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Palabras de Paulo Speller en el Acto de Toma de Posesión como Secretario General OEI


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Palabras de Paulo Speller

Secretario General de la OEI
Organizaciónde Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Madrid, 15 de enero de 2015

Excm. Sr. D. José Ignacio Wert. Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España
Excm. Sr. D. Binho Marques ,Secretário de Articulação do Sistemas de Ensino do Ministério da Educação do Brasil
Excma. Sra. Dña. Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamericana
Excm. Sr. D. Álvaro Marchesi

Excm. Sr. D. Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
Excma. Sra. Dña. Montserrat Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Excma. Sra. Dña. Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración
Excm. Sr. D. Frederico Morán, Secretario General de Universidades
 
Excm. Sr. D. Víctor García de la Concha, Director de Instituto Cervantes
Excm. Sr. D. Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado
Excm. Sr. D. Alejandro Tiana Ferrer, Rector Magnífico de UNED

Representantes del Cuerpo Diplomático
Demás Autoridades presentes
Señoras y Señores

- Primero, mi caluroso saludo a todos los presentes, sobre todo a todos que han venido de lejos, y muy en especial a mi familia. Marco Antonio Días (y Sonia), compañero de siempre, Célio da Cunha (y Sandra), nuestra cabeza pensante, Luciana Mancini, amiga de Brasília, António Nóvoa, mi amigo portugués, Mozart Ramos, amigo guerrero.

María Augusta, mi amor de siempre, André y Gabriela, frutos de nuestro amor, Sofía (Amanda y Valentina) nuestras nietas, Tião, mi hermano de la vida, Arthur e Carlos Henrique (y Heliane), mis primos.

- La vida me ha proporcionado inúmeras oportunidades, me considero una persona con mucha suerte por todo lo que he logrado, personal y profesionalmente: hijo de un trabajador inmigrante luxemburgés que se instaló en el interior de las montañas de Minas Gerais y de una profesora de origen portugués, crecí en un pueblito cosmopolita alrededor de la primera planta siderúrgica de América Latina, en João Monlevade. Mi vocación iberoamericana me ha llevado, primero a México, donde estudié y nacieron mis hijos. De allí, a Mozambique, reafirmando mi itinerario afroiberoamericano. Psicólogo, profesor, rector, viceministro.

- Y ahora, gracias a la propuesta del gobierno brasileño y con el apoyo unánime de los ministros de educación iberoamericanos, tengo la oportunidad de contribuir como secretario general de la OEI. Gracias a todos.

* A la Presidenta Dilma Roussef por la confianza.* Al Presidente Lula, por el estímulo y las luchas de siempre.
* Al Ministro Aloizio Mercadante, por los desafíos permanentes en Brasilia.
* Al Ministro Henrique Paim, por el compañerismo en el Ministerio de Educación.
* Al Ministro Cid Gomes, por la solidaridad, desde las lejanías del interior nordestino.
* Al Ministro Emilio Chuayffet, por la acogida en México y por su liderazgo.
* Al Ministro José Ignacio Wert, por la nueva amistad.

- La OEI es ahora una gran organización: por su proyecto de las Metas Educativas 2021, por su presencia en los países iberoamericanos, por su estabilidad financiera y por los convenios y recursos disponibles para la cooperación. Igualmente, por su presencia creciente en los campos de la cultura, la ciencia, la innovación. La educación se entrelaza con todo y así debe ser. Álvaro ha cumplido con su misión, y cómo. MEUS PARABÉNS, VOCE MERECE!

- Vengo pues a impulsar una institución que avanza a gran velocidad. Y conseguir que progrese aún más rápido, con más colaboradores, con mayor presencia, con más impacto social, lo que se constituye en un desafío de enorme complejidad. Lo voy a buscar con toda mi fuerza, mi dedicación y mi experiencia. Para ello cuento con el equipo altamente profesionalizado y dedicado de la sede en Madrid, a Fabiola y a Camila les agradezco a nombre de todos. Nuestras directoras y directores y sus equipos que nos acompañan en la web en las 16 oficinas regionales en América Latina y el Caribe constituyen la punta de lanza de ese equipo formidable. Ángel (Bogotá), Arturo (México), Carmen (Managua), Catalina (Santo Domingo), Cesar (La Paz), Darío (Buenos Aires), Evelyn (Guatemala), Gustavo (Tegucigalpa), Ignacio (Montevideo), Ivana (Brasília), José Antonio (Lima), Luís (Asunción), María Rosa (Santiago), Melissa (Panamá), Natalia (Quito), Ricardo (El Salvador), Ritama (San José), ustedes son nuestros líderes desde la Patagonia, pasando por el Mar Caribe, hasta las mexicanías que atraviesan el Río Grande. ¡Contamos, y mucho, con su fuerza guerrera! 

- Permítanme que les apunte algunas de las iniciativas que quiero conversar con los ministros para presentarlas en la próxima reunión:

1. Tengo interés en abrir un nuevo debate sobre el desarrollo y la actualización del proyecto de las Metas educativas 2021 aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata en Argentina en diciembre de 2010. Y lo quiero hacer con una doble finalidad: por una parte, para renovar el compromiso de los gobiernos y de la sociedad iberoamericana con los objetivos educativos incorporados en las Metas 2021. Y por otra, para que los países establezcan cuáles son sus prioridades fundamentales.

Recuerdo que el Ministro de Educación de España, ahora presente en esta mesa, nos sugirió en la Conferencia de Ministros celebrada en México la importancia de establecer estas prioridades. Para ello también voy a abrir este gran debate iberoamericano consciente de que las importantes diferencias entre nuestros países hacen difícil realizar una selección que responda a las inquietudes y demandas de todos y cada uno de ellos. Pero vamos a mobilizar la máxima participación de todos los ministerios y de todos los sectores sociales interesados en el progreso de la educación.

Este debate sobre las Metas educativas quiero plantearlo integradamente con las preocupaciones y las reformas que cada país está realizando en estos momentos. Reafirmo enfáticamente: tengo un gran interés en que las discusiones y reflexiones sobre el proyecto de las Metas se conecte con los procesos de cambio que cada país está desarrollando y puedan todos y cada uno de ellos beneficiarse de las experiencias y aportaciones de los demás países. En el fondo, esta es la razón de ser de la OEI: compartir iniciativas, apoyar procesos de cambio y abrir cauces para la cooperación y el intercambio de conocimiento y experiencias entre todos los países iberoamericanos.

2. Me propongo igualmente desarrollar con una intensidad especial los dos proyectos educativos aprobados en la Conferencia de Ministros y en la Cumbre de Jefes de Estado: el programa renovado de alfabetización de personas jóvenes y adultas y el programa de movilidad de estudiantes, docentes y científicos cuya segunda piedra la pusieron los ministros de educación al aprobar el programa Paulo Freire. La primera fue puesta hace varios años en la Cumbre de Santiago con el programa Pablo Neruda.

El programa de alfabetización me permite hacer referencia a una de mis preocupaciones principales: las desigualdades en América Latina y el abandono histórico de las poblaciones más desfavorecidas. Tengo especial interés en colaborar con los Ministros y con todos los sectores sociales interesados en proporcionar el mayor apoyo posible a las iniciativas que traten de mejorar el acceso y la calidad de la educación a los sectores sociales y culturales que no disponen todavía de una buena enseñanza

Pero si necesario es abordar las raíces de las desigualdades, también es preciso no olvidar el esfuerzo que supone conseguir una formación universitaria de calidad. A ello se orienta el segundo de los proyectos aprobados por los Ministros de Educación y por los Jefes de Estado: la movilidad de estudiantes, profesores y científicos. Una tarea imprescindible en la que tenemos que trabajar de forma coordinada la SEGIB y la OEI. Por ello, querida Rebeca, quiero manifestarte mi total disposición para trabajar juntos en este campo tan importante y apasionante. Aprovecho para declarar mi determinación hacia un trabajo efectivamente integrado entre todas las organizaciones iberoamericanas ubicadas en la bella y acogedora ciudad de Madrid: la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y la OEI. Alejo, Gina, Fernando y Rebeca, estoy seguro de que entre todos formaremos un equipo determinado a contribuir a construir una Iberoamérica más solidaria y justa.

3. Vivimos en un mundo en el que la reciente crisis económica y las tensiones brutales en ocasiones entre países, religiones y grupos sociales han puesto de relieve la ausencia de criterios éticos, la falta de solidaridad, el desprecio de la vida humana y el olvido de la tolerancia y de la compasión. Nosotros, la OEI, creamos durante la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en Panamá en septiembre de 2013-a la que tuve la oportunidad de asistir en representación del Ministro de Educación de Brasil - un Instituto para la Educación en los Derechos Humanos que ya se ha puesto en marcha con sede en Colombia y otras dos subsedes en Uruguay y El Salvador. Creo que impulsar, coordinar, organizar y difundir modelos y propuestas para la educación en los derechos humanos es una tarea fundamental para la cohesión y la inclusión social. Trabajaré por el fortalecimiento de este Instituto con la vista puesta también en el proceso de paz de Colombia en donde podemos realizar una tarea importante en la etapa del postconflicto que ojalá esté ya cerca. El acuerdo que se firmó recientemente con Unasur para el desarrollo del Instituto de Educación en Derechos Humanos y al que tuve la oportunidad de asistir es también un respaldo importante a este esfuerzo colectivo.

4. Finalmente quiero hacer referencia a dos ejes de cooperación en los que quiero volcar mis esfuerzos: la Unión Europea y los países africanos y asiáticos de habla portuguesa.

Ahora la OEI está en un posición privilegiada para colaborar con los programas de cooperación de la UE. Somos el organismo dedicado a la educación más potente en América Latina y hemos sido acreditados para la gestión de los recursos de la UE. Trabajaremos con intensidad esta relación para convertirnos en un aliado fiable y eficiente de la UE y para reforzar con nuestro trabajo las relaciones entre los países latinoamericanos y la UE.

Junto con las relaciones europeas, tengo un especial interés en desarrollar la cooperación con los países africanos y asiáticos de habla portuguesa. Ellos fueron incorporados como observadores y colaboradores de la OEI en la última reunión celebrada en México, juntándose a Guinea Ecuatorial. Fue una decisión especialmente importante pues nos permite reforzar la presencia del idioma portugués en nuestra región pero también establecer lazos con África, donde se encuentran las raíces próximas de buena parte de nuestros compatriotas afrodescendientes. La presencia africana en nuestras reuniones y debates no nos permitirá olvidarnos donde se encuentran buena parte de las señas de identidad latinoamericanas.

- Estos proyectos iniciales y aquellos otros que propongan los ministros debemos desarrollarlos entre todos. Mi intención es que la OEI sea cada vez más abierta, con mayor número de instituciones colaboradoras y con una visión estratégica que sitúe a la educación, la ciencia y la cultura como el motor de nuestro desarrollo equitativo y como la estrategia fundamental para conseguir sociedades más justas, libres e inclusivas.

- Es una tarea que tenemos que hacer con todos y entre todos.

- Vengo a la secretaría general con la voluntad de integrar, de cumplir de manera eficaz los acuerdos adoptados por los Ministros, de desarrollar programas de cooperación con todos y cada uno de ellos y de fortalecer al mismo tiempo y en este proceso el funcionamiento institucional de la OEI.

- Tenemos retos enormes para adaptarnos a los cambios continuos que vivimos y hemos de hacerles frente con coraje, decisión, colaboración y trabajo colectivo.

- Termino con una reflexión del poeta Carlos Drummond de Andrade, que como yo viene de las montañas mineiras:

“ A cada dia que vivo, mais me convenço de que o desperdício da vida está no amor que não damos, nas forças que não usamos, na prudência egoísta que nada arrisca...”

- Arriesguemos pues, por la paz y el amor!!

- ¡¡¡Eu sou Brasileiro, yo soy mexicano, eu sou moçambicano, eu sou minhoto, yo soy madrileño, yo soy iberoamericano!!!

Muito obrigado!
Kanimambo!
Muchas gracias!

19 de enero de 2015

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