OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente - Hugo Martínez Alvarado


Compartir en facebook


Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 20 de noviembre de 2007).

Durante la última década las tecnologías de de la información han arribado masivamente a las escuelas primarias y secundarias en muchos sistemas escolares. Las políticas educativas han incorporado crecientemente esta área, asignando presupuestos permanentes a la adquisición de equipamiento informático, capacitación de docentes y desarrollo de contenidos y aplicaciones educativas. Los principales objetivos perseguidos en estos esfuerzos están relacionados con la disminución de la brecha digital, la modernización administrativa de los centros escolares y la utilización de nuevos recursos de aprendizaje para el desarrollo de innovaciones pedagógicas.

No obstante lo anterior, aún no hay consenso sobre los reales impactos que las tecnologías de la información están registrando en los resultados escolares, específicamente de acuerdo a las mediciones estandarizadas de logros de aprendizaje.

Martin Carnoy al realizar una comparación entre el uso que se da a estas herramientas en ambientes escolares y en el mundo empresarial asegura que “las escuelas y los distritos escolares casi no utilizan las TIC para gestionar la calidad de sus resultados, para aumentar la productividad de los profesores, ni para reducir los costes mediante el análisis de gastos”2.

Parte del problema ha sido definir claramente qué efectos son los que se podrían reflejar gracias a la introducción de recursos digitales en los centros educativos3. En algunos casos se espera que estas herramientas generen ambientes de trabajo más amigable y atractivos para las nuevas generaciones, provocando un impacto positivo en la asistencia y retención escolar. Otra opción es incorporar las habilidades de uso de tecnologías de la información a los planes de enseñanza, como una forma de institucionalizar en el currículo escolar estas nuevas competencias instrumentales. Las alternativas más ambiciosas pretenden reconocer impactos positivos en la generación de capacidades de innovación y rediseño de los procesos didácticos al interior del aula, gracias a la incorporación de herramientas que facilitan nuevas metodologías.

Seguir
leyendo

24 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Cooperación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac