OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Los usos de las herramientas de la Web 2.0


Compartir en facebook

La semana pasada el proyecto Spire del Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido presentó los resultados de un estudio acerca del uso de servicios y aplicaciones de la Web 2.0, tales como la Wikipedia y los blogs, el Messenger y YouTube, entre otros. El estudio incluye una serie de gráficos que ponen en relación los tipos de usos con las edades de los usuarios y su nivel educativo, entre otros aspectos.

Como puede verse en el siguiente gráfico, el segmentos de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y menores de 18 años conforman los principales grupos que utilizan estas tecnologías. Entre las herramientas más usadas se encuentran la Wikipedia, los calendarios online –tanto el de Google como el de Yahoo! y el Outlook-, el MSN Messenger, los blogs, YouTube y los tradicionales foros.


Por otra parte, el estudio señala el alto porcentaje de usuarios pasivos o “que sólo miran”, en oposición a los usuarios activos, que producen contenidos. Esta conclusión es compartida por numerosas investigaciones recientes, como la que se realizó en los últimos meses entre profesionales del marketing on line, que concluye:

El portal Flickr, un caso muy conocido, sólo cuenta con un 30% de usuarios activos. En cuanto a YouTube, el porcentaje de usuarios activos es del 21%. Wikipedia dispone de un 13%. La red de favoritos del.icio.us cuenta con un 36,9% de usuarios activos.

El estudio del proyecto Spire, por su parte, también señala que la diferencia entre los usuarios pasivos y los usuarios activos es mayor en los sitios de escritura colaborativa como la Wikipedia, los sitios para compartir videos como YouTube y los blogs. Asimismo, plantea la necesidad de complejizar el concepto de “contribución” de los usuarios y distinguir la publicación de comentarios de la creación de contenido:

Si uno toma un grupo de 100 personas en línea, una persona va a crear contenido, diez van a “interactuar” con él (mediante comentarios o sugerencias de mejoras) y las 89 restantes sólo van a mirarlo. Este es un dato que emerge con fuerza de las estadísticas sobre YouTube, que en sólo 18 meses alcanzó el 60% del total de video visto en internet. Guardian Online, 20 de julio de 2006.

Acceder al estudio (en inglés)

5 de abril de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac