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Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia


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En la en la novena sesión plenaria celebrada el 16 de noviembre de 2007 de la V Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos se acordó el Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia.

La Quinta Reunión de Ministros de Educación se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) y convocó a cerca de 150 personas provenientes de 27 países del continente americano quienes debatieron durante tres días sobre el tema de educación inicial y su incidencia.

V REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN
OEA/Ser.K/V
15 y 16 de noviembre de 2007
CIDI/RME/doc.10/07
Cartagena de Indias, Colombia 16 noviembre 2007

Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia
(Adoptado en la novena sesión plenaria celebrada el 16 de noviembre de
2007)

[Sujeto a la revisión de la Comisión de Estilo]

COMPROMISO HEMISFÉRICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Adoptado en la novena sesión plenaria celebrada el 16 de noviembre de
2007

LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias,
Colombia, del 14 al 16 de noviembre de 2007 para la Quinta Reunión de
Ministros de Educación,

REAFIRMAMOS, después de realizar un balance de las lecciones aprendidas
en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas
sobre la primera infancia, que es una fase decisiva en el ciclo de la vida del
ser humano y su atención integral nos permitirá enfrentar los
retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social.

ACORDAMOS, para los efectos de este Compromiso Hemisférico, que la educación
de la primera infancia es fundamental en el proceso de desarrollo integral del
niño o la niña desde el nacimiento hasta los ocho años,
y reconocemos que se brinda de forma variable entre los países pero debe
incluir el esfuerzo conjunto de la familia, la escuela y la comunidad para el
desarrollo de políticas públicas efectivas, así como la
contribución de los distintos sectores de la sociedad.

RECONOCEMOS que el acceso equitativo y oportuno a la educación integral
de calidad y adecuada a los contextos locales y a las realidades del mundo es
un derecho humano, un bien público y una prioridad política, incluso
en el marco de la atención integral a la primera infancia, y resaltamos
la necesidad de dar prioridad a los grupos más vulnerables y con necesidades
educativas especiales.

RECONOCEMOS a la familia como la primera e insustituible instancia de educación
y cuidado de las niñas y los niños, así como el papel de
comunidades y de los gobiernos para promover políticas de acceso equitativo
a una educación de la primera infancia de calidad y su efectiva articulación
dentro del sistema educativo de cada país.

SUBRAYAMOS la importancia para los Estados de promover y desarrollar la investigación
y evaluación sobre la educación de la primera infancia, y difundir
los resultados, para generar nuevos conocimientos e indicadores que permitan
la toma de mejores decisiones basadas en la evidencia empírica. Serían
de especial interés las investigaciones sobre la relación entre
la atención integral al niño y la niña desde muy temprano
y las tasas de repetición y deserción, agresión y violencia
en las etapas subsecuentes.

REITERAMOS que los gobiernos deben aspirar a garantizar a los pueblos una educación
de calidad para todos: i)que satisfaga las necesidades básicas del aprendizaje
que incluyen, entre otras, crear, reflexionar, valorar, participar, conocer,
hacer, convivir y ser ii)que promueva la participación y responsabilidad
de las familias y la comunidad, los medios de comunicación y los gobiernos
locales y municipales iii)que estimule el desarrollo de características
vinculadas con la paz, el desarrollo y los derechos humanos, la educación
en valores, prácticas democráticas y de protección del
medio ambiente y, iv) que incorpore la innovación tecnológica
a fin de desarrollar la capacidad humana necesaria para vivir en una sociedad
del conocimiento. Para lograr una educación con estas características
se requiere comenzar desde la primera infancia.

RECONOCEMOS los avances significativos de la educación en la región,
sobre la base de los esfuerzos realizados por los gobiernos y la sociedad civil
para garantizar una educación inclusiva, de calidad e intercultural adecuada
a las realidades locales y culturales del mundo avaladas por las inversiones
y reformas institucionales puestas en marcha.

NOS COMPROMETEMOS a redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la construcción
de una cultura democrática en nuestro Hemisferio a través de la
implementación del Programa Interamericano en Educación en Valores
y Prácticas Democráticas, enfatizando que los valores y prácticas
propicias a la convivencia pacífica se comienzan a construir desde la
primera infancia.

ASIMISMO NOS COMPROMETEMOS a seguir avanzando en el desarrollo de indicadores
confiables a través del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE)
y explorar la manera de avanzar en el desarrollo de indicadores adecuados de
la educación de la primera infancia y preescolar, sobre la base de los
esfuerzos internacionales existentes. Estamos convencidos de que las políticas
eficaces se construyen a partir de la información confiable y oportuna,
por lo que enfatizamos la necesidad de contar con indicadores de la primera
infancia elaborados sobre la base de la evidencia científica.

AFIRMAMOS el compromiso de los Estados o autoridades pertinentes para impulsar
la formación profesional de calidad y el desarrollo continuo de los agentes
educativos, docentes y técnicos de la educación de la primera
infancia. Reconocemos el compromiso de los educadores en todo el Hemisferio
en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

RECONOCEMOS los esfuerzos emprendidos por los Estados Miembros para:

a. Erradicar las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número
de niños y niñas que trabajan en violación de las leyes
nacionales, asegurando la oportunidad de educación para los niños
y los jóvenes
b. Desarrollar planes de educación de los jóvenes y adultos
incluyendo la alfabetización y la educación continua en el marco
de los esfuerzos por erradicar el analfabetismo
c. Avanzar en el desarrollo de la atención a la educación comunitaria,
intercultural y multilingüe.
d. Favorecer y aplicar estrategias para la atención educativa a los
grupos más vulnerables y con necesidades educativas especiales, asociadas
o no a la discapacidad
e. Avanzar en la difusión, uso apropiado e incorporación de
las tecnologías de la comunicación e información en los
procesos y sistemas educativos de los nuestros países, y
f. Apoyar la construcción de una Carta Social y su respectivo Plan
de Acción a través del "Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo
Permanente y la CEPCIDI sobre el proyecto de Carta Social de las Américas".

RECONOCEMOS los aportes al seguimiento, implementación y evaluación
de nuestros mandatos por la Comisión Interamericana de Educación
(CIE). Y le delegamos la misión de dar seguimiento y evaluación
a los acuerdos de esta Reunión.

ASIMISMO RECONOCEMOS el apoyo brindado a la CIE por la Secretaría Ejecutiva
para el Desarrollo Integral (SEDI), a través del Departamento de Educación
y Cultura, y le encomendamos continuar colaborando con la Comisión en
sus trabajos encaminados a dar seguimiento a nuestras metas.

RECOMENDAMOS a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno a que conjuntamente adquiramos
un compromiso hemisférico por la educación de calidad y la atención
integral de la primera infancia, con miras a que en la Declaración y
el Plan de Acción de la Quinta Cumbre de las Américas, a celebrarse
en Trinidad y Tobago en el año 2009, se consideren los lineamientos para
fortalecer las políticas destinadas a la primera infancia con el objetivo
de que éstas contribuyan al desarrollo integral de nuestros países.

ACORDAMOS trabajar conjuntamente y con otras entidades pertinentes: gubernamentales,
internacionales y de la sociedad civil para el logro de los siguientes objetivos:

a. Desarrollar marcos legales, éticos y reglamentarios y/o mecanismos
de financiamiento para asegurar la implementación de políticas
de primera infancia
b. Aumentar la cobertura de educación de calidad a la primera infancia,
de acuerdo a las realidades de cada Estado Miembro con un objetivo a largo
plazo de universalizar su atención integral a la primera infancia

c. Establecer políticas de atención integral y educación
de la primera infancia, procesos y criterios de focalización para la
atención de poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad,
poblaciones étnicas, migrantes y con necesidades educativas especiales

d. Implementar programas de atención integral que permitan atender
a los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, características
y contextos particulares
e. Articular los sectores e instituciones de educación con otras entidades
del nivel nacional, local y territorial responsables de brindar los componentes
de protección, nutrición, salud, cultura y asistencia social
garantizando así una atención integral a la primera infancia.
f. Fortalecer la formación y desarrollo continuo de calidad de los
agentes educativos para la primera infancia, incluyendo a los docentes, las
familias y las comunidades como primeros espacios educativos
g. Desarrollar políticas y estrategias de articulación educativa,
interinstitucional e intersectorial que permitan la transición exitosa
de los niños y niñas entre las distintas etapas de la primera
infancia
h. Promover mecanismos de evaluación de la calidad de la atención
integral y educación de la primera infancia, y
i. Impulsar políticas de comunicación y difusión sobre
la atención integral y educación de la primera infancia.

ENCOMENDAMOS a la Comisión Interamericana de Educación que en
su Plan de Trabajo 2007/2009 implemente nuestros mandatos, con especial atención
a complementar los esfuerzos para avanzar en la atención integral de
la primera infancia. Para este propósito la CIE utilizará como
referencia el documento "Lineamientos Programáticos para la Educación
de la Primera Infancia" (CIDI/RME/doc.7/07), el cual incluye, entre otros,
el desarrollo de las siguientes acciones:

a. Evaluar los programas de atención integral de la primera infancia,
con el fin de identificar acciones de mejoramiento de los mismos y generar
bases de datos que faciliten el intercambio de experiencias significativas
entre los países
b. Identificar buenas prácticas en programas de atención integral,
experiencias de articulación intersectorial y marcos legales, normativos
y de financiamiento, con el fin de diseñar e implementar agendas de
cooperación técnica bilaterales y multilaterales, y poner en
marcha estrategias de comunicación y difusión de atención
integral y educación a la primera infancia
c. Intercambiar experiencias y practicas de evaluación del desarrollo
de los niños y niñas durante la primera infancia, así
como también en la formación de docentes y otros agentes encargados
de la atención y educación de la primera infancia
d. Fortalecer y ampliar el desarrollo de indicadores regionales de educación
para la primera infancia dentro del Proyecto Regional de Indicadores Educativo(PRIE)
e. Dar mayor alcance al Portal Educativo de las Américas, a la Red
Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y a los portales educativos
de los Estados Miembros, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias
exitosas y contenidos entre países y contribuir con ellos al fortalecimiento
de las políticas de atención y educación a la primera
infancia y
f. Fomentar la participación de la sociedad civil en programas, proyectos
y estrategias dirigidas a la primera infancia.

EXPRESAMOS nuestro agradecimiento al Gobierno de Colombia por su cálida
y generosa hospitalidad y por su contribución al éxito de esta
Quinta Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del
Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización
de los Estados Americanos (OEA).

17 de noviembre de 2007

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