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La ayuda a la educación básica se estanca, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de la UNESCO


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La ayuda a la educación básica se estanca, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de la UNESCO


A pesar de las promesas de apoyo a la educación básica, los compromisos en materia de ayuda financiera externa permanecen estancados y distan mucho de alcanzar el nivel necesario para conseguir la universalización de la enseñanza primaria, según un reciente análisis del equipo que elabora El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.

Varias tendencias constituyen un motivo de preocupación. En primer lugar, el nivel de la ayuda financiera a la educación básica en 2006, si bien aumentó con respecto al año anterior, se situó por debajo del alcanzado en 2004.

La segunda tendencia preocupante es que la ayuda a la educación básica sólo aumentó al mismo ritmo que la ayuda total, lo cual muestra que muchos de los donantes no le han asignado una mayor prioridad dentro de su ayuda global.

El tercer motivo de inquietud lo constituyen las estadísticas publicadas este mes por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, que muestran que en 2007 la asistencia oficial para el desarrollo disminuyó en 8,4%, lo cual tendrá como consecuencia probable una mayor disminución de la ayuda destinada a la educación básica.

“Es alentador que la ayuda a la educación básica aumentase en 2006 con respecto a 2005, pero nuestra inquietud no se ha disipado, porque se ha producido una disminución general de las cantidades que los donantes se comprometen a otorgar a la educación. Esto puede acarrear graves consecuencias para el progreso de la educación en los países de ingresos bajos”, declaró Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, que agregó que “para respaldar la rápida expansión de sus sistemas educativos, estos países necesitan una ayuda que sea a la vez suficiente y previsible.”

En total, la ayuda externa otorgada a la educación básica en 2006 ascendió a 5.000 millones de dólares, una cifra superior a los 3.700 millones asignados en 2005, pero inferior a los compromisos contraídos en 2004, que se elevaron a 5.300 millones. La ayuda bilateral a la educación básica pasó de 2.700 millones de dólares en 2005 a 3.900 millones en 2006, mientras que los compromisos contraídos por los organismos de ayuda multilateral se mantuvieron a un nivel constante de 1.100 millones.

El aumento de la ayuda a la educación básica en 2006 se debió principalmente a una mayor contribución de dos donantes bilaterales, los Países Bajos y el Reino Unido. La ayuda a la educación básica de estos dos países juntos aumentó en 1.300 millones de dólares.

Es preciso que un número mayor de donantes se comprometan a garantizar un crecimiento más continuo de la ayuda a la educación básica. Además, algunos de los países que más ayuda otorgan a la educación –Alemania y Francia, en particular– dedican la mitad de ella a subvencionar a los extranjeros que estudian en sus universidades.

Otros donantes se ajustan más al compromiso de impulsar la educación básica, pero el volumen de su ayuda en cifras absolutas es insuficiente. Los Estados Unidos, por ejemplo, destinan a la educación básica las tres cuartas partes de su ayuda al sector de la educación en su conjunto, pero la educación sólo representa globalmente el 2% de la asistencia oficial para el desarrollo otorgada por este país.

Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2008, se necesitan unos 11.000 millones de dólares anuales para lograr el objetivo de la educación para todos en los países de bajos ingresos. Sin embargo, aunque los países del G-8 cumplan las promesas formuladas en la Cumbre de Gleneagles y sigan dando a la educación básica la misma prioridad que hasta ahora, la ayuda a la educación básica sólo alcanzará la cifra de 6.000 millones de dólares en 2010.

El informe señala también que si los donantes bilaterales asignaran por lo menos el 10% de su ayuda sectorial a la educación básica, ésta podría alcanzar 10.000 millones de dólares en 2010.

En 2006, sólo dos donantes bilaterales, los Países Bajos y Nueva Zelandia, asignaron a la educación básica más del 10% de su ayuda.

“Los donantes no van por el buen camino para cumplir con los compromisos que contrajeron en la Cumbre del G-8, celebrada en Gleneagles en 2005”, dice Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Watkins agrega que “nos hallamos ante la inminencia de un enorme déficit de ayuda que, si los donantes incumplen sus compromisos, hará imposible alcanzar los objetivos de desarrollo humano”.

(UNESCO)

Acceder al Informe de Seguimiento

27 de abril de 2008

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