OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OEI abre nuevas vías de colaboración en Andalucía


Compartir en facebook

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha visitado Sevilla para asistir a importantes reuniones de ámbito académico y político.

Speller ha mantenido un primer encuentro con Manuel Alcaide, Secretario General de Educación y Formación Profesional. Alcaide comentó la estrecha relación que han mantenido ambas instituciones durante años y la necesidad de reforzar este vínculo con nuevas temáticas, como la reformulación del modelo de la formación profesional técnica, ámbito en el que la Consejeria está trabajando con intensidad desde hace años. En este sentido, Alcaide resaltó las importantes posibilidades de establecer sinergías con la OEI por la veteranía de la organización en esta temática y la heterogeneidad de los centros educativos andaluces que permiten diseñar formación "Ad Hoc" y cuentan con una red de residencias para acoger estudiantes.

En el Museo de la Ciencia de Sevilla, sede de la Fundación Descubre, Speller ha sido recibido por la directora de la fundación Teresa Cruz. Aunque la OEI y Descubre comenzaron a estrechar lazos en enero de 2015 con la llegada de Paulo Speller a la secretaría general, era esencial definir proyectos comunes e impulsar actividades conjuntas en el área de la divulgación científica, la comunicación y la formación de divulgadores. Finalmente se ha concretado un próximo encuentro a nivel técnico en Madrid para definir los procesos a llevar a cabo en las actividades acordadas.

La Universidad Abierta Iberoamericana y la movilidad académica han sido los temas centrales en la reunión mantenida con el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Eugenio Dominguez, en la que también han estado presentes los vicerrectores de Internalizacion y Grupo La Rabida y de Estudiantes y Comunicación, María Antonia Peña y Manuel Torres, respectivamente, así como el Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios, Hugo Camacho. Durante el encuentro se han comentado experiencias de ambas instituciones en temáticas comunes como las acreditaciones académicas. Además se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio marco de colaboración entre OEI y Grupo La Rabida en los próximos meses.

El Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha resaltado el carácter internacional de las institucion que preside y el reto planteado de hacer llegar los programas formativos impartidos en la Universidad a toda Iberoamérica. Además del programa PIMA, en el que históricamente hay una importante participación de la UPO, el Secretario General de la OEI ha planteado otras vías de movilidad que pueden ser de gran interés por el carácter propio de lata universidad, la más pequeña de Andalucía pero la segunda mejor valorada a nivel nacional en cuanto a su perfil investigador, como ha comentado el propio Rector, siendo el 60% de las tesis doctorales leídas de autor latinoamericano.

En la Consejeria de Economía y Conocimiento, Speller ha mantenido un importante encuentro con el titular de la Consejeria, Antonio Ramírez de Arellano, y el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo. Tras agradecer el histórico apoyo a la OEI, Speller ha resaltado la estrategia común de internacionalización, no sólo académica, basada en la formación para su repercusión positiva en la economía de una región.

Además del intercambio de ideas y sinergías, se ha incluido en la agenda común la realización de actividades de cara a la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que tendrá lugar en Andorra en septiembre 2016.

Finalmente se ha hablado de la inminente firma de la Alianza por la Movilidad Academia que suscribirán Ramírez de Arellano y Speller junto con los titulares del resto de las instituciones implicadas en este gran proyecto.

Para terminar la apretada agenda, la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha recibido al Secretario General de la OEI en el Palacio de Altamira, sede de la Consejeria de Cultura, y se ha mostrado interesada en la implicación de Andalucía en políticas culturales globales de ámbito iberoamericano y en la inclusión de la region en programas de movilidad de artistas y trabajadores de la cultura.

11 de febrero de 2016

Subir | Volver a Noticias |

Volver Escuela Cooperación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac