OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La atención y educación para la primera infancia: el comienzo natural de las políticas de desarrollo humano


Compartir en facebook

Diálogo con Rosa Blanco.
Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Rosa Blanco afirma que “Los cuatro pilares de la educación deben estar presentes desde la primera infancia de manera equilibrada: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Esto tiene que estar en los currículos para el nivel inicial, acompañado de pedagogías centradas en el niño, que favorezcan su iniciativa, su participación, la experimentación, la observación, el juego y el aprendizaje cooperativo”.

La importancia de la AEPI es que ayuda a guiar el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a la primera infancia. La Atención y Educación de la Primera Infancia implica articular la dimensión del cuidado con la dimensión educativa, y superar la concepción asistencialista que tradicionalmente prevaleció en las políticas orientadas a este grupo. 

Acceder: http://www.sipi.siteal.org/publicaciones/648/dialogo-con-rosa-blanco-la-atencion-y-educacion-para-la-primera-infancia-el

¿Qué es el SIPI?

El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.

Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos. En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños. En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez. Por último, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, resulta relevante analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.

La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.

Quiénes somos

Coordinación

Néstor López (IIPE - UNESCO Buenos Aires)
Lilia Toranzos (OEI)

Equipo de profesionales

Florencia Sourrouille
Silvina Alegre
Gledy Ximena Hernández Jaimes
Vanesa D’Alessandre
Gabriela Itzcovich
Carolina Duer
Florencia Urosevich

Pasante

Camille Paule Roger

Por UNICEF-TACRO

Maite Onochie

Por Fundación Arcor

Javier Rodríguez

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

6 de febrero de 2014
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Más información [+]

21 de febrero de 2014

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac