OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Formación profesional y empleo - Coord: Cleunice Rehem e Irma Briasco


Compartir en facebook

Colección Metas Educativas 2021 - Serie “Educación técnico-profesional”

Este libro que tiene como hilo conductor la vinculación entre formación profesional y empleo, a través de sus diversos matices y connotaciones, nos ofrece un panorama multifacético de realidades y posibilidades. La obra producida por especialistas que actúan en nuestra región y conocen nuestra realidad está organizada en siete capítulos con estudios, evaluaciones de prácticas destacadas y divulgación de buenas experiencias, incluyen sugerencias que puedan permitir la revisión de políticas y programas destinados a mejorar los resultados de la formación profesional.

Coordinadoras
Cleunice Rehem e Irma Briasco

Edita
978-84-7666-202-1

Año
2013

Versión digital

Índice

Presentación. Álvaro Marchesi

Introducción. María Ibarrola, Cleunice Rehem e Irma Briasco

Capítulo 1. Formación para el trabajo en la sociedad postindustrial:
desafíos y contradicciones, Marcio Pochmann
..... Inflexiones en los sistemas de formación para el trabajo
..... Determinantes de la formación para el trabajo postindustrial
..... Formación para el trabajo y actores sociales
..... Consideraciones finales

Capítulo 2. Identificación de las necesidades de educación técnica
y de formación profesional a partir de la óptica del empleo, Luis Caruso
..... Introducción
..... Experiencia europea
..... Esquema de análisis de desequilibrios de cualificaciones
..... Consideraciones finales

Capítulo 3. Formación profesional y empleo, Gloria Calvo
..... La formación profesional como alternativa de inclusión social de los jóvenes

..... Algunos casos
..... La formación profesional desde la perspectiva de la cultura del trabajo

Capítulo 4. Relaciones entre la escuela y la empresa. Las prácticas
formativas-educativas: lecciones aprendidas, Guillermo Labarca
..... Proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias: el papel de la escuela
..... Incorporación de innovaciones tecnológicas: diferencias entre la escuela y el sector productivo
..... Relación entre la escuela y la actividad productiva
..... Innovación y cambio tecnológico
..... La ETP escolar: más cerca de la producción y más lejos de la formación humanista científica
..... Conocimientos tácitos y educación escolar técnico-profesional
..... Trayectorias ocupacionales
..... Incorporación de nuevos temas a la educación técnico-profesional escolar y a la formación profesional
..... Observaciones finales

Capítulo 5. Elementos para una definición comprensiva de calidad de las instituciones de educación técnico-profesional. Indicadores de referencia, Tomás Valdés
..... Introducción
..... Fundamentos
..... Ámbitos de evaluación, procesos críticos e indicadores vinculados

Capítulo 6. En busca de un lugar para mirar las innovaciones de formación para el trabajo, Graciela Messina
..... Introducción
..... El mundo del trabajo: fragmentación, exclusión y nuevas oportunidades
..... La innovación educativa: transitando hacia la categoría de “experiencia significativa”
..... Innovaciones o experiencias significativas en formación para el trabajo
..... Conclusiones

Capítulo 7. Innovaciones en la formación profesional desde la óptica de sus repercusiones y efectos en la inserción profesional de los jóvenes, Ernesto Abdala
..... Introducción
..... Situación del empleo juvenil en América Latina
..... Políticas en América Latina: instrumentos desarrollados en la capacitación laboral en el combate al desempleo juvenil
..... Conclusiones

Bibliografía

Siglas

Autores

Fragmento

Presentación

La reflexión sobre la educación técnico profesional y el empleo están teniendo en estas últimas décadas una importancia extraordinaria. No podía ser de otra manera por los enormes y acelerados cambios que se están viviendo en la sociedad y en el mundo laboral y, en consecuencia, en el ámbito educativo.

Las transformaciones, como se apunta a lo largo del libro, son muy profundas. Cambia el empleo, pues ya no es seguro y previsible, sino cambiante y discontinuo y en el que se entrecruzan los modelos formales con los informales, las demandas nacionales y las internacionales, los trabajos previsibles con las demandas de unas competencias apenas reconocidas. Los jóvenes se van a enfrentar a un futuro laboral profundamente incierto en sus modalidades y en sus modelos de contratación, en el que tal vez lo más seguro es que se les exigirá innovación, calidad, dominio de la tecnología, trabajo en equipo y búsqueda continua de nuevas soluciones.

En este contexto tan fluido e inestable, es preciso reflexionar sobre los modelos más adecuados de Educación Técnico Profesional que ayuden a los jóvenes y a las personas que necesitan actualizar su formación a sentirse competentes para encontrar un empleo, para enfrentarse con garantías a la sociedad del conocimiento y para ejercer sus derechos como ciudadanos críticos también en el campo del empleo. Tarea enorme que debe ser capaz de conjugar la formación básica con la especializada, el dominio de las técnicas con la educación en valores cívicos y sociales, y una visión amplia de la formación que mire más allá de las competencias ahora exigidas para vislumbrar las exigencia del futuro.

Desde esta perspectiva, hay tres criterios que se manifiestan indispensables en el diseño de las políticas públicas en este campo: la necesidad de fortalecer una educación básica de calidad, única manera de que los alumnos estén preparados para los cambios y especializaciones futuras; el diseño de una oferta formativa en la que se combine la especialización en un campo profesional determinado con la formación en competencias básicas de carácter transversal: comunicación, búsqueda de información, emprendimiento, trabajo en equipo y formación cívica; y la importancia de que la experiencia en la actividad laboral, analizada y reflexionada posteriormente, sea un requisito imprescindible en toda la oferta formativa.

De todo esto y de mucho más habla este libro, tan acertado en los temas que aborda como en las propuestas e interrogantes que plantea, y en el que la reflexión teórica se combina con la narración de experiencias enriquecedoras. Su edición es un paso más en el compromiso de la OEI con el proyecto colectivo de las Metas educativas 2021.

Álvaro Marchesi
Secretario general de la OEI

Descargar PDF

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina
12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

 

8 de octubre de 2013

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Cooperación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac