OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Madrid acoge la Reunión de Expertos Iberoamericanos en TIC y Educación


Compartir en facebook

Expertos de Iberoamérica en Educación y Tecnologías
de la Información y la Comunicación se dieron cita el pasado 21
de noviembre en la sede de la OEI en Madrid.

Bajo la coordinación del Secretario General de la OEI, Álvaro
Marchesi se abordaron los temas de Indicadores de la Sociedad de la Información
aplicados a la Educación, esta incorporación tienes dos principales
metas, la primera, analizar y reflexionar sobre los interrogantes y desafíos
que las nuevas tecnologías plantean a los sistemas educativos. La segunda,
apoyar a los ministerios en las políticas de incorporación de
las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la gestión
educativa.

Otro tema tratado fue el de la implantación de las TIC en los centros
educativos, para ello es fundamental una adecuada participación de todos
los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje: directivos, profesores,
padres y alumnos. Así, fomentar ese enfoque participativo junto a la
difusión de buenas prácticas será otra de las labores de
la OEI, para lo cual tanto el IDIE, como el Grupo de Expertos, como las propias
administraciones educativas con experiencias positivas serán los principales
activos para esta línea de acción.

En esta reunión interna se recalcó también la importancia
de los indicadores educativos ligados a las TIC para elaborar políticas
públicas, lo cual se realizará con el apoyo a los trabajos que
la RICYT está realizando en el desarrollo del Manual de Lisboa y el trabajo
que realiza SITEAL.

Brecha digital

Otro punto clave fue la brecha digital, donde se formularon estrategias para
acortarla y posibilitar así el acceso y uso de las tecnologías
de colectivos más desfavorecidos como personas mayores o discapacitados
sino que deben permitir que la Red se enriquezca con su saber tradicional.

No se debe dejar de difundir y promover el conocimiento de las iniciativas
que docentes innovadores y con inquietudes realizan en sus trabajos de alta
calidad y que deben ser conocidos y reconocidos. Las acciones que distingan
y premien a estas iniciativas deben ser una estrategia que permita detectar,
promover y premiar a los docentes innovadores.

Después de haber escuchado a los Expertos, el Secretario general hizo
hincapié en que existían tres tensiones fundamentales entre ellos
para resolverlas, propuso:

  • Buscar un equilibrio entre presente y futuro de las TIC´s. (La definición
    de nuevas tecnologías no es la misma si tomamos como referencia el
    presente o el pasado).
  • Buscar un equilibrio entre las políticas públicas, que están
    descontextualizadas, y la realidad de las escuelas.
  • Establecer al Grupo de Expertos como un referente, para ello debemos trabajar
    teniendo siempre presente el principio de precaución que toda aplicación
    tecnológica requiere.

Un encuentro que contó con la presencia de Alejandro Piscitelli, Presidente
de Educ.ar S.E.; Léa da Cruz Fagundes, directora del Laboratorio de Estudios
Cognitivos (LEC; Carlos Eduardo Bielschowky, Secretario de Estado del Ministerio
de Educación; Hugo Raúl Martínez Alvarado, Gerente Programas
Académicos Microsoft Chile-Bolivia; César Coll, Universidad de
Barcelona; Mariano Segura, director del CNICE; Frida Díaz Barriga, Universidad
Nacional Autónoma de México; Roberto Carneiro, Universidad Católica
Portuguesa; Guillermo Sunkel Cariola, CEPAL; Obdulio Martín Bernal, Fundación
Telefónica; Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI; Juan
Carlos Toscano; coordinador del Área de Ciencia de la OEI; Marcia Padilha
Lotito, directora IDIE de la OEI.

La próxima reunión de expertos de la OEI se celebrará
en Sao Paulo en el mes de abril

Reunión Expertos OEI con los Responsables
TIC de las Comunidades Autónomas españolas

En la sede del Ministerio de Educación y Ciencia de España
se celebró una reunión con la presencia de Alejandro Tiana,
Secretario General de Educación del Gobierno de España;
Emiliano Martínez, presidente de la Fundación Santillana
y Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI inauguraron una
sesión de trabajo con la presencia de tres de los expertos OEI
Hugo Raúl Martínez Alvarado, Gerente Programas Académicos
Microsoft Chile-Bolivia; Alejandro Piscitelli, Presidente de Educ.ar S.E.;
y, Guillermo Sunkel Cariola, CEPAL que tuvo como centro de debate la presentación
de un informe del avance de las TIC en la educación realizado por
el CNICE y presentado por Carmen Candioti López.

En esta reunión, el Secretario General de la OEI propuso a los
responsables TIC iniciar un proceso de hermanamiento virtual educativo
entre las Comunidades Autónomas españolas y los países
que están recibiendo, a través de la OEI, cooperación
de las mismas. En este sentido, se pudo concretar la próxima puesta
en marcha de espacios virtuales de trabajo entre Argentina y Galicia,
que cooperan con la OEI, a través del financiamiento del IDIE de
Buenos Aires.

Internet para sacudir las aulas - Fuente El País 26-11-07

Los expertos reivindican en la Semana de Santillana las nuevas tecnologías
como motor del cambio educativo

Ordenadores con acceso a Internet en todas la clases. Videoproyectores.
Pizarras digitales. Alumnos con dispositivos portátiles, también
conectados. Esto no está tan lejos de ocurrir en los países
avanzados, pero ¿para qué? Los estudios, lo mismo en España
que en el Reino Unido, dicen que las tecnologías van llenando las
clases, pero, salvo excepciones, no están sirviendo para cambiar
las formas de enseñar.

"No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las nuevas
tecnologías a la educación escolar con el argumento de su
protagonismo en la sociedad de la información y, al mismo tiempo,
seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema
educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades
y unos modos de aprendizaje y unos modos de acceso al conocimiento que
en buena medida no son los propios de la sociedad de la información",
escribió el catedrático de Psicología Evolutiva y
de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll
para su intervención en la Semana Monográfica de la Fundación
Santillana que se acaba de celebrar en Madrid.

Coll dio la forma final a un argumento recurrente durante la semana,
la reivindicación de las nuevas tecnologías para impulsar
una innovación educativa que mejore el sistema. Pero, matizó,
los avances por sí solos no son "ni buenos ni malos",
y "se pueden adaptar perfectamente a lo que ya se hace". Así
que todo dependerá de su uso.

Y, aunque aún no estén generalizadas, ya se conocen algunos
buenos usos, algunos tan sencillos como los que señaló el
profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marqués;
entre otros, la presentación, proyectada, del material previamente
buscado en Internet durante la clase o la elaboración de ejercicios
a medida para cada alumno con ordenadores de apoyo.

Pero la mayoría de avances, dijo Coll, vendrán de la aplicación
de estas ideas en clase. Porque por mucho que cambien los contextos, por
mucho que se derritan incluso los límites físicos de la
escuela, si en algo están de acuerdo los expertos es en que el
profesor seguirá estando en el centro del proceso. De hecho, el
contexto de las nuevas tecnologías "refuerza ese papel central
del educador", aseguró Hugo Raúl Martínez, responsable
de los programas educativos de Microsoft en Chile y Bolivia.

 

26 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac