OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física - José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel, Andrew C. Sparkes


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación - Número 39: Septiembre-Diciembre
2005

El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores
y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas
diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado.
Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo
un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para
la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación
física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón,
se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum
en relación con la construcción de diversas identidades, entre
ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto
cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios
escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos
a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste
en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones
y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con
identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión
última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización
acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención
de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales,
y con la de plantear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y
centros de formación del profesorado.

SÍNTESE: O currículo oculto é um meio muito poderoso para
aprender normas, valores e relações sociais que estão ocultos,
subentendidos, e se transmitem através das rotinas diárias nas
escolas e nos centros de formação do professorado. Os estudantes
não apenas aprendem condutas e conhecimentos, como também todo
um conjunto de atitudes e práticas sociais que servem para a construção
de suas identidades. Os estudos sobre a educação física,
principalmente os do contexto cultural anglosaxão, se ocuparam em ressaltar
a dimensão oculta ou encoberta do currículo em relação
com a construção de diversas identidades, entre elas as de gênero
e as de sexualidade. Entretanto, no contexto cultural dos países de lingua
espanhola e portuguesa, estes estudos se escasseam, e por tanto continuam silenciando
todo um conjunto de aspectos relativos a referidas indentidades. Assim, o objetivo
deste artigo consiste em explorar, sobretudo à luz da literatura anglo-saxónica,
as discriminações e os problemas que sofrem certos setores do
alunado e do professorado com identidades de gênero e de sexualidade não
dominantes. A pretenção última que nos propusemos é
a de contribuir ao debate e à sensibilização acerca destas
questões na comunidade iberoamericana, com a intenção de
etimular a investigação em nossos respectivos contextos culturais,
e com a de projetar propostas pedagógicas para nossas escolas e centros
de formação do professorado.

José Devís Devís, Jorge Fuentes Miguel - Profesores de
la Universidad de Valencia, España.
Andrew C. Sparkes Profesor de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

1. Introducción

Desde que P. W. Jackson acuñó el término de currículum
oculto, en 1968, las investigaciones sobre este tema han destapado los aprendizajes
implícitos del alumnado durante su período de escolarización.
Las normas, los valores y las relaciones sociales encubiertas, y que, a menudo,
quedan en la dimensión obvia de la vida escolar, han emergido a un primer
plano y se han hecho visibles. Con ello se pone de manifiesto que los estudiantes,
a través de su participación en la vida escolar, aprenden a aceptar
o a resistir la cultura oficial de la escuela. Además, desde no hace
mucho, se ha enfatizado que el alumnado no sólo aprende conductas y conocimientos,
sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que le sirven
para la construcción de sus identidades.
Este último punto resulta por demás importante en cuanto a las
situaciones de cambio constante y de incertidumbre que experimentan los jóvenes
en las sociedades postmodernas. La amplia variedad de identificaciones y de
desidentificaciones a las que se ven sometidos los convierten en sujetos muy
vulnerables, que buscan con el mayor ahínco aferrarse a las identidades
que les permitan sobrevivir con un cierto sentimiento de seguridad.

Aunque las identidades se cultivan en muchos lugares del espectro social, no
podemos obviar la contribución de la escuela en el proceso de construcción
y de reconstrucción de las identidades de los niños, de las niñas
y de los jóvenes de las sociedades escolarizadas. Tampoco podemos despreciar
el papel que juegan los centros de formación del profesorado, ya que
sus aulas son contextos repletos de experiencias importantes para las identidades
de los futuros profesores y profesoras. Si a esa circunstancia añadimos
el papel clave que juega el cuerpo en todo este proceso, la educación
física y los centros en los que se forma a sus profesionales se convierten
en mediadores curriculares nada despreciables en la transmisión de aprendizajes
potenciales para la (re)construcción de las identidades.

Los estudios sobre la educación física procedentes principalmente
del contexto cultural anglosajón, se han ocupado de resaltar la dimensión
oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción
de diversas identidades. En la última década, un conjunto considerable
de publicaciones se ha centrado en la construcción social del género,
y, dentro de ella, en los años más recientes, de la sexualidad
en la educación física. Sin embargo, en el contexto cultural de
los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean,
y, por lo tanto, siguen silenciando todo un cúmulo de aspectos de la
dimensión oculta del currículum de esta área, que son fundamentales
para la (re)construcción de dichas identidades.

En países como España, este tipo de trabajos ha adquirido una
especial relevancia y oportunidad, en un momento en el que las relaciones de
género se encuentran en la raíz del alarmante aumento de muertes
de mujeres a manos de sus parejas masculinas. Así mismo, el recién
aprobado matrimonio entre personas del mismo sexo ha situado al género
y a la sexualidad en el centro de la discusión pública. Por otra
parte, la violencia y el acoso observados en los últimos tiempos en los
colegios, ponen en situación de riesgo a los estudiantes con identidades
de género y de sexualidad distintas a las dominantes. En ese sentido,
conviene señalar que la identidad de género tiene que ver con
las diversas formas de masculinidad y de feminidad que pueden experimentar y
con las que pueden identificarse las personas, mientras que las identidades
sexuales se refieren a los sentimientos que manifiestan los hombres y las mujeres
de adscripción a una opción sexual, ya sea heterosexual, homosexual
o bisexual.

Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar,
sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las creencias, los valores
y las prácticas ocultas en la educación física (y, en menor
medida, en los centros de formación del profesorado) que contribuyen
a crear dichas identidades, así como las discriminaciones y los problemas
que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado en función
de sus identidades de género y de sexualidad. La pretensión última
que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización
sobre estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención
de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales,
y con la de presentar las propuestas pedagógicas en la educación
física de nuestras escuelas y de nuestros centros de formación
del profesorado. Iniciamos esta tarea con un breve repaso a los estudios del
currículum de la educación física, enfatizando las principales
líneas de investigación que se han ocupado del tema, para situar
y para ayudar a comprender el apartado siguiente, dedicado de manera específica
al género y a la sexualidad dentro del currículum oculto de esta
materia. Terminamos con unas reflexiones acerca de la conexión entre
la investigación y la acción pedagógica sobre dichos temas,
tanto en la escuela como en la formación del profesorado.

Seguir leyendo

1ro de marzo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac