OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Conferencia de Mariano Fernández Enguita - Redes profesionales: el trabajo docente con otros y entre otros


Compartir en facebook


El 17 de abril, en el marco de las actividades desarrolladas por el IDIE Argentina, en el Área de Formación Docente, el Profesor Mariano Fernández Enguita (Universidad de Salamanca) compartió interesantes reflexiones con colegas provenientes de distintos ámbitos académicos y de gestión.

Es de destacar la importancia asignada a las instancias de trabajo compartido, tanto entre colegas como entre centros de enseñanza, para poder sortear los cambios que acontecen en las escuelas como producto de lo que se ha modificado en el entorno. Haciendo eje en la institución escolar, propone que se establezcan relaciones de cooperación con las familias y otras instituciones de la comunidad (desde empresas hasta municipios y organizaciones de distinto tipo) que estarían dispuestas a cooperar. Las redes, de las que nos habla, podrán serán personales o virtuales e incluirán también a otros cuerpos profesionales.

Esta experiencia de “conexión” parecería ser afín con la realidad de los alumnos que hoy aprenden en distintos ámbitos y con las formas actuales de transmisión y producción de los conocimientos.

La institución escolar debería posicionarse así, no a la defensiva de lo que a su alrededor acontece sino abierta al exterior. Mayores niveles de autonomía y una buena dosis de responsabilidad por lo que se produce, parecen ser las claves para un mejor funcionamiento de los centros.

Los docentes, por su parte, tendrían que posicionarse de un modo distinto al del trabajador que en soledad enfrenta los problemas y ejecuta órdenes. Más dispuestos a trabajar con otros equipos y a innovar, fuertemente comprometidos con el saber, con los objetivos de la educación y con los de su institución escolar.

Finalmente, las políticas educativas, tendrían que crear las condiciones para que escuelas y profesores puedan llevar adelante un trabajo así concebido. Los mecanismos de evaluación y control, resultan para Fernández Enguita, imprescindibles para asegurar la mejora escolar y el fortalecimiento de la cultura profesional.

24 de abril de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac