OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital - Marcia Padilha


Compartir en facebook

Los retos afrontados a lo largo de los primeros cinco años de implantación del portal educativo para la red pública de enseñanza en Brasil, el Portal EducaRede (www.educarede.org.br) han dado lugar, inevitablemente, a un conjunto de reflexiones teóricas y críticas acerca de la relación entre Internet y el aprendizaje. Si Internet es una oportunidad de enriquecer la forma de aprender y enseñar, es preciso cuestionar su relación con los procesos deseables para el aprendizaje significativo y socialmente compartido, así como la producción del conocimiento en contextos educativos.

Marcia Padilha es Directora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI en Brasil.

Este artículo ha sido escrito en colaboración, como un balance reflexivo sobre el uso de Internet en la escuela en el contexto brasileño, a partir de experiencias concretas de implantación del citado proyecto.

Es necesario incorporar la inclusión digital en el papel social de la escuela, reconociendo el carácter mediático de la sociedad actual. En ese contexto, toma relevancia la noción de alfabetización digital, tanto del alumno como del profesor, entendido como el desarrollo del conjunto de habilidades y competencias necesarias para valerse de las tecnologías digitales en sus diversos usos en nuestra vida social.

En el contexto educativo, Internet se convierte, ella misma, en instrumento pedagógico en el desarrollo de aprendizajes relacionados con: investigación (buscar, seleccionar y analizar informaciones), comunicación digital (trabajo en red y a distancia) y publicación de materiales (postura activa y de autor).

Al alumno se le plantea la oportunidad de asumir una postura activa en la construcción de tales habilidades necesarias para tener acceso a las oportunidades que Internet brinda. Así, a la vez que fascina por su poder de ampliación de la acción educativa en nuevos espacios de aprendizaje, ese medio hace todavía más complejas las tareas de enseñar y aprender.

En vista de ello, es necesario que el profesor entienda Internet como instrumento cognitivo y asuma el papel de estimular esta amplia gama de aprendizajes, orientando a los alumnos para hacerlos aptos para buscar, publicar e interactuar en Internet con seguridad, crítica y autonomía, dentro o fuera de la escuela.

Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades.

Acceder

26 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac