los que nos viene colaborando y que verán la luz en los próximos meses como un curso sobre el uso de GeoGebra en Primaria, un curso de docentes para educación primaria y dos cursos sobre estadística y probabilidad uno dirigido a profesores de matemática y otro a profesores de otras disciplina.

Por todo ello la OEI quiere compartir la entrevista que publica GeoGebra y que les enlazamos en español.

¿Quién eres tú, ¿qué haces?

Mi nombre es Agustín Carrillo de Albornoz Torres, catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria. En la actualidad estoy trabajando en la Universidad de Córdoba (España), soy director del Instituto GeoGebra de Andalucía.
Estoy implicado en el trabajo con distintas sociedades de profesores, desempeñando el cargo de secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).

¿Cuándo fue la primera vez que intenta GeoGebra?

Comencé a utilizar GeoGebra en 2005. En esa época estaba coordinando un proyecto sobre incorporación de las TIC a la enseñanza en el Instituto de Educación Secundaria Jándula que supuso dotar de ordenadores a todo el centro escolar. Entre los programas disponibles para su uso en el aula se encontraba GeoGebra, por lo que aprovechando que tenía alguna experiencia con programas de geometría dinámica, me anime a descubrir lo que aportaba GeoGebra.
En 2009 publiqué el libro “GeoGebra. Mucho más que geometría dinámica” cuyo objetivo era ofrece un material que pudiera animar y ayudar a los profesores a iniciarse con GeoGebra.

¿Cómo podemos hacer GeoGebra aún mejor?

Es difícil responder a esta pregunta ya que en cada nueva versión encontramos mejoras importantes de GeoGebra, como ha ocurrido con la incorporación del CAS y como sucederá con la versión 3D.

Sobre la versión CAS considero que aún debe incorporar algunos comandos y opciones para aumentar su potencia y sobre la versión 3D confío en que en breve podremos disfrutar de la versión definitiva.

También, espero que pronto acabe la espera de las versiones para tabletas y teléfonos, que hará que llevemos GeoGebra todo el día en el bolsillo.

¿Qué te gusta de GeoGebra?

Aunque todos los aspectos son destacables de GeoGebra, lo que más me gusta es la sencillez que favorece su uso al resultar un programa intuitivo.

Además, la facilidad que ofrece para adaptarlo a los niveles o contenidos que en cada momento se están trabajando, hacen que considere a Geogebra un recurso indispensable para todos los profesores que deseen incorporar las TIC a su aula.

Otro aspecto destacable de GeoGebra es la comunidad que se ha creado a su alrededor con millones de usuarios dispuestos a compartir materiales y experiencias, lo que facilita su uso y sobre todo, el poder resolver de manera rápida cualquier duda o problema.

Y por último, me gusta la continua evolución de GeoGebra, que nos obliga a la vez que nos ilusiona a descubrir las posibilidades que incorporan las nuevas versiones.

¿Cuáles son las actividades relacionadas con GeoGebra usted participa?

Desde Instituto GeoGebra de Andalucía he participado en la organización de los encuentros y jornadas convocados desde su creación, que han tenido lugar en Córdoba (2010 y 2013), Huelva (2011) y Granada (2012).

He participado, desde hace bastantes años, en actividades de formación presenciales y online sobre uso de distintos recursos TIC, entre ellos GeoGebra, promoviendo su uso por los profesores para facilitar su incorporación y uso en el aula.

Esta formación se completa con distintos talleres y conferencias impartidas en congresos y jornadas que se celebran en España y en Iberoamérica.

Aprovechando mi condición de secretario general de la FISEM aprovecho mi participación en las actividades que convocan las sociedades que pertenecen a la federación para promover y difundir el uso de GeoGebra.

Además, en la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participo en la elaboración de materiales y recursos para el uso de GeoGebra que se están utilizando en cursos de formación online.

También, en colaboración con la OEI y con su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación hemos convocado el Día de GeoGebra en Iberoamérica que tendrá lugar en Montevideo el 14 de septiembre como actividad previa al CIBEM.

22 de junio de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac