OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE


Compartir en facebook

• El programa “Luces para Aprender”, que se ha puesto en marcha en 13 países de América Latina, llegará por primera vez a África mediante este convenio.
• En el continente africano se desarrollará en países lusófonos, comenzando con un proyecto piloto en Mozambique gracias a la alianza con Ayuda en Acción.

La Fundación Ayuda en Acción y la OEI han suscrito un convenio de colaboración para implementar “Luces para Aprender” (LPA) en Mozambique.

Desde el 2011, inicio de la implementación de este programa de la OEI, LPA se ha puesto en marcha en 13 países latinoamericanos llegando a 482 escuelas rurales, 22.815 estudiantes y 1.041 docentes beneficiados. Los países que han desarrollado esta iniciativa hasta la fecha son: Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá. Costa Rica ha iniciado su ejecución en el 2016 y en México, Brasil y Ecuador se están realizando negociaciones con los Ministerios de Educación Nacionales para desarrollar el programa.

Con el convenio suscrito entre las dos instituciones a finales de mes de junio,Luces para Aprender llega a los países lusófonos de África comenzando en Mozambique con el desarrollo de un proyecto piloto gracias a la alianza institucional con Ayuda en Acción. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberofonía de la OEI, el cual desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur busca apostar por procesos e instrumentos de intercambio, apoyo y cooperación que concreticen los principios de soberanía, de solidaridad y del respeto a la diversidad, entre los países iberoamericanos y los PALOP-TL–Programa de Cooperación PALOP-Timor Leste–.

El proyecto Luces para Aprender en Mozambique se realizará en dos fases. En la primera fase se llevarán a cabo las negociaciones locales, la fase de identificación y diseño del proyecto piloto. En la segunda, la fase de ejecución, se pondrán en funcionamiento todos los componentes del proyecto:
1. Componente tecnológico: dotación de servicios de electricidad (mediante tecnología fotovoltaica) a las escuelas sin electricidad seleccionados.
2. Componente de conectividad: hace referencia a las actividades necesarias para que las escuelas dispongan de equipos informáticos y de conectividad a internet.
3. Componente de formación docente: tiene como objetivo que los docentes de las escuelas que participen en el LPA tengan las capacidades suficientes para manejar los servicios que proporciona el proyecto e incluir las TIC en el aula, para contribuir con la innovación educativa en el centro escolar.
4. Componente de fortalecimiento comunitario: consiste en apoyar la organización y formación de las comunidades para el uso, mantenimiento y cuidado de la tecnología instalada, así como para los procesos que ha de consolidar el desarrollo tecnológico en los centros educativos y sus comunidades.
5. Componente de sostenibilidad: desarrollo de un Plan que permita la conservación de las infraestructuras y formación a jóvenes de la comunidad en el mantenimiento de las placas solares y el sistema energético, comprendiendo también el establecimiento de los mecanismos para que el proyecto pueda prolongase en el transcurso del tiempo.

La OEI aportará su experiencia consolidada en un Modelo de Intervención del proyecto para su adaptación al contexto local de las escuelas seleccionadas. Por su parte Ayuda en Acción, gracias a su profundo conocimiento del país, facilitará las negociaciones locales en Mozambique, la identificación y selección de las escuelas que formarán parte del proyecto piloto, y la gestión de financiación privada para el desarrollo del mismo.

21 de julio de 2016

Subir | Volver a Noticias |

Acerca de la OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac