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Educación | Ciencia | Cultura

Nuevas Tecnologías de la Información y su repercusión en los distintos niveles de la educación - Luis Jesús Padrón Arredondo


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PADRÓN ARREDONDO, Luis Jesús “Nuevas Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (NTIC) su repercusión en
los diferentes niveles de la educación.”. Revista Digital Universitaria
[en línea]. 10 de febrero 2008, Vol. 9, No. 2. [Consultada: 11 de febrero
de 2008]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art12/int12.htm>;
ISSN: 1607-6079.
Se puede afirmar que en la actualidad no es razonable planear, impartir o investigar
procesos educativos sin considerar el uso de las computadoras. Las nuevas tecnologías
de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del
proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo
del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar
los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se habían
contemplado.

Las NTIC en la educación

El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a escuelas y universidades,
propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.
Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones
escolares: las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología
y un desarrollo profesional de sus docentes, que les permite llevar a cabo una
verdadera transformación en la forma de enseñar; las que aún
teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología carecen de un claustro
preparado para darle un correcto uso educacional, y finalmente, la gran mayoría
de instituciones que no cuentan con recursos económicos para renovar
su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de estas tecnologías
.

Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología
no parece tener freno, el reto de los centros educacionales, y en particular
de las universidades, radica en prepararse como institución y preparar
a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y
efectiva con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre
las claves fundamentales para alcanzar el éxito, está lograr que
el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes
y docentes. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar
las nuevas tecnologías para aprender.

Es tarea de los educadores utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (NTIC ) como medios para proporcionar la formación
general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo
al mejoramiento en el sentido más amplio de su calidad de vida.

Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza con su sola
frecuenta el éxito pedagógico, es necesario diseñar con
mucho cuidado el programa educativo donde será utilizado. Resulta, por
lo tanto, un deber ineludible para los educadores el definir y contextualizar
las NTIC en el sector educativo (Fainholc, 1997)

Una de las mayores dificultades a vencer para la introducción y la utilización
eficiente de las NTIC en la educación de nuestra área geográfica
radica en que esta última es, por lo general, resistente a los cambios,
así como poco ágil y efectiva a la hora de adaptarse y enfrentar
los nuevos retos. Esto provoca, por una parte, que en la mayoría de los
casos los alumnos conozcan de las nuevas potencialidades tecnológicas
fuera del ámbito escolar y por otra, que cuando ya el adjetivo “nuevo”
carezca de todo sentido, al referirse a la tecnología en cuestión,
todavía se estén realizando en las escuelas las primeras pruebas
para su introducción en la actividad escolar.

Sin embargo, las nuevas tecnologías comienzan a introducirse en el mundo
de la docencia casi al mismo tiempo que lo hacen en otras esferas de la sociedad.
Lo anterior está estrechamente relacionado con la imperiosa necesidad
de las empresas de trazar una estrategia para lograr la superación permanente
de su personal desde su propio puesto de trabajo, que permita una adaptación
rápida a los cambios que impone la nueva revolución científico-técnica
al proceso de producción. Es por eso que resulta cada vez mas frecuente
la utilización de las NTIC en el ámbito empresarial para la realización
de curso a distancias dirigidos a hacer crecer profesionalmente a directivos
y obreros.

Es necesario que en el ámbito educacional se gane conciencia de que
el empleo de estos nuevos medios impondrá marcadas transformaciones en
la configuración del proceso pedagógico, con cambios en los roles
que han venido desempeñando estudiantes y docentes.

Nuevas tareas y responsabilidades esperan a éstos, entre otras, los
primeros tendrán que estar más preparados para la toma de decisiones
y la regulación de su aprendizaje; los segundos para diseñar nuevos
entornos de aprendizaje y servir de tutor de los estudiantes al pasarse de un
modelo unidireccional de formación donde el maestro es el portador fundamental
de los conocimientos, a otro más abierto y flexible en donde la información
se encuentra en grandes bases de datos compartidos por todos (Labañino
Rizzo, 2001)

La utilización de las computadoras en los centros escolares

La presencia de computadoras en las aulas de instituciones escolares de todo
tipo, se ha convertido en la actualidad un hecho común. No obstante,
la efectividad de su utilización en el proceso educativo durante la pasada
década, y aun en la actual, es todavía limitada, con la particularidad
de algunos buenos resultados que son tristemente menos numerosos.

Una opinión al respecto es que:

(...)en muchos casos, el creciente número de computadora en los centros
de enseñanza, en todos los niveles, de la misma se interpreta como
una prueba de que nos movemos hacia un modelo de educativo el cual la computadora
juega un papel muy importante. En mucho de estos estudios se acepta, al menos
de forma implícita, la hipótesis de que esta presencia creciente
se debe al éxito de las diferentes metodologías y proyectos
que, a lo largo de estas tres ultimas décadas se han ido sucediendo
con el fin de aumentar la calidad de la educación mediante un uso intensivo
del computador(...) En nuestra opinión, en estos estudios no se consideran
suficientemente la hipótesis inversa, es decir que la creciente presencia
de computadores en los centros de enseñanza es sólo una consecuencia
del éxito del computador en toda la sociedad y que es precisamente
en el entorno educativo donde está siendo mas difícil lograr
la utilización de los computadores de forma efectiva, a pesar que su
utilización en este campo había empezado antes que en ningún
otro sector de la sociedad” (Fernández-, Fernández, y Vaquero,
1991).

Por otra parte numerosas investigaciones realizadas han demostrado que todavía
es escaso el numero de maestro que son usuarios de computadoras, y que aún
es menor el de los que la emplean con fines educativos.

Es también común encontrar en artículos sobre el tema,
la opinión bastante generalizada de que a pesar de que en los últimos
años ha ocurrido una explosión cuantitativa del mercado del software
educativo, todavía no se ha logrado un promedio de calidad alta en éstos
y por lo tanto, lastran la eficiencia del uso de las computadoras en la enseñanza.

Los docentes en muchos casos se encuentran atrapados ante tal avalancha de
productos sin tener herramientas para evaluar críticamente la calidad
del software que se le ofrece. Por tal razón, entre los objetivos de
la formación de los docentes en las NTIC debe aparecer el entrenamiento
en la selección, la revisión y la evaluación de software
educativo, así como la integración curricular de éstos
(Labañino, 2001).

No obstante la existencia de criterios desfavorables, la opinión predominante
entre los especialistas, en informática educativa incluyendo la del autor,
es no poner en duda las potencialidades de la computadora para favorecer el
proceso de enseñanza aprendizaje.

Hasta el presente, se pueden identificar dos tipos de posiciones a la hora
de insertar la informática en los currículos escolares: por un
lado los que defienden la inclusión de asignaturas relacionadas directamente
con ésta, en los diferentes planes de estudio, y por otro los que se
inclinan por la modificación de los planes de estudio de las asignaturas
del plan estudio, incorporando los elementos informáticos que se consideren
convenientes. Ambas posiciones no deben considerarse contrapuestas y en la generalidad
de los casos se tienen en cuenta a la hora de trabajar en el perfeccionamiento
de los planes de estudio.

Mucho se ha escrito sobre la utilización de las computadoras en la educación
y no son pocas las clasificaciones que sobre su uso se ha hecho. Así
que Cyntia Salomón (Aguilar, 1995) identificó cuatro formas de
utilizar las computadoras en el proceso docente educativo:

• Para lograr el dominio del aprendizaje por reforzamiento y ejercitación.
• Para realizar procesos de aprendizaje por descubrimiento.
• Para generar procesos de búsqueda en contexto de interacción.
• Para favorecer proceso de construcción de conocimiento.

Por supuesto que ésta no es una clasificación rígida;
cada una de estas formas tiene sus variantes y se suelen presentar combinadas
en dependencia de los objetivos que se persiguen, los contenidos de aprendizaje,
los recursos a emplear y otros.

Un software educativo diferente

La introducción y la utilización efectiva de las computadoras
con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias perspectivas,
cuyos resultados serán más favorables a largo plazo, en la medida
en que la respuesta a la pregunta: ¿cómo utilizar la computadora
ante cada tipo de situación educativa? sea clara para todos los que de
una manera u otra intervienen en el área de la informática educativa
y son consecuentes con ellas.

Algo muy competente con relación a lo anterior es:

La clave principal del papel que se asigna a la computadora en la educación
no radica en las características particulares del sistema de transmisión-interacción,
sino en los sistemas de símbolos que se pueden manejar con él.
No es la maquina misma, sino la naturaleza de la información que se
quiere entregar con la maquina desde el punto de vista del alumno. Entonces
la precaución es cuanta información –en sentido amplio–
puede ser extraída del mensaje en la forma en que es presentado y qué
se aprende más allá del mensaje. La computadora debe ayudar
al estudiante a trabajar con su mente, puede hacerlo todo particularmente
en situaciones educativas” (Gutiérrez y Hernández, 1991).

Para lograr que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente,
tenga un papel relevante, es necesario dotarlas de un software educativo de
calidad, lo que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces
de representar y transmitir.

Previo al proceso de un software educativo, es imprescindible:

  • Determinar la existencia de un problema educativo a resolver.
  • Asegurar que la computadora efectivamente tiene ventajas cualitativas sobre
    otros medios educativos para resolver el problema.

Para cumplir con lo anterior es importante, entre otras tareas, realizar un
análisis bibliográfico pormenorizado de tres tipos de materiales
fundamentales: los concernientes a la materia a estudiar, los relevantes en
los procesos de enseñanza y desarrollo educacional, así como los
modos en que esa materia puede ser enseñada, y las relaciones con los
técnicos de programación.

El estado y la clasificación del software educativo han estado siempre
presentes en el ya largo camino de la utilización de las computadoras
con fines docentes. Partiendo de lo planteado por Vaquero, es posible establecer
una relación entre los diferentes tipos de software educativos y los
modos de aprendizaje. Los programes tutoriales que están en línea
con el paradigma conductistas; los tutores inteligentes, que van de la mano
del enfoque cognitivo y los simuladores y los micro mundos, así como
los hipertextos e hipermedias, que se relacionan con el paradigma contructivista.

Los tutoriales se caracterizan por la utilización de diálogos
mediante los cuales el tutor, por medio de preguntas, provoca que el alumno
reflexione y construya las respuestas correctas. Como puede apreciarse, en este
tipo de software la actividad del alumno es controlada por la computadora, lo
que se exige que se presten una esmerada atención a los diagnósticos
de sus dificultades y a la rectificación de sus errores para evitar la
acumulación de éstos. Entre las bondades de los tutoriales se
suelen destacar la posibilidad que brindan para tener en cuenta las dificultades
individuales de los alumnos y ofrecer mayores oportunidades a los menos preparados;
la posibilidad de retroalimentar de manera inmediata al estudiante a cerca de
la validez de su respuesta y ayudar al profesor al sustituirle en muchas tareas
de rutina. Por otra parte, tiene, entre otras limitaciones, la de resultar en
general poco atractivos para los estudiantes más aventajados y no constituir
un entorno suficientemente rico en estímulos. Muchos tutoriales se han
producidos en el mundo, pero lamentablemente un porcentaje considerables de
éstos carecen de la calidad requerida, lo que evidencian, por su diseño
y desarrollo, una tarea bastante compleja.

En los tutores inteligentes, a diferencia de los tutoriales, tradicionalmente
se intenta simular algunas de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes
y utilizar sus resultados como base de las decisiones pedagógicas que
se tomaran, pudiendo tomar éstos la iniciativa. Para la creación
de los tutoriales inteligentes, que están basados en técnicas
de inteligencia artificial (IA), se utilizan dos modelos: el basado en reglas
o producciones y el basado en esquemas, aunque en muchos de los sistemas que
se implementan se incluyen características de ambos enfoques.

Las simulaciones y los micros mundos permiten que el control del proceso sea
llevado por el estudiante, y no por la computadora, y se organiza siguiendo
los principios del aprendizaje por descubrimiento. La computadora permite la
simulación de un determinado entorno, cuyas leyes el estudiante debe
llegar a ser capaz de descubrir y utilizar explorándolo y experimentando.
La simulación de procesos físicos y biológicos, de experimentos
peligrosos y/o costosos, de fenómenos que en la vida se producen en tiempos
excesivamente largos o breves suelen ser presentados en la computadora en un
entorno simulado o micro mundo, en el cual el alumno tiene la posibilidad de
descubrir y aplicar sus leyes inmediatas a la experimentación. La educación
está muy necesitada de buenas simulaciones, lo que implica un cuidado
especial a la hora de prepararlos. Hay que crear un entorno interactivo lo más
cercano posible a la realidad, rico en estímulos que faciliten alcanzar
los objetivos pedagógicos propuestos, sobre todo cuando la experimentación
no se puede hacer realmente, pero sin perder de vista que nada hay mas rico
que la experimentación directa en el mundo real.

La utilización de hipertextos e hipermedia permite que, para alcanzar
los objetivos pedagógicos perseguidos, la información se organice
de manera no lineal. Esto facilita que el usuario pueda consultarla en la medida
de sus necesidades y considerando su experiencia previa en el tema, para construir
así un nuevo conocimiento.

Aunque estos cuatro tipos de software difieren en la forma en que pretenden
alcanzar los objetivos pedagógicos y en los tipos o modos de aprendizaje
en que se apoyan, cuando se analizan los productos que existen en el mercado
éstos suelen, en muchas ocasiones, ser una mezcla de varios de ellos.
En realidad no debe pensarse que son excluyentes entre sí, por el contrario,
para responder a una estrategia pedagógica determinada, puede confeccionarse
un software que integren armónicamente las características de
varios de ellos.

Las NTIC y la educación en Cuba

En Cuba, el uso de las nuevas tecnologías de la información y
las comunicaciones, como apoyo a la educación, es una realidad. Analizar
su productividad y utilidad pedagógica, replantear los roles de educadores
y estudiantes, así como las relaciones pedagógicas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, es cada vez más recurrente y necesario.

Las NTIC son herramientas de vital importancia para las transformaciones que
hoy vive la educación, incluso rebasan el espacio del aula e incluye
el entorno de la escuela, lo que conlleva la incorporación de estos recursos
en los procesos de enseñanza-aprendizaje incluyendo la actividad extraescolar,
la familia y las relaciones con la comunidad (Pedagogía 2003).

El estudiante, en el uso de las NTIC, se debe involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de manera activa una vez que acepte la presencia del medio, como parte del proceso
y siempre guiado por el profesor.

Los medios audiovisuales permiten incrementar las potencialidades en la actividad
y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollado, al
brindar la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de
los objetos y además introducir estímulos motivacionales.

El tiempo: es posible mostrar el presente, el pasado, el futuro como se imagina.
Permite presentar hechos históricos, naturales y científicos ocurridos
en momentos no vividos por los estudiantes a través de documentales,
reportajes informativos, interpretación de artistas, comparecencias de
especialistas en materiales audiovisuales, recreando el tiempo real a la época
que ocurre el hecho.

El espacio: permite presentar una misma persona en uno u otro lugar, simultáneamente,
observar lugares lejanos, conocer la naturaleza de otros países, cercarse
a la realidad histórica, geográfica, costumbres y tradiciones
de otros países del mundo.

El tamaño de los objetos: Puede ser modificado, de acuerdo con el objetivo
que se persiga. De esta manera los estudiantes podrán observar imágenes
de organismos microscópicos, estructura celulares, procesos y fenómenos
que son inaccesibles para ellos, fenómenos de gran escala, grandes monumentos,
la erupción de un volcán, eventos bélicos entre otros (VI
Seminario nacional para educadores 2005).

Resortes motivacionales: Permite mostrar de forma significativa aquello en
lo que se desea insistir. El empleo de planos cerrados para significar los elementos
esenciales y provocar emociones, pueden ser por ejemplo reacciones de sustancias
químicas, especies botánicas o animales, reacciones emocionales
del rostro humano reflejando determinados sentimientos. Todo producto audiovisual
al combinar imágenes y sonidos contribuye al componente axiológico,
actúa sobre las emociones, en dependencia del talento y de la capacidad
creadora desplegada para su concepción. Su empleo representa la posibilidad
de integrar otros medios de enseñanza, en el tiempo establecido, bajo
requisitos pedagógicos.

El maestro debe utilizar las NTIC como eficaz herramienta y complemento de
su labor educativa por lo que es necesario referirse a las funciones que le
puede atribuir a estas tecnologías en el aula:

Funciones informativas, referenciales y explicativas: Estudian la realidad
a que se refieren y describen objetivamente. Estos medios utilizados, bajo esta
función, desarrollan contenidos del currículo con criterios tendientes
a lo formal y sistemático.

Función motivadora y de animación: Encaminadas a provocar emociones
y afectos. Se pretende influir en la voluntad de los estudiantes para motivarlos
hacia un tema en específico y prepararlos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Función evaluadora de conocimientos y de actitudes: Cuando el software,
el programa de televisión o el video se emplea para evaluar apropiación
de conocimientos y actitudes propuestas.

Función expresiva, comunicativa y de desarrollo de la creatividad: Se
encamina hacia un estudiante que comunique ideas propias, sentimientos y emociones.

Función del medio como espejo del estudiante: El material utilizado
con esta función permite el análisis critico y reflexivo del modo
de ser, pensar y actual propio, mediante la auto-observación. Propicia
el autoconocimiento, la reflexión y la meta cognición.

Función simbólica o iconográfica: Permite a los estudiantes
apropiarse de iconos para decodificar la diversidad de mensajes emitidos de
simbología en el mundo actual.

Función socializadora: permite la socialización del conocimiento,
a partir del intercambio con el medio. Bajo esta función, el medio debe
perseguir, desde su concepción, la forma en que se presenta el tema y
las tareas que sugiere; brindar la oportunidad al estudiante de comunicar lo
aprendido con el grupo, enriquecerlo, buscar mas información y compartir
el conocimiento.

Conclusiones

No hay dudas de que la utilización de las NTIC en la formación
continua de los hombres, en este siglo que recién comienza, no será
efímera, por lo que los maestros y profesores tenemos la responsabilidad
de aprovecharla en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje
nuevas que respondan a metodologías más eficientes, que redunden
en una educación de calidad.

La tecnología continúa su avance incesante y la necesidad de
mantenernos bien preparados y actualizados se acentúa. Hay que ir constantemente
en busca de la excelencia pedagógica y romper con los esquemas rígidos
que, en muchos casos, caracterizan la docencia que se imparte, implementando
y evaluando constantemente los nuevos ambientes de aprendizaje que se construyen
bajo la máxima de que se requiere de un maestro que se guíe al
lado de sus alumnos y no un sabelotodo frente a ellos.

La incorporación de las NTIC en la educación, como apoyo al proceso
de enseñanza-aprendizaje no debe verse como un hecho aislado, realmente
se crea una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir cambios
en el sistema educacional. Éstos se refieren, en lo esencial, a modificar
la forma de transmitir los conocimientos y requieren de un estudio y una valoración
de los enfoques sobre los procesos cognoscitivos en el procesamiento de la información
y de todo un conjunto de problemas que se derivan de la introducción
de las nuevas tecnologías.

Fuera falso analizarlos, sin partir de los problemas presentes en el proceso
educativo tradicional. Difícilmente podrán las nuevas tecnologías
resolver estas dificultades sin profundos cambios en el diseño curricular
y en la propia formación de los maestros, es por lo tanto necesario velar
por la capacidad del sistema escolar de adaptarse con vista a poder utilizar,
en los casos en que se consideren oportuno, todo el potencial brindado por la
computadora y no simplemente absorberla y mutilar sus posibilidades.

Los autores coinciden con la idea de que los problemas relativos al empleo
de las nuevas tecnologías en la docencia en las décadas venideras
estaban relacionados menos con limitaciones tecnológicas y más
con la creatividad de los hombres para la explotación en este sentido.

Resulta entonces un imperativo modificar la enseñanza en los diferentes
niveles educativos con el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen las
habilidades necesarias para el uso eficiente de los sistemas informáticos.
Los egresados de escuelas y universidades tienen que ser capaces de poder analizar
el amplio volumen de información que como nunca antes se genera y se
difunde de inmediato y que seguirá creciendo exponencialmente, filtrarla
y extraer de ella lo verdaderamente significativo. Deben salir preparados para
adaptarse de manera creativa a un mundo que cambia a una frecuencia impresionante,
de forma tal que puedan tomar decisiones personales correctas ante problemas
de índole político, económico, social y científico.
Cada vez más se necesita de graduados que no lo sepan todo, puesto que
esto es imposible, pero que si tengan la capacidad de estar preparados para
aprender durante toda la vida, que se caractericen por un pensamiento crítico,
por la capacidad de poder trabajar en grupo y con amplias posibilidades de comunicación.

Bibliografía

AGUILAR, J. “¿Capacitar en computación o cómputo
para educar?” RED. No. 53. Febrero 1995. Pág. 23-25.

Congreso “Pedagogía 2003” La Habana. Cuba.

FAINHOLC, B. Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación
en la enseñanza. Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997

FERNÁNDEZ-VALMAYOR, A.; Fernández, C y Vaquero, A.: “Panorama
de la Informática Educativa”. Revista Española de Pedagogía,
Enero –Abril, 1991

GUTIÉRREZ Alberto y Hernández Ricardo. La educación médica
y la computadora. Informática en medicina. México. 1991.

GÓMEZ, C. El desafío de los nuevos medios de comunicación
en México. AMIC, México.1992

LABAÑINO RIZZO, C. y Del Toro Rodríguez M. Multimedia para la
Educación. Editorial pueblo y Educación, 2001

VI Seminario nacional para educadores. Noviembre 2005, Cuba.

18 de febrero de 2008

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