OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: Nuevo currículo de educación inicial fortalece desarrollo integral


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación (MINED), está ejecutando un nuevo Currículo de Educación Inicial y Parvularia, con el que busca garantizar la educación y el desarrollo integral de la primera infancia, con el propósito de mejorar la educación inicial, que esta gestión convirtió en un nivel educativo a partir de 2010 en el marco de su apuesta por una educación integral e inclusiva.

Esta reforma establece el nivel de educación inicial (desde la gestación hasta los 3 años) y se fortalece la educación parvularia (desde los cuatro a los 6 años), edades fundamentales para estimular capacidades y competencias de la niñez, así como desarrollar a plenitud su mente y su cuerpo desde el período de gestación y durante los primeros años de su vida.

El nuevo currículo contempla tres componentes, el pedagógico, que incidirá en el desarrollo biopsicomotor y el área socioafectiva, fomentando el interés por aprender, experimentar, descubrir, manipular, explorar, indagar, investigar; con el cual se desarrollan los procesos psicopedagógicos tales como atención selectiva, psicomotricidad fina, lenguaje, identidad, autoestima y valores.

El componente de Salud y Nutrición pretende propiciar el bienestar y el desarrollo pleno de la salud física y mental, a través de la coordinación con entidades que conforman el sistema de salud, ya sean públicas, autónomas o privadas.

Este componente se desarrollará en el marco de la corresponsabilidad a través de la gestión intersectorial y la coordinación con los profesionales de salud para que se garantice un adecuado estado de salubridad de las instalaciones escolares, prevención de enfermedades, controles de crecimiento y desarrollo, salud e higiene oral, ingesta de micronutrientes, entre otros aspectos; logrando con ello la adquisición y práctica de hábitos de higiene, alimentación, salud, recreación, descanso y seguridad.

Finalmente el componente de Protección Integral de Derechos fomentará una cultura de educación en derechos en las niñas, niños, sus familias y su entorno, contando con la participación articulada del Estado, sociedad civil y familia.

Ante una vulneración de derechos como abuso físico, mental o sexual; el sistema educativo activará los sistemas de alerta para la actuación oportuna de las dependencias que correspondan, partiendo del interés superior de la integridad de las niñas y los niños.

Para lograr la efectividad de estos componentes, el MINED inició a finales de 2013 un proceso de capacitación a docentes del sector público y privado a nivel nacional, solo en el sector público se logró capacitar a 7.769 maestros y maestras, y en el sector privado a 1.500.

A los docentes se les dio a conocer los cambios en la nueva currícula y se les instruyó en la organización de las nuevas actividades ex aula respetando las etapas del desarrollo evolutivo, para que estas sean pertinentes, significativas y se adecuen a los intereses y necesidades de la niñez, que el nivel de dificultad esté acorde a la edad, a su maduración y no entre en conflicto con otros derechos fundamentales como recreación, descanso, juego y salud mental.

La nueva currícula busca que se fomenten actividades gratificantes y significativas propias de la edad y que éstas no sean generadoras de estrés, ansiedad, temor y no interfieran negativamente en su inserción con amor y alegría en el sistema educativo.

Estos nuevos cambios incluyen una fuerte vinculación con la familia y se propicia un marco de valores humanos compartidos en la comunidad tendientes a fomentar la garantía y protección de los derechos de la niñez y la atención a la diversidad, hacia la construcción de una sociedad salvadoreña más inclusiva.

Fuente: Ministerio de Educación. El Salvador

 

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

21 de enero de 2014
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Más información [+]

3 de febrero de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac