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Apropiación Social de la Ciencia - Revista CTS


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El número 10 de la Revista Iberoamericana de Educación que se presentaba en Internet en el día de ayer lleva uno de los dossier más vinculados al trabajo que la OEI viene realizando desde hace muchos años. La apropiación social de la ciencia es uno de los ejes transversales que más han sido profundizados por el equipo académico de la OEI. Dentro de quince días, en colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la OEI y el Centro REDES, se va a celebrar el Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología que íncide en el mismo tema. Por esa razón publicamos el texto completo de la presentación del dossier que han realizado los editores de la Revista.

La profunda transformación de los modos de la vida económica,
del ejercicio del poder y de la experiencia interpersonal, como resultado del
desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha hecho
que la preocupación por la cultura científica y tecnológica
alcance unas dimensiones nunca antes registradas. La necesidad de promover una
cultura de la ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos
ha creado nuevos desafíos en el desarrollo de las políticas públicas.

La comprensión académica del fenómeno de la cultura científica
es aún, sin embargo, una comprensión deficitaria y lastrada por
el tradicional modelo de déficit cognitivo, enmarcada por una visión
lineal del proceso de transferencia de conocimiento. Como señalan los
nuevos enfoques críticos en public understanding of science, donde destacan
autores como B. Wynne o B. Lewenstein, la promoción de la cultura científica
es un proceso activo de carácter bidireccional donde la confianza y las
actitudes tienen un papel tan decisivo como la captación cognitiva.
Esas nuevas líneas de investigación, que tienen aún pendiente
su operacionalización e inclusión en los instrumentos de medida
al uso, están relacionadas, por un lado, con el papel activo del sujeto,
que no es un mero receptor pasivo de elementos cognitivos, pues mantiene un
sistema de creencias y actitudes en el que deben integrarse esos elementos;
y, por otro lado, con el componente comportamental del receptor de esos contenidos,
que debe ajustarse o modificarse como consecuencia de la recepción significativa.
Además deben señalarse carencias importantes con respecto a los
contenidos cognitivos que se incluyen habitualmente en el objeto transferido
(por la omisión de contenidos metacientíficos relativos a aspectos
económicos, políticos o éticos de los usos del conocimiento).

A fin de profundizar la discusión académica respecto a este tema
de importancia vital para la gestión democrática contemporánea,
la revista CTS presenta este dossier sobre apropiación social de la ciencia,
integrado por nueve artículos. El primero de ellos, de Ana Cuevas,
plantea la necesidad de articular una relación fluida entre el ámbito
de lo científico, una ciudadanía activa y el ejercicio de la democracia.
Para ello es menester poner en consideración el papel que en una sociedad
democrática deben desempeñar ciudadanos, líderes, expertos
y medios de comunicación, a fin de lograr un modelo participativo. Solamente
con más y mejores canales de comunicación entre todas estas instancias
de la sociedad se podrá alcanzar la meta de una verdadera apropiación
social del conocimiento científico.

El artículo de Noemí Sanz Merino repasa los términos
en los que se produjo y evolucionó la apropiación social de la
ciencia desde distintos sectores sociales, en el contexto específico
de las políticas públicas de promoción de la ciencia y
la tecnología en los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón
y la Unión Soviética. A partir de ello la autora se pregunta en
qué medida se ha abandonado el modelo lineal de innovación.

José Antonio Méndez Sanz da cuenta de los elementos básicos
y las interacciones que se producen entre tecnociencia, participación
pública y realidad. El autor afirma que la realidad está abierta
a la creatividad, la tecnociencia realiza la realidad de forma plural y la participación,
en cuanto decisora más allá de la gestión, es creadora
de realidad.

La contribución de Francisco Javier Gómez González
et al
. justifica la importancia de incorporar las dinámicas de participación
en el contexto de los proyectos científicos y tecnológicos (en
cualquiera de las fases de su ciclo de vida), dado que, según los autores,
éste es el espacio en el que se lleva a cabo la producción real
del conocimiento. Este aterrizaje en la dimensión micro requiere profundizar
sobre los fundamentos y oportunidad de la participación social, los condicionantes
derivados de la pequeña escala y la dificultad de atraer a los actores
sociales hacia una dinámica de participación local.

El tema del artículo de José Antonio López Cerezo
son los condicionantes subjetivos de la credibilidad y la atribución
de confianza en la comunicación social de la ciencia y, en general, en
los procesos de transferencia de conocimiento. Haciendo una adaptación
de la noción previa de civic epistemology, se sostiene que los usuarios
del conocimiento son agentes actitudinalmente activos en la apropiación
del conocimiento y que sus actitudes tienen por origen un repertorio limitado
de estilos epistémicos. En este sentido, el desarrollo de una epistemología
popular puede ser útil para una mejor compresión de los condicionantes
de la cultura científica y, en general, para las políticas de
promoción y gestión del conocimiento y la gobernanza de la ciencia.

Javier Echeverría expone los cambios que a su juicio son necesarios
en las modalidades de aprendizaje para una exitosa apropiación social
de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello analiza la importancia estratégica del sector educativo para
el desarrollo de una sociedad de la información integradora que evite
la exclusión social, tanto de personas como de grupos sociales. Asimismo
presenta las líneas de acción propuestas por la Cumbre Mundial
de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU, para evitar
y paliar las desigualdades sociales que ha producido la expansión mundial
de dichas tecnologías.

El trabajo de Oliver Todt analiza la cuestión de los cambios
ocurridos en los últimos años en materia de seguridad alimentaria,
presentando una comparación entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Se indica que esos cambios son una respuesta directa a las demandas de los ciudadanos
y la pérdida de confianza en la regulación, así como de
la globalización de los mercados y los cambios sociales en las sociedades
más industrializadas.

Carolina Moreno Castro realiza una reflexión sobre la cobertura
informativa de los medios de comunicación respecto a temas controversiales
relacionados con la ciencia y la tecnología, y la forma en que éstas
se vinculan con los procesos de participación ciudadana. Para ello se
vale del debate en torno a la inocuidad o los riesgos de la implantación
de antenas de telefonía móvil en una pequeña población
del sur de España. Se concluye que unos de los problemas que se detectan
al analizar el contenido de los medios es la falta de profundidad en el tratamiento
de la información sobre ciencia y tecnología.

La contribución de Cipriano Barrio Alonso, finalmente, argumenta
que la aparición de nuevas formas de generación de conocimiento
científico y tecnológico, denominadas "desarrollo cooperativo",
permite redefinir el papel de los ciudadanos respecto al sistema de ciencia
y tecnología y considerar la apropiación social de la ciencia
como un problema de redistribución del conocimiento.

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19 de enero de 2008

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