OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Calidad de la Educación: las desigualdades más allá del acceso y la progresión educativa - Informe Cepal 2007


Compartir en facebook


Publicamos un adelanto del Capítulo II del Informe Panorama Social de América Latina 2007 recientemente presentado por CEPAL.

La fuerte expansión de la cobertura educativa, que en algunos países cubre la totalidad de la población en edad escolar, es uno de los avances destacables del sector en las últimas décadas. Estos avances han ocurrido en períodos de crecimiento económico relativamente sostenidos -aunque no muy altos-, de progresiva modernización en la gestión del Estado y un mayor desarrollo institucional, así como de importantes cambios socio-culturales en la sociedad y en la forma de relación entre sus actores. Han sido fruto de políticas sociales y educativas activas, que han significado muchas veces transformaciones de las formas de gestión de los sistemas educacionales, aumentos presupuestarios sostenidos, diversificación de los esquemas de financiamiento y de participación de los agentes económicos y actores sociales, entre otros.

Existe consenso acerca de la importancia y beneficios que traen los logros en el ámbito educativo para el desarrollo humano, el desarrollo de la ciudadanía y la titularidad de derechos, la mayor productividad de las economías y el consiguiente aumento de la competitividad, y la mayor y mejor participación y equidad social. Sin embargo, los avances no han sido similares en las distintas esferas de la educación y han dejado traslucir y hecho emerger las insuficiencias que se perciben respecto de la calidad de la educación.

En buena medida los diversos problemas relacionados con la calidad y otras dificultades del sistema educativo (retención y repetición, deserción escolar) son en parte expresiones de una situación mucho más profunda y arraigada en nuestras sociedades: la desigualdad social.

Los Estados han hecho importantes esfuerzos en materia educativa, elevando el gasto público en educación en forma sostenida; los organismos internacionales han propuesto orientaciones que han sido acordadas mediante diversos instrumentos jurídicos y cumbres mundiales y regionales que han sugerido el establecimiento de metas concretas en plazos específicos. Muchas de estas metas están en camino de cumplirse, pero estos avances no han logrado superar el desafío de contrarrestar en forma significativa el efecto de las grandes desigualdades de la estructura social sobre los sistemas educativos, lo que se ha puesto en evidencia con el auge del problema de la calidad educativa, ligado al éxito de masificación del acceso a la educación y aumento de la capacidad de retención de los educandos.

Fuente CEPAL

Seguir
leyendo (PDF)

19 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Género
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac