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Redlece - Nuevo web de la Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro –RedLECE


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La Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro –RedLECE- se creó en el marco del proyecto EUROsociAL-Educación, financiado por la Comisión Europea, durante un seminario sobre « Educación en prisiones » que tuvo lugar en el transcurso del III Foro educativo Mercosur en Belo Horizonte (Brasil) del 20 al 24 de noviembre de 2006. El Acta Final elaborada al término de la reunión de ministros de educación de Mercosur y países asociados recoge el reconocimiento y el apoyo de éstos últimos a la RED

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RedLECE y EUROsociAL
La Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro –RedLECE-
se crea dentro del marco del proyecto EUROsociAL que es un Programa regional
de cooperación con América Latina promovido por la Comisión
Europea que tiene como objetivo contribuir a aumentar el grado de cohesión
social de las sociedades latinoamericanas, actuando sobre las políticas
públicas en cinco áreas prioritarias: educación, salud,
justicia, fiscalidad y empleo.

Además de los países mencionados en ¿Quiénes somos?,
actualmente son miembros de la red EUROsociAL Educación, a través
de sus instituciones educativas centrales, los siguientes países latinoamericanos:
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Consorcio EUROsociAL Educación está conformado por:

Centre International d’Etudes Pédagogiques –CIEP- (Ministerio
de Educación nacional de Francia) es el organismo líder del Consorcio
y único responssable e interlocutor ante la Comisión europea
Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI
(España)
Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP (Italia)
Ministerio da Educação do Brasil
Secretaría de Educación Pública de México
Ministerio de Educación de El Salvador
Ministerio de Educación Perú
Ministerio de Educación de Venezuela
EUROsociAL recibió el apoyo político al más alto nivel
en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE)
y América Latina y el Caribe (Cumbre de Guadalajara) y tiene la pretensión
de convertirse a medio plazo en uno de los principales vectores de la relación
entre la Unión Europea y América Latina.

Organizaciones ejecutoras del Programa
En mayo de 2005, la Comisión seleccionó cuatro consorcios encargados
de la implementación de cuatro de los cinco sectores del programa (educación,
salud, empleo, educación y fiscalidad) durante sus cuatro años
de ejecución y encargó la coordinación general del mismo
a la FIIAPP, en España. El sector empleo, cuya ejecución no se
articula por medio de un consorcio, ha sido confiado a la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).

La coordinación del Programa se asegura a través de un Comité
Intersectorial que está compuesto por los cuatro líderes de los
consorcios y la OIT y se encuentra presidido por la FIIAPP.
El Comité Conjunto es la máxima autoridad en el Programa y está
integrado por los representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID),
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así
como de la Comisión Europea.

Fecha de inicio: Septiembre 2005
Duración prevista: 4 años
Presupuesto total: € 36,7 millones
Objetivo general: Contribuir a aumentar el grado de cohesión social de
las sociedades latinoamericanas incidiendo en las políticas públicas
de educación, salud, administración de la justicia, fiscalidad
y empleo para que se conviertan en auténticos vectores de cohesión
social.
Sectores prioritarios: Administración de Justicia, Educación,
Salud, Fiscalidad y Empleo.
El Programa persigue fortalecer e introducir, a través del intercambio
de experiencias, herramientas innovadoras que ayuden a las autoridades públicas
latinoamericanas en el proceso de formulación, implementación
y evaluación de políticas públicas tendentes a la cohesión
social.

El Consorcio plantea cinco temas alrededor del « Acceso universal a la
educación y la permanencia en un sistema educativo de calidad »
como factor de desarrollo humano, de estabilidad y de cohesión social
:

Tema A: educación rural
Tema B: educación en las zonas desfavorecidas de las grandes ciudades
Tema C: enseñanza técnica y profesional
Tema D: Gestión y prevención de la violencia escolar
Tema E : Educación en prisiones

Educación en prisiones y EUROsociAL
En diciembre de 2004, cuando el Consorcio llevaba a cabo su primera ronda de
consultas relativas a la definición de las temáticas que serían
desarrolladas durante los cuatro años de existencia del proyecto, el
Ministerio de educación de Brasil, por medio de Ricardo Henriques, entonces
secretario de la Secretaria de formación continuada, alfabetización
y diversidad, propuso el tema de educación en prisiones por considerarlo
un tema de interés y que estaba llamado a adquirir una importancia relevante
en toda la Región.

Al empezar el proyecto, únicamente tres países manifestaron su
interés en participar : Argentina, Brasil y Honduras. Sin embargo, al
hacer la primera reunión intersectorial EUROsociAL en Cartagena de Indias
(Colombia), fueron seis los países que estuvieron presentes en el taller
dedicado al tema. De nuevo a iniciativa de Brasil, se propuso crear la primera
Red Latinoamericana de educación en prisiones como premisa para el resto
de acciones.

En Belo Horizonte (Brasil), durante el III Foro educativo Mercosur que tuvo
lugar del 20 al 24 de noviembre de 2006, seis países firmaron el documento
fundador de la RED.

Desde entonces y tras varias acciones de intercambio llevadas a cabo, son 11
los países miembros de la RED.

1ro de febrero de 2008

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