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Paraguay - Fomento de las vocaciones hacia la matemática


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Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la Ciencia y la Tecnología de los países iberoamericanos es las pocas vocaciones que despiertan los estudios de científico-tecnológicos en los jóvenes. Por esa razón la OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a iniciar una serie de acciones con docentes y estudiantes para buscar estrategias que conduzcan a una mayor inclinación a estos estudios. Entre los días 30 de marzo y 4 de abril se han venido desarrollando una serie de actividades en Paraguay que tienen por objetivo fomentar las vocaciones hacia la matemática.

En base a experiencias anteriores se ha dado inicio a un curso semipresencial dirigido a docentes de Paraguay bajo la dirección académica del profesor Luis Balbuena. En total serán 100 los docentes que participen, 40 de los cuales estarán más vinculados a acciones con los estudiantes más apasionados con la matemática que participen en actividades de las Olimpíadas Matemáticas. Este grupo tendrá como director de actividades al especialista venezolano Rafael Sánchez Lamoneda.

El curso prevé tanto la realización de actividades individuales como grupales.

Una de las líneas de trabajo será el promover el uso de las nuevas tecnologías en estas actividades. Para ello se usará las escenas del Programa Descartes que el CNICE del Ministerio de Educación y Ciencia de España viene desarrollando desde hace muchos años y que por sus características técnicas se ha considerado la herramienta más adecuada.

El proyecto Descartes

Durante los últimos veinte años el Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha numerosos proyectos para promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, desde el año 1985 que se implantó el proyecto Atenea hemos ido adquiriendo experiencia sobre cuáles son las aplicaciones que son útiles en las aulas, analizando las ventajas e inconvenientes que presenta el uso del ordenador con los alumnos y las estrategias más convenientes para la implantación de las TIC en los centros, así como las dificultades que surgen en el desarrollo de las herramientas y los materiales para el aprendizaje.

Sin embargo, después de tantos años, la repercusión del ordenador en la educación no es comparable a la que ha tenido en todos los demás órdenes de la vida, sobre todo en aquellas actividades y profesiones en las que, como ocurre en nuestra profesión docente, la información es el elemento esencial. Los informes de la OCDE muestran mucho retraso en la utilización de las TIC como medio didáctico, en general, en los países más avanzados.

El proyecto Descartes tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Aparece en el año 1999 con la intención de romper esa tendencia tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico, como es el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos, la utilización generalizada de Internet a bajo coste, etc.; como social, la utilización generalizada del ordenador y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC.

El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que:

  • son controlables por el profesor en un tiempo razonable
  • son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje
  • cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar
  • son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.

Además, la utilización de estos materiales favorecen la posibilidad de usar metodologías:

  • activas, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje
  • creativas, los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje
  • cooperativas, se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos
  • individualizadas, cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.

Acceder al Programa Descartes

Para la parte a distancia se va a usar la Plataforma ALF de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El uso de ALF es el fruto de la colaboración que la UNED viene haciendo a la OEI en sus labores de formación y tiene todos los elementos necesarios para que los participantes paraguayos encuentren un espacio de trabajo adecuado para la realización de las tareas y sus comunicaciones con sus profesores y sus compañeros y compañeras.

Plataforma ALF

aLF facilita hacer un buen uso de los recursos de que disponemos a través de Internet para paliar las dificultades que ofrece el modelo de enseñanza a distancia.
Para ello pone a disposición de sus usuarioslas herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, encuentren la manera de compaginar el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.

Funcionalidades que proporcina aLF:

  • Gestión de grupos de trabajo bajo demanda
  • Espacio de almacenamiento compartido
  • Organización de los contenidos
  • Planificación de actividades
  • Evaluación y autoevaluación
  • Servicio de notificaciones automáticas
  • Diseño de encuestas
  • Publicación planificada de noticias
  • Portal personal y público configurable por el usuario

Acceder a ALF

El equipo académico del curso es el siguiente:

Coordinación General

Luis Balbuena
Apoyo a la Coordinación General
Inés del Carmen Plasencia Cruz

Enlace OEI Secretaría General

Carmen Pérez 

Enlace OEI Paraguay

Fernando González Núñez

Responsable local de acompañamiento

Contratación de un profesor, exclusivo para la organización de los encuentros presenciales y el seguimiento local del curso.
Profesores

Luis Balbuena
Rafael Sánchez Lamoneda
Gabriela Gómez

Representantes MEC Paraguay

Norma Marecos – Dirección de Formación Docente 
Ursula Galeano – Dirección de Bachillerato Científico 

Administración del Campus Virtual y Apoyo a distancia en el uso del Campus

Joaquín Asenjo Pérez -
Ramón Martínez Pérez

ESQUEMA DEL CURSO

  • El curso se desarrollará en dos instancias: presencial y plataforma (virtual), tendrá una duración de un año.
  • Se tendrá un total de 100 participantes, divididos dos Grupos de 60 y 40.

Para el Grupo de 60 participantes:

  • desarrollarán los contenidos elaborados por el Prof. Luis Balbuena.
  • tendrán cuatro encuentros presenciales, dos con el Prof. Luis Balbuena y dos con el Prof. Rafael Sánchez Lamoneda.
  • serán instruidos en el manejo del Programa Descartes que estará a cargo de la Prof. Gabriela Gómez.
  • serán instruidos en el uso de plataforma virtual a cargo de Fernando González
  • no se conformarán grupos de estudio, será en forma individual, salvo en dos tareas a lo largo del año que serán en grupos de 3 a 5 personas.
  • todo el desarrollo, seguimiento y evaluación de los contenidos estará a cargo del Prof. Luis Balbuena.

Para el Grupo de 40 participantes:

  • Desarrollarán los contenidos de las Olimpiadas de Matemáticas que serán elaborados por el Prof. Rafael Sánchez Lamoneda y la Prof. Gabriela Gómez.
  • tendrán dos encuentros presenciales, ambos con el Prof. Rafael Sánchez Lamoneda y la Prof. Gabriela Gómez
  • serán instruidos en el uso de plataforma virtual a cargo de Fernando González

5 de abril de 2008

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