OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas - César Coll


Compartir en facebook

Presentado en la sección Las TIC en el futuro de la educación de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (23 de noviembre de 2007).

Como reza su título, el objetivo de esta ponencia es esbozar algunos elementos de análisis y articular algunas reflexiones, valoraciones y propuestas en torno al impacto de las TIC en la educación formal y escolar, y más concretamente en torno a la comparación entre las expectativas generadas por la incorporación de las TIC (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y los efectos de esta incorporación. Aunque buena parte de los argumentos y comentarios que formularé pretenden tener un alcance general, lógicamente están condicionados y limitados por los contextos español y catalán que son los que conozco un poco mejor y desde los que hablo. Así mismo, si bien en principio no voy a referir mis argumentos y comentarios a un nivel educativo concreto, la mayoría de los datos empíricos que los sustentan corresponden a estudios e investigaciones realizados en educación primaria y educación secundaria.

La tesis que voy a plantear puede enunciarse brevemente como sigue. Como muestran los estudios de seguimiento y evaluación sobre el tema realizados en nuestro país, en los últimos años se han producido avances indudables en lo que concierne a la incorporación de las TIC en todos los niveles de la educación formal y escolar. Ahora bien, como indican también estos estudios, por una parte, la penetración de las TIC en los centros educativos y en las aulas es aún limitada y su incorporación está encontrando más dificultades de las previstas; y por otra parte, su capacidad efectiva para transformar las dinámicas de trabajo de profesores y estudiantes en los centros y los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas está por lo general, y con las excepciones de rigor, muy por debajo del potencial transformador e innovador que habitualmente se atribuye a las TIC. Esta constatación, sin embargo, no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en el potencial de las TIC para innovar y transformar la educación y la enseñanza y para promover y mejorar el aprendizaje. Estas expectativas están, a mi juicio, plenamente justificadas. Lo que sucede es que se trata de un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que las TIC son efectivamente utilizadas. Es pues el contexto de uso, y en el marco del mismo la finalidad o finalidades que se persiguen con la incorporación de las TIC a la educación y los usos efectivos que hacen de ellas los profesores y alumnos en los centros y en las aulas, lo que acaba determinando el mayor o menor impacto de la incorporación de las TIC a la educación y su mayor o menor capacidad para innovar y transformar la educación y la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

Acceder

27 de noviembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac