OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

III Jornadas de Cooperación Educativa de Iberoamérica sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas


Compartir en facebook

Del 18 al 22 de febrero de 2008 se han celebrado en Madrid, las “III Jornadas de Cooperación Educativa de Iberoamérica sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas” organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). en este marco se presentó por parte de Rogelio Pla, coordinador de la Secretaría Técnica del PIA, el Plan iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007 – 2015.

Asistieron los responsables de Educación de personas adultas de los Ministerios de Educación de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La ponencia marco de la Jornadas estuvo a cargo de José Rivero, miembro de la Comisión de Expertos de la OEI y tuvo por título Invertir en educación básica de personas jóvenes y adultas es invertir en el futuro.

El objetivo de estas jornadas ha sido presentar formalmente la Red Iberoamericana de Educación de Jóvenes y Adultos (RIEJA) y aprobar un plan de trabajo acordado por todos los países para darle contenido y continuidad a la Red y lograr que sea una realidad el espacio de intercambio entre los Ministerios de Educación.

Al mismo tiempo se ha utilizado el encuentro para intercambiar programas, acciones y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas educativos en el ámbito de la educación básica de personas jóvenes y adultas y mejoren los procesos de alfabetización y formación permanente en los distintos países participantes.

El tema central de las jornadas fue: “Invertir en EBJA es invertir en futuro”. Inversión en formación de calidad sobre todo para los jóvenes, así como para los técnicos y docentes, en capacitación que abra vías a continuar en la educación o en el empleo, en definitiva en un sistema sólido dentro de las instituciones educativas.

Sobre este tema versó la ponencia marco que se completó con los siguientes ejes temáticos:

  • La EBJA: Líneas prioritarias para 2008, Normativa, organización y financiación.
  • Modelos de formación y capacitación docente.
  • La interculturalidad en los sistemas formales de EBJA.
  • Oferta integrada de educación básica con capacitación laboral y acceso a tecnologías de la información y comunicación. (TIC)

Asistieron los responsables de Educación de personas adultas de los Ministerios de Educación de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.


Comunicaciones en las mesas redondas

  1. La EBJA: Líneas prioritarias para 2008: Normativa, organización y financiación


  2. La interculturalidad en los sistemas formales de EBJA


  3. Oferta Integrada de Educación Básica: Capacitación Laboral y acceso TIC

Otras comunicaciones

  1. Presentación Rieja .- Jorge Camors (Uruguay)
  2. Estrategia de la educación de la cooperación española:- Carmen Rodríguez Arteaga (DGPOLDE)
  3. Curso de especialización para técnicos y docentes de educación de personas adultas.- Julio Lancho
  4. Alfabetización, integración y desarrollo Jairo García Montes (Convenio Andrés Bello)
  5. Análisis regional de la situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Daniel Taccari (UNESCO)
  6. Confintea VI: Desafíos y perspectivas para América Latina.- Timothy Ireland
  7. Plan iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007 – 2015.- Rogelio Pla (OEI)

Red Iberoamericana de Educación para personas Jóvenes y Adultas RIEJA.

La Red Iberoamericana de Educación de personas Jóvenes y Adultas, RIEJA, nace en el marco de las I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas celebradas en Madrid, España, durante los días 26 al 30 de septiembre de 2005 en las que participaron representantes de los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y España. (Enlace a las Unidades de Educación de personas Jóvenes y Adultas de los Ministerios de Educación de los países).

Se contó también con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Los acuerdos adoptados por los asistentes se recogen en el Acta donde está el compromiso en pro del proceso de una educación para todos, sustentado en una educación de calidad, concibiendo la educación de personas jóvenes y adultas como un proceso integral que incluye itinerarios, desde la alfabetización hasta lograr el título o certificado de educación básica y media, incluyendo la formación para el trabajo.

Ante la necesidad de mantener un intercambio de experiencias entre todos los países así como la continuidad, ampliación y nuevos proyectos de cooperación que permitan la institucionalización de la educación de personas jóvenes y adultas y la reducción significativa del analfabetismo se decide impulsar la creación de una Red Iberoamericana de Cooperación Educativa en el ámbito de la Educación de personas Jóvenes y Adultas (RIEJA).

En la actualidad se están consensuando los estatutos que regirán la red y que serán aprobados en la próxima reunión prevista para el mes de septiembre. Una vez que los estatutos estén acordados se colgarán en este espacio que será accesible a todos los países.

Web de RIEJA

 

 

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 nace del mandato recibido de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, octubre 2005). En cumplimiento del mismo, la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, julio 2006) acordó elevar a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, para su consideración y respaldo, la propuesta del Plan, al objeto de que se pueda avanzar en su desarrollo y concreción mediante la formulación del Plan Operativo 2007.

Así mismo, y como respaldo al lanzamiento del Plan, se solicita a la XVI Cumbre Iberoamericana que 2007 sea declarado Año Iberoamericano de la Alfabetización, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012.

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas significa:

  • Una estrategia multilateral compartida por todos los países iberoamericanos,
  • un objetivo común de universalización de la alfabetización y la educación básica para las personas jóvenes y adultas que no tuvieron esa oportunidad,
  • el respeto a las experiencias previas y a las políticas públicas educativas de cada país, contando con el apoyo de todos, y
  • la solidaridad con los compromisos internacionales en materia de educación, pobreza y desarrollo.

Acceder a descripción del Plan

 

9 de marzo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac