OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos - CINTERFOR


Compartir en facebook

Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos


Esta Publicación ha sido concebida como un insumo para la tarea de retroalimentación permanente y colectiva entre desarrollos conceptuales y experiencias de implementación y de construcción colectiva de conocimiento y alternativas sobre los impactos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas de formación para el trabajo. Procura visualizar el actual estado del arte en términos de búsquedas, hallazgos, aprendizajes y desafíos. Es el resultado de los intercambios con múltiples instituciones de formación profesional de la región, y se propone sistematizar interrogantes, dificultades, avances y experiencias desarrolladas en los últimos años.

Se trata de un material en proceso, que convoca a ser revisado y enriquecido por cada aplicación y por los aportes de todos quienes están interesados y comprometidos con estas cuestiones, procurando transformarse en una herramienta más para seguir construyendo y mejorando las interrelaciones entre tecnologías de la información y la comunicación y formación para el trabajo.

Los dos primeros capítulos están dedicados al marco conceptual y de referencia de la incorporación de TIC en la formación y, particularmente, a reflexionar sobre sus impactos desde un enfoque integrado de la calidad, la pertinencia y la equidad. En el tercero, se sistematizan los principales cambios y la evolución conceptual en el uso de las TIC y en el e-learning, desde la contextualización en la formación de la región. En el siguiente, varias instituciones miembro de OIT/Cinterfor y el propio Centro presentan sus proyectos y experiencias concretas en e-learning. Como resultado de esta retroalimentación de contenidos, el documento se cierra con la identificación de los principales desafíos que se constituyen así en asignaturas a enfrentar colectivamente.

El deseo es que sirva para mostrar los avances de las Instituciones de Formación, integrar los esfuerzos y aprendizajes en las diversas etapas de la evolución, contribuir a los desarrollos conceptuales y a la resolución de problemas, etc. En definitiva, que sea una herramienta más para seguir construyendo y mejorando las interrelaciones entre TIC y formación para el trabajo.

Trazos de la Formación Nº 35. OIT/Cinterfor. Montevideo, 2008

ÍNDICE

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. La incorporación de TIC en la formación profesional de América Latina

Capítulo 2. TIC y Formación profesional desde un enfoque integrado de la calidad, la pertinencia y la equidad

Cultura tecnológica y proceso de enseñanza-aprendizaje
Inclusión, democratización y TIC
Género y TIC
Expansión de la matrícula y TIC
Algunas dimensiones e indicadores posibles de un enfoque tridimensional integrado

Capítulo 3. Avances en la aplicación de TIC

FAD: ¿Formación en solitario o comunidades de aprendizaje?
Orientación profesional: de la función de apoyo a componente del proceso formativo y de inserción laboral

Capítulo 4. Algunas experiencias institucionales de e-learning

Red de educación a distancia del SENAC de Brasil
Red SENAI de educación a distancia de Brasil
La promoción del uso de TIC al servicio de la capacitación
El papel del SENCE de Chile
Las tecnologías de la información y comunicación y la formación profesional
Transformación de los ambientes de aprendizaje en el SENA de Colombia
La UTEFOR del INA de Costa Rica
Formación a distancia en el INTECAP de Guatemala
Experiencias TIC del HEART TRUST/National Training Agency de Jamaica
INFOTEP Virtual en República Dominicana
Proyecto SENATI Virtual de Perú
Experiencia del Centro de Turín: "Formación de formadores por competencias"
La experiencia de OIT/Cinterfor

Capítulo 5. TIC y formación del futuro: desafíos y oportunidades

El crecimiento de la oferta de formación: ¿un problema físico o
virtual?
Formación de formadores
La formación flexible y el uso de las TIC: ¿posibilidad o sueño fallido?
Accesibilidad a internet y formación profesional virtual
Incorporación transversal de TIC en la oferta formativa

Bibliografía

3 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Género
- Formación docente
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac